Resumen Medio Oriente, 3 de agosto de 2021-.
Irán llama “sospechosos” los recientes incidentes que se están ocurriendo con frecuencia a los barcos en el Golfo Pérsico y el de Omán.
El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha calificado este martes de “muy sospechosos” los sucesivos incidentes de seguridad que están ocurriendo últimamente para los barcos en el Golfo Pérsico y el golfo de Omán y ha advertido de una respuesta firme contra cualquier acusación falsa que busque “fines políticos especiales” contra el país persa.
“La Armada de Irán está lista para proporcionar servicios de apoyo naval si es necesario, llegando asistencia a los barcos de socorro en la región”, ha destacado Jatibzade, reafirmando así la política de la República Islámica de Irán acerca de establecer y mantener la estabilidad y la seguridad en la región.
Asimsimo, ha agregado que en caso de problemas en los sistemas de navegación, Irán está listo a brindar asistencia e investigar el asunto desde cerca, “Irán también está listo para cooperar con los países de la región al respecto”, ha destacado.
Las declaraciones del vocero persa se han producido después de que el grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO) ha informado en esta misma jornada de un incidente no relacionado con la piratería frente a las costas de Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde en circunstancias todavía poco claras, dos barcos han emitido advertencias de que han perdido el control.
Este suceso se ha producido pocos días después de un ataque a un petrolero administrado por capital israelí frente a las costas de Omán, donde una embarcación comercial de propiedad israelí, llamada Mercer Street, fue atacada. Murieron dos tripulantes de nacionalidades británica y rumana en el incidente.
Varios países occidentales como Estados Unidos y el Reino Unido se sumaron al régimen israelí para acusar a Irán del incidente. Por su parte, Irán ha rechazado con firmeza cualquier participación en el ataque al petrolero israelí acusando al régimen de Tel Aviv de crear “inseguridad, terror y violencia” en la región.
Fuente: HispanTV