Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2021.
Llamado a organizaciones y representantes del movimiento comunista consciente y organizado del mundo entero para que envíen y hagan enviar mensajes y videomensajes de solidaridad al Colectivo de Fábrica y a los trabajadores de la fábrica GKN de Campi Bisenzio (Florencia – Italia)
31 de agosto 2021
El 9 de julio 2021 el fondo financiero especulativo británico MELROSE notificó a través de WhatsApp a cada uno de los 490 trabajadores de la empresa metalmecánica GKN que habían sido despedidos porque la empresa iba a cerrar. Pero los trabajadores se rebelaron.
GKN es una empresa histórica: existe desde 1939. Hasta 1994 fue una empresa FIAT (Italia). Entonces, ha pasado de dueño en dueño, permaneciendo una empresa que produce componentes para las empresas automotrices, por encima de todo (por el 80% – 90%) para FIAT; luego, para FCA – surgida en 2014 de la fusión de FIAT y Chrysler (EE.UU.); ahora, para Stellantis – surgida en 2021 de la fusión de FCA y Peugeot (Francia).
La liquidación de la GKN es un paso más del desmantelamiento del sector automotor en Italia, emprendido en los años ‘90 por FIAT, luego seguido por FCA y ahora por Stellantis. A su vez, el desmantelamiento del sector automotor es parte del desmantelamiento del aparato productivo de bienes y servicios que la burguesía imperialista está actuando desde 1990 en Italia (como en otros países imperialistas). Los capitalistas trasladan de forma sistemática la producción de bienes y servicios en los países donde los salarios son más bajos, los derechos de los trabajadores son menores y la contaminación del medioambiente es más libre. La cúpula de la República Italiana ha instalado el gobierno de Mario Draghi (banquero, ex presidente del Banco Central Europeo) en febrero de 2021, precisamente para que favorezca con mayor energía la liquidación de los logros que en Italia los proletarios y las masas populares han arrancado a los capitalistas en las décadas en las que el movimiento comunista consciente y organizado era fuerte en el mundo.
Los trabajadores GKN se han rebelado contra la decisión del fondo financiero especulativo MELROSE, aprobada por el gobierno Draghi. En GKN existe desde años una organización de trabajadores, el Colectivo de Fábrica GKN: este ha encabezado la rebelión contra la decisión del fondo MELROSE.
Los trabajadores GKN lanzaron una campaña nacional de movilización de trabajadores para poner fin al proceso de desmantelamiento del aparato productivo de bienes y servicios. La campaña lanzada por el Colectivo de Fábrica GKN ya ha movilizado a los trabajadores y las masas populares de una punta a la otra de la península en diversas iniciativas. Las venideras iniciativas son las asambleas del viernes 3 de septiembre en Nápoles, el sábado 4 de septiembre en Roma, el domingo 5 de septiembre en Turín, el lunes 6 de septiembre en Milán y una movilización nacional el sábado 18 de septiembre. Otras iniciativas están en marcha a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2021. El objetivo de nosotros los comunistas es que esta campaña acabe en el fin del proceso de desmantelamiento del aparato productivo y la imposición de una línea gubernamental 1. de reorganización del aparato productivo en favor de los trabajadores y las masas populares 2. de defensa y saneamiento del medioambiente.
El éxito de la campaña promovida por el Colectivo de Fábrica GKN, además de preservar la empresa GKN de Campi Bisenzio (Florencia) y los intereses del proletariado y de las masas populares italianas, será un ejemplo y un incentivo para los trabajadores de otros países.
Entonces, pedimos a cada uno de los destinatarios de este llamado enviar y hacer enviar mensajes y videomensajes de solidaridad al Colectivo de Fábrica y a los trabajadores GKN y hacer conocer la campaña que están librando.
La solidaridad es un arma: ¡usémosla!
No es que los capitalistas sean fuertes: al contrario, ellos están en crisis. La huída apresurada y desordenada de las tropas de la OTAN y sus colaboradores, precisamente en los últimos días la derrota de los grupos imperialistas europeos, estadounidenses y sionistas en Afganistán lo muestran.
El futuro depende de los proletarios y las masas populares: corresponde a ellos ejercer su fuerza movilizándose y organizándose. ¡La tarea de los comunistas, progresistas y sinceros demócratas es favorecer y promover la movilización y organización de los trabajadores y las masas populares que la burguesía en mil formas con su sistema de contrarrevolución preventiva trata de intoxicar en la mente y en el corazón y desviar de la lucha de clases!
Pedimos a cada uno de los destinatarios de este llamado a enviar su mensaje de solidaridad a
Facebook – https://www.facebook.com/coordinamentogknfirenze
Correo: collettivo.gkn.firenze@gmail.com – consigliodifabbricagkn@gmail.com