“Ley con­tra los musul­ma­nes de Fran­cia se basa en infor­ma­ción esta­dís­ti­ca muy débil”

Experto francés asegura que ley contra los musulmanes de Francia se basa en información estadística muy débil
El Esta­do fran­cés, como ya denun­cia la izquier­da polí­ti­ca, se ha con­ver­ti­do de fac­to en un Esta­do dic­ta­to­rial. A las pro­tes­tas de cien­tos de miles de mani­fes­tan­tes con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes, el paro, la pre­ca­rie­dad, la obli­ga­to­rie­dad de las vacu­nas, el pasa­por­te sanitario…el gobierno res­pon­de con más medi­das repre­si­vas. A esto hay que aña­dir la legis­la­ción isla­mó­fo­ba apro­ba­da por el gobierno de Macron. El racis­mo de la bur­gue­sía fran­ce­sa, que mos­tró su ros­tro más feroz en la colo­ni­za­ción de Arge­lia, ha vuel­to con­tra par­te de la pobla­ción fran­ce­sa. Una pobla­ción musul­ma­na que for­ma par­te del pro­le­ta­ria­do fran­cés y de las cla­ses más des­fa­vo­re­ci­das por un capi­ta­lis­mo que hace fren­te a la cri­sis con más represión. 

El poli­tó­lo­go y soció­lo­go Vin­cent Geis­ser indi­có que no se encon­tra­ron datos cuan­ti­ta­ti­vos res­pe­ta­bles para res­pal­dar el argu­men­to del “sepa­ra­tis­mo islá­mi­co” usa­do por el Gobierno para apro­bar la ley, cri­ti­ca­da por mar­gi­na­li­zar a los musulmanes.

El poli­tó­lo­go y soció­lo­go fran­cés Vin­cent Geis­ser dijo este miér­co­les 28 de julio que la con­tro­ver­ti­da ley para “refor­zar el res­pe­to por los prin­ci­pios de la Repú­bli­ca” en Fran­cia se basa en un diag­nós­ti­co socio­ló­gi­co deri­va­do de infor­ma­ción esta­dís­ti­ca extre­ma­da­men­te débil.

En entre­vis­ta con la Agen­cia Ana­do­lu, el aca­dé­mi­co miem­bro del Cen­tro Nacio­nal para la Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca (CNRS) y del Cen­tro para Inves­ti­ga­cio­nes y Estu­dios de los Mun­dos Ára­be y Musul­mán (IREMAM), habló sobre la ley, cri­ti­ca­da por ata­car y mar­gi­nar direc­ta­men­te a los musul­ma­nes en Francia.

Recor­dó que el Gobierno fran­cés mos­tró al “sepa­ra­tis­mo islá­mi­co” como razón para pro­mul­gar la ley.

“A pesar de todos los recur­sos esta­ta­les, no se encon­tra­ron datos cuan­ti­ta­ti­vos res­pe­ta­bles para res­pal­dar el argu­men­to que el Gobierno uti­li­zó para defen­der la ley de sepa­ra­tis­mo”, agregó.

Geis­ser ase­gu­ró que Fran­cia, que es un Esta­do lai­co en prin­ci­pio, no debe inter­fe­rir en los asun­tos reli­gio­sos pase lo que pase, pero que aho­ra está inter­vi­nien­do en asun­tos de mez­qui­tas, ima­nes, aso­cia­cio­nes y escue­las de musulmanes.

“Sin embar­go, la ley for­ta­le­ce­rá la legi­ti­mi­dad del Esta­do para inter­fe­rir en los asun­tos de los musul­ma­nes, moni­to­rear­los, con­tro­lar­los y repri­mir­los. Hará legal la inter­ven­ción exce­si­va del Esta­do fran­cés en los asun­tos de los musul­ma­nes, crea­rá una base legal para ello”, agregó.

Geis­ser dijo que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no pue­de com­pren­der la acti­tud obse­si­va de Fran­cia con­tra los musul­ma­nes, espe­cial­men­te con­tra sus sím­bo­los religiosos.

Geis­ser ase­gu­ró que el dis­cur­so polí­ti­co ideo­ló­gi­co ha per­di­do su cone­xión con la reali­dad y que es “inacep­ta­ble pri­var a Fran­cia del apo­yo de las aso­cia­cio­nes reli­gio­sas que aman tan­to a Fran­cia como para deco­rar sus reunio­nes con su ban­de­ra, y de los musul­ma­nes que se preo­cu­pan tan­to por su país como para que­rer que sus hijos sean poli­cías”, según infor­mó la agen­cia Anadolu.

Fuen­te: AIN

La entra­da “Ley con­tra los musul­ma­nes de Fran­cia se basa en infor­ma­ción esta­dís­ti­ca muy débil” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *