Líbano. Hez­bo­lá, tras aplas­tan­te ata­que a Israel: “Esta­mos preparados”

El sub­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá ha adver­ti­do que el movi­mien­to liba­nés está “pre­pa­ra­do para res­pon­der”, si Israel vuel­ve a ata­car El Líbano.

“Israel debe enten­der que tie­ne que per­ma­ne­cer disua­di­do. De lo con­tra­rio, esta­mos pre­pa­ra­dos para res­pon­der”, ha dicho este vier­nes el sub­se­cre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), el sheij Naim Qasem.

El diri­gen­te liba­nés ha hecho esta adver­ten­cia horas des­pués de que el movi­mien­to liba­nés haya rei­vin­di­ca­do ata­ques con “dece­nas de cohe­tes” con­tra las posi­cio­nes del ejér­ci­to israe­lí, en las gran­jas de She­baa, ocu­pa­das por el régi­men de Tel Aviv, en res­pues­ta a las ofen­si­vas aéreas israelíes.

El ejér­ci­to israe­lí ha anun­cia­do que se lan­za­ron al menos 10 cohe­tes hacia las gran­jas de She­baa des­de el sur de El Líbano, agre­gan­do que Israel, a su vez, ha abier­to fue­go con sus uni­da­des de arti­lle­ría con­tra las áreas sure­ñas del país árabe.

El jue­ves, Israel lle­vó a cabo ata­ques aéreos con­tra El Líbano en res­pues­ta a los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de el país ára­be, por los que nin­gún gru­po se atri­bu­yó la responsabilidad.

Qasem ha dicho que, aun­que no creía que la ten­sión se vaya a recru­de­cer con Israel, Hez­bo­lá está dis­pues­to para cual­quier esce­na­rio. Ade­más, ha defen­di­do el con­tra­ata­que de la Resis­ten­cia a Israel. “Lo que hizo Hez­bo­lá fue una res­pues­ta a la agre­sión. El mun­do ente­ro vio esta agre­sión, y sería impo­si­ble que­dar­se calla­do ante ella”, ha manifestado.

Ha sub­ra­ya­do que “Israel debe enten­der que El Líbano no es un esce­na­rio para ajus­tar cuen­tas, ni es un lugar para pro­bar sus capa­ci­da­des”, y reite­ra­do el com­pro­mi­so de Hez­bo­lá con la defen­sa del país árabe.

Desde Israel admiten incapacidad ante misiles precisos de Hezbolá | HISPANTV

El jue­ves, el pri­mer minis­tro de El Líbano, Hasan Diab, exi­gió a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) que detu­vie­ra las vio­la­cio­nes de Israel a la sobe­ra­nía liba­ne­sa, denun­cian­do que los ata­ques aéreos y de arti­lle­ría israe­líes pon­drían en peli­gro el alto el fue­go en la fron­te­ra sur de El Líbano.

De momen­to, según repor­tan medios, el ejér­ci­to israe­lí se ha pues­to en aler­ta máxi­ma, des­ple­gan­do tan­ques cer­ca de la fron­te­ra libanesa.

Aler­tan­do de la alta capa­ci­dad mili­tar de Hez­bo­lá, varios fun­cio­na­rios israe­líes han expre­sa­do su temor al esta­lli­do de una nue­va gue­rra y, por tan­to, han pedi­do al régi­men de Tel Aviv que no esca­le las ten­sio­nes con el movimiento.

Des­de El Líbano ven “legí­ti­mo” res­pon­der a las agre­sio­nes israelíe

  • Fuerzas israelíes disparan contra un blanco en el territorio libanés, 6 agosto de 2021. (Foto: AFP)Fuer­zas israe­líes dis­pa­ran con­tra un blan­co en el terri­to­rio liba­nés, 6 agos­to de 2021. (Foto: AFP)

El Líbano con­si­de­ra que res­pon­der a las agre­sio­nes israe­líes es un dere­cho legí­ti­mo suyo, pues, Israel no entien­de nada más que el len­gua­je de la Resistencia.

Se esta­lló nue­vo con­flic­to entre Israel y el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá) en el sur del país ára­be. El movi­mien­to liba­nés gol­peó el vier­nes con dece­nas de cohe­tes las posi­cio­nes del régi­men de Tel Aviv en res­pues­ta a sus agresiones.

Las reac­cio­nes no tar­da­ron en lle­gar. Mus­ta­fa Husein, líder del Par­ti­do Popu­