«Israel». Una sociedad de hipócritas (Parte II)

«Israel». Una socie­dad de hipó­cri­tas (Par­te II)

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te /​29 de agos­to de 2021 – En la pri­me­ra par­te de este articu­lo daba cuen­ta de la deci­sión del gobierno pola­co de poner coto a las exi­gen­cias de víc­ti­mas y fami­lia­res de víc­ti­mas del nacio­nal­so­cia­lis­mo en tiem­pos de ocu­pa­ción de este país de Euro­pa Orien­tal de exi­gir repa­ra­cio­nes, devo­lu­ción de pro­pie­da­des usur­pa­das por los ocupantes.

Por Pablo Jofré Leal

La Ley Admi­nis­tra­ti­va de Polo­nia fir­ma­da el pasa­do 14 de agos­to por el pre­si­den­te pola­co Andrzej Duda y apro­ba­da por el Par­la­men­to pola­co tres días antes, está basa­da en una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal del 2015. Ley que pre­ten­de evi­tar que pros­pe­ren recla­mos sobre pro­pie­da­des que se extien­dan por más de 30 años (1) tenien­do pre­sen­te que, a la caí­da del cam­po socia­lis­ta, Polo­nia, que for­ma­ba par­te de esas socie­da­des abrió el camino para que anti­guos pro­pie­ta­rios expro­pia­dos pudie­sen recu­pe­rar sus pro­pie­da­des, pero, el pro­ble­ma es que nun­ca se apro­bó una ley inte­gral. que fue­se capaz de regu­lar no sólo la res­ti­tu­ción, sino tam­bién la com­pen­sa­ción de las pro­pie­da­des con­fis­ca­das. El gobierno de Duda seña­ló que la medi­da toma­da no es una ley diri­gi­da con­tra los judíos “que­re­mos poner fin al caos jurí­di­co, buro­crá­ti­co e inmo­bi­lia­rio que exis­tía des­de hace muchos años en torno a las exi­gen­cias y requi­si­tos para poder res­ti­tuir pro­pie­da­des, así como la incer­ti­dum­bre en la que se deba­ten al res­pec­to muchos propietarios”

Pero, no bas­tó la expli­ca­ción del gobierno pola­co fren­te a una deci­sión sobe­ra­na, que posee un gran pro­ble­ma: afec­ta a los segui­do­res de una ideo­lo­gía que ha logra­do impo­ner el vic­ti­mis­mo cró­ni­co en for­ma mono­pó­li­ca, pues para la socie­dad israe­lí y sus segui­do­res, no exis­te dolor más gran­de que el de los euro­peos cre­yen­tes judíos víc­ti­mas del holo­caus­to. No hay otro, es pro­duc­to de expor­ta­ción úni­co y mono­pó­li­co. Para el sio­nis­mo no exis­te cri­men más abo­mi­na­ble que el eje­cu­ta­do con­tra la comu­ni­dad judía, como tam­po­co la posi­bi­li­dad de cri­ti­car o tra­tar de visua­li­zar la pro­pia con­duc­ta de Israel con­tra el pue­blo pales­tino, por ejem­plo, sin que sal­gan a relu­cir sus escu­dos de defen­sa: acu­sa­cio­nes de anti­se­mi­tis­mo, anti­ju­daís­mo y nega­cio­nis­mo, aca­llan­do así las voces disi­den­tes de su pecu­liar con­ver­sión: de víc­ti­ma a victimario.

La medi­da del gobierno pola­co levan­tó la indig­na­ción del sio­nis­mo y de todos aque­llos que duran­te 76 años se han bene­fi­cia­do de las indem­ni­za­cio­nes, res­ti­tu­cio­nes y otras deter­mi­na­cio­nes des­ti­na­das a com­pen­sar a las víc­ti­mas y fami­lia­res de ciu­da­da­nos euro­peos de creen­cia judía afec­ta­dos por el nacio­nal­so­cia­lis­mo. Las pre­sio­nes sobre el gobierno pola­co se deja­ron venir como llu­via de bom­bas sobre Gaza. Esta­dos Uni­dos, el gobierno israe­lí, ins­ti­tu­cio­nes sio­nis­tas des­ple­ga­das en un amplio aba­ni­co de acti­vi­da­des, todos, sin excep­ción se lan­za­ron con­tra Polo­nia, pre­sio­nan­do para una vuel­ta atrás en su deci­sión admi­nis­tra­ti­va. Para Gideon Tay­lor, pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Res­ti­tu­ción Judía (WJRO, por sus siglas en inglés) “La res­ti­tu­ción de pro­pie­da­des es más que dine­ro: para muchos sobre­vi­vien­tes del Holo­caus­to y sus fami­lias, un hogar es la últi­ma cone­xión físi­ca que que­da con las vidas que una vez lle­va­ron, con los paí­ses don­de nacie­ron y con las ciu­da­des don­de cre­cie­ron, antes de que sus vidas fue­ran destrozadas”.

