Irán. Será en bre­ve miem­bro de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai

Resu­men Medio Orien­te, 12 de agos­to de 2021-.

El prin­ci­pal res­pon­sa­ble de segu­ri­dad de Irán dice que la mem­bre­sía del país en la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai (OCS) se pro­du­ci­rá en un pla­zo bre­ve, tras la eli­mi­na­ción de los obs­tácu­los políticos.

Ali Sham­ja­ni, secre­ta­rio del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Irán, dijo en una publi­ca­ción en su pági­na ofi­cial de Twit­ter el miér­co­les que había dis­cu­ti­do los desa­rro­llos en Afga­nis­tán, Siria y el Gol­fo Pér­si­co con su homó­lo­go ruso, Niko­lai Patrushev.

“Afor­tu­na­da­men­te, los obs­tácu­los polí­ti­cos para la mem­bre­sía de Irán en la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai han sido eli­mi­na­dos y la mem­bre­sía de Irán se pro­du­ci­rá”, agregó.

La OCS es una aso­cia­ción euro­asiá­ti­ca de alian­za polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y de segu­ri­dad fun­da­da en 2001 en Shanghai por Chi­na, Kaza­jis­tán, Kir­guis­tán, Rusia, Tayi­kis­tán y Uzbe­kis­tán. Pos­te­rior­men­te, India y Pakis­tán se con­vir­tie­ron en esta­dos miembros.

La alian­za es la orga­ni­za­ción regio­nal más gran­de del mun­do en tér­mi­nos de cober­tu­ra geo­po­lí­ti­ca y pobla­ción, cubrien­do tres quin­tas par­tes del con­ti­nen­te euro­asiá­ti­co y casi la mitad de la pobla­ción humana.

En vir­tud de la Car­ta de la OCS fir­ma­da en 2002, las nacio­nes miem­bros coope­ran en cues­tio­nes de segu­ri­dad y mili­ta­res, espe­cial­men­te con res­pec­to al terro­ris­mo, así como en cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, ambien­ta­les, cul­tu­ra­les, cien­tí­fi­cas y de otro tipo.

La OCS tie­ne aho­ra ocho esta­dos miem­bros y cua­tro esta­dos obser­va­do­res (Irán, Afga­nis­tán, Bie­lo­rru­sia y Mongolia).

Tras haber obte­ni­do la con­di­ción de miem­bro obser­va­dor en 2005, Irán soli­ci­tó ofi­cial­men­te su mem­bre­sía ple­na dos veces, en 2008 y 2009 res­pec­ti­va­men­te, pero aún está a la espe­ra de ser admitido.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *