Resumen Medio Oriente, 12 de agosto de 2021-.
El principal responsable de seguridad de Irán dice que la membresía del país en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se producirá en un plazo breve, tras la eliminación de los obstáculos políticos.
Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo en una publicación en su página oficial de Twitter el miércoles que había discutido los desarrollos en Afganistán, Siria y el Golfo Pérsico con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev.
“Afortunadamente, los obstáculos políticos para la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai han sido eliminados y la membresía de Irán se producirá”, agregó.
La OCS es una asociación euroasiática de alianza política, económica y de seguridad fundada en 2001 en Shanghai por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Posteriormente, India y Pakistán se convirtieron en estados miembros.
La alianza es la organización regional más grande del mundo en términos de cobertura geopolítica y población, cubriendo tres quintas partes del continente euroasiático y casi la mitad de la población humana.
En virtud de la Carta de la OCS firmada en 2002, las naciones miembros cooperan en cuestiones de seguridad y militares, especialmente con respecto al terrorismo, así como en cuestiones económicas, ambientales, culturales, científicas y de otro tipo.
La OCS tiene ahora ocho estados miembros y cuatro estados observadores (Irán, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia).
Tras haber obtenido la condición de miembro observador en 2005, Irán solicitó oficialmente su membresía plena dos veces, en 2008 y 2009 respectivamente, pero aún está a la espera de ser admitido.
Fuente: Al Manar