En Israel, el pre­si­den­te del par­la­men­to israe­lí, Mic­key Levy seña­ló “La ley con­tra la res­ti­tu­ción que res­trin­ge los recla­mos de pro­pie­dad de las víc­ti­mas del Holo­caus­to es un robo a la luz del día, que pro­fa­na la memo­ria de la Shoá”. Las voces aira­das pro­vi­nie­ron tam­bién del pri­mer minis­tro Naf­ta­li Ben­nett, quien afir­mó que la deci­sión del pre­si­den­te Duda es “un ver­gon­zo­so des­pre­cio por la memo­ria del Holo­caus­to”. “Israel ve con la mayor serie­dad la apro­ba­ción de la ley que impi­de que los judíos reci­ban una com­pen­sa­ción por la pro­pie­dad que les fue roba­da duran­te el Holo­caus­to”. Por su par­te el minis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res, Yair Lapid, ase­gu­ró que la ley apro­ba­da es anti­se­mi­ta y no éti­ca. “Polo­nia se ha con­ver­ti­do en un país anti­de­mo­crá­ti­co, que no res­pe­ta la mayor tra­ge­dia en la his­to­ria de la huma­ni­dad. El mun­do no pue­de callar. Israel y el pue­blo judío no se calla­rán” (2). Des­de Esta­dos Uni­dos, el apo­yo a los recla­mos del sio­nis­mo no se hizo espe­rar. El secre­ta­rio de esta­do, Antony Blin­ken (hijo de padres de creen­cia judía y con padras­tro sobre­vi­vien­te de un cam­po de con­cen­tra­ción) sos­tu­vo que «Esta­mos pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por­que el par­la­men­to de Polo­nia apro­bó una legis­la­ción que res­trin­ge seve­ra­men­te el pro­ce­so para que los sobre­vi­vien­tes del Holo­caus­to y sus fami­lias, así como otros pro­pie­ta­rios judíos y no judíos, obten­gan la res­ti­tu­ción de la propiedad…”

El Sr. Tay­lor tie­ne razón al sos­te­ner, que res­ti­tuir una pro­pie­dad a una fami­lia a la cual se le expro­pió, expul­só, embar­gó o cual­quier otra acción que sig­ni­fi­que des­li­gar a esa fami­lia de su hogar es un cri­men des­pre­cia­ble, que no pue­de ser acep­ta­do. Resul­ta ver­gon­zo­so negar­se a entre­gar una com­pen­sa­ción por las pro­pie­da­des usur­pa­das duran­te algu­na cam­pa­ña mili­tar de ocu­pa­ción y colo­nia­lis­mo. La socie­dad que no res­pe­ta una d elas mayo­res tra­ge­dias de la huma­ni­dad, como fue la Nak­ba (día de la catás­tro­fe) y su con­ti­nua­ción des­pués de 73 años no mere­ce deno­mi­nar­se demo­crá­ti­ca. El mun­do, ante tama­ña injus­ti­cia no pue­de callar, no lo hará el pue­blo pales­tino ni aque­llos que defien­den sus dere­chos vio­la­dos por el sionismo.

