Resumen Medio Oriente, 31 de julio de 2021-.
Las autoridades israelíes consideran que Irán atacó dos veces el barco propiedad del empresario israelí Eyal Ofer en el golfo de Omán. El primer ataque no causó ningún daño, pero el segundo –que ocurrió horas después – , resultó en la muerte de dos personas, según informes del sitio web de Yedioth Ahronoth.
De acuerdo con la fuente, un funcionario israelí señaló que será difícil para Tel Aviv ignorar el ataque iraní.
Por su parte, el ministro de Seguridad israelí, Benny Gantz, y el jefe de Estado Mayor israelí, Aviv Kohavi, mantuvieron consultas sobre el incidente. Ambos acordaron ir al Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de actuar contra Irán en el nivel político.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, pidió a los estadounidenses y británicos que respondan enérgicamente al ataque del barco.
Anteriormente, el sitio web de seguridad marítima Dryad informó que dos personas murieron a bordo del barco israelí, que fue atacado por un dron en el Mar Arábigo. También señaló que se desconoce la naturaleza de los mismos.
A su vez, la empresa operadora del barco Mercer Street dijo que el buque está bajo el control de la tripulación después que fue atacado en el Océano Índico. La marina de Estados Unidos escoltó al barco.
El analista de asuntos de seguridad del diario israelí Haaretz, Yossi Melman, dijo: «Israel” está jugando con fuego. Esta es la cuarta vez que un objetivo vinculado a Tel Aviv es atacado. «Israel” fue quien comenzó todo esto cuando trabajó durante dos años y medio para sabotear barcos iraníes».
Melman explicó que el 90% de los productos israelíes pasan por rutas marítimas.
Después del ataque a un barco iraní en abril pasado, los medios israelíes habían advertido del peligro de una guerra naval contra “Israel”.
El Canal 12 israelí consideró que, en la guerra naval con Irán, “Israel” se puso en un lugar más débil.