Pero…volvamos al con­cep­to ori­gi­nal: la hipo­cre­sía. Por qué hablo de Israel como una socie­dad hipó­cri­ta. Pues, por­que si bien es indes­men­ti­ble la idea y la prác­ti­ca del recuer­do como una con­duc­ta y un ejer­ci­cio nece­sa­rio, para impe­dir la repe­ti­ción de crí­me­nes delez­na­bles y con ello fre­nar cual­quier inten­to de polí­ti­cas exter­mi­nio por razo­nes de raza, reli­gión, ideo­lo­gía, etnia, con­quis­ta terri­to­rial entre otras razo­nes. Tam­bién es indes­men­ti­ble que Israel, su ideo­lo­gía sio­nis­ta, su visión de la his­to­ria y la polí­ti­ca des­ti­na­da a impo­ner esa visión de mun­do los ha con­ver­ti­do en un régi­men cri­mi­nal, en una ver­sión nacio­nal­sio­nis­ta de aque­llos a quie­nes con­de­nan. Su hipo­cre­sía radi­ca en que­rer seguir usu­fruc­tuan­do del llan­to y la soli­da­ri­dad mun­dial por crí­me­nes come­ti­dos hace más de sie­te déca­das, para aca­llar los crí­me­nes come­ti­dos por los fami­lia­res o miem­bros de la mis­ma grey con­tra el pue­blo pales­tino des­de el año 1948 a la fecha. Hipo­cre­sía, pues la diri­gen­cia sio­nis­ta habla de repa­ra­cio­nes, de lo injus­to de una ley pola­ca que se nie­ga a seguir entre­gan­do com­pen­sa­cio­nes a fami­lia­res de las víc­ti­mas de creen­cia judía, por par­te de un régi­men que inva­dió Polo­nia, país que sufrió la ocu­pa­ción y los crí­me­nes de su población.

Var­so­via ocu­pa­da por las tro­pas del Ter­cer Reich

La diri­gen­cia sio­nis­ta, sus medios de difu­sión, sus cori­feos des­ple­ga­dos en los paí­ses como es el caso de Chi­le, que en uso de la estra­te­gia de la has­ba­ra maqui­llan los crí­me­nes que come­te Israel hoy con­tra pales­ti­na, cubrién­do­los con los crí­me­nes come­ti­dos por el nacio­nal­so­cia­lis­mo como si ello les die­ra un mar­co de impu­ni­dad; no men­cio­nan su pro­pia con­duc­ta nega­cio­nis­ta res­pec­to a los crí­me­nes come­ti­dos con­tra el pue­blo pales­tino. Hipo­cre­sía por­que Naf­ta­li Ben­nett, Yair Lapid hablan de impe­dir que no se res­ti­tu­ya lo roba­do, que no se com­pen­se lo expro­pia­do, o la pro­fun­da idea con­sig­na­da por Gideon Tay­lor de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Res­ti­tu­ción Judía quien seña­la “La res­ti­tu­ción de pro­pie­da­des es más que dine­ro: para muchos sobre­vi­vien­tes del Holo­caus­to y sus fami­lias, un hogar es la últi­ma cone­xión físi­ca que que­da con las vidas que una vez lle­va­ron, con los paí­ses don­de nacie­ron y con las ciu­da­des don­de cre­cie­ron, antes de que sus vidas fue­ran destrozadas”.

Efec­ti­va­men­te Sr. Tay­lor y con ello en Chi­le a los seño­res y seño­ras Goros­di­cher, Isaac­son, Rosem­berg, Ago­sin, Zalias­nik, entre otros; la res­ti­tu­ción de lo roba­do a millo­nes de pales­ti­nos es más que dine­ro. Bien sabe­mos que un hogar es una inse­pa­ra­ble cone­xión físi­ca con la vida que algu­na vez se tuvo, con la tie­rra don­de nacie­ron, cria­ron a sus hijos y de la cual fue­ron expul­sa­dos. Y en ello, qué duda cabe seño­res (as) de la comu­ni­dad sio­nis­ta de Chi­le, deben uste­des, al cabo de tan­tas déca­das, tener pre­sen­te la inse­pa­ra­ble cone­xión que el pue­blo pales­tino tie­ne con su tie­rra, el mis­mo pue­blo al cual el sio­nis­mo le impi­de vol­ver y recu­pe­rar lo usur­pa­do y con ello vol­ver a la cone­xión con sus ciu­da­des, pue­blos y aldeas don­de flo­re­cie­ron sus nego­cios. Sea en Hai­fa, Jaf­fa, Naza­reth, Ariha, Akka, Ar Ram­la, Kha­dra, Asqa­laan, Al-Quds. Los barrios que vie­ron pasar a fami­liar de pales­ti­nos que de gene­ra­ción en gene­ra­ción for­ma­ron sus hoga­res, die­ron esplen­dor a esos cen­tros urba­nos, cul­ti­va­ron la tie­rra, saca­ron los fru­tos de sus oli­vos. Cose­cha­ron sus naran­jos, pes­ca­ron en el medi­te­rrá­neo, nada­ron en las aguas salo­bres del mar muer­to, pas­ta­ron sus ani­ma­les allí don­de los acuí­fe­ros bro­ta­ban en for­ma de manantiales.

Efec­ti­va­men­te seño­res (as) sio­nis­tas y defen­so­res de esta ideo­lo­gía, la res­ti­tu­ción de las pro­pie­da­des debe ser una exi­gen­cia que tomar sin tiem­po que per­der. Por ello, supon­go, Israel va a devol­ver todas las tie­rras usur­pa­das, las pro­pie­da­des roba­das tras la pro­cla­ma­ción de la enti­dad sio­nis­ta el año 1948. Me pare­ce que resul­ta decen­te pen­sar, que el pre­si­den­te de la comu­ni­dad sio­nis­ta de Chi­le y su cuer­po direc­ti­vo, en pleno, hacien­do caso omi­so de la acu­sa­ción de hipó­cri­tas, así como favo­re­cen la res­ti­tu­ción de pro­pie­da­des de ciu­da­da­nos pola­cos expro­pia­dos o sim­ple­men­te roba­dos por los nazis, apo­ya­rán la res­ti­tu­ción de los hoga­res pales­ti­nos usur­pa­dos por el sio­nis­mo ¿Es así cier­to? Los invi­to a decla­rar­lo para así no seguir pen­san­do que defien­den uste­des una socie­dad de hipó­cri­tas y uste­des mis­mos lo son.

Pales­ti­nos Expul­sa­dos de sus hoga­res. Nak­ba 1948

Coin­ci­di­rá con­mi­go la comu­ni­dad sio­nis­ta chi­le­na y sus diri­gen­tes, que hay que dero­gar la lla­ma­da Ley de Pro­pie­dad de Ausen­tes, que per­mi­te a la enti­dad israe­lí apo­de­rar­se de la pro­pie­dad de los pales­ti­nos que, según Israel, aban­do­na­ron o huye­ron de sus casas duran­te la Nak­ba (catás­tro­fe en ára­be) e inclu­so roban­do pos­te­rior­men­te sus pro­pie­da­des, expro­pián­do­las o demo­lién­do­las de acuer­do con el esta­do del arte de ocu­pa­ción que lle­ven ade­lan­te. Y, por otro lado, ya que tan­to hablan de Israel como la mayor demo­cra­cia de orien­te medio, supon­go que impul­sa­rán la exi­gen­cia que dero­gue la lla­ma­da Ley de Asun­tos Lega­les y Admi­nis­tra­ti­vos, que per­mi­te a los judíos, que pue­dan demos­trar un títu­lo de pro­pie­dad ante­rior a 1948 y así recla­mar sus pro­pie­da­des en Al-Quds (Jeru­sa­lén). Mis­ma acción a la cual deben tener dere­cho los pales­ti­nos. Resul­ta evi­den­te que no se pue­de seguir llo­ran­do por el holo­caus­to y las medi­das toma­das por gobier­nos como el pola­co y con­du­cir­se, impu­ne­men­te, como una enti­dad que usur­pa tie­rras al pue­blo pales­tino y cubrir­se con el man­to ya inser­vi­ble del anti­se­mi­tis­mo cuan­do se les critica.

Por: Pablo Jofré Leal

Artícu­lo de Segun­do­Pa­so ConoSur

  1. https://​www​.euro​pa​press​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​o​t​i​c​i​a​-​p​o​l​o​n​i​a​-​a​p​r​u​e​b​a​-​l​e​y​-​c​r​i​t​i​c​a​d​a​-​i​s​r​a​e​l​-​a​f​e​c​t​a​r​-​p​r​o​p​i​e​d​a​d​e​s​-​v​i​c​t​i​m​a​s​-​h​o​l​o​c​a​u​s​t​o​-​2​0​2​1​0​8​1​2​0​3​3​3​1​7​.​h​tml 
  2. https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​5​8​2​2​3​069

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

19 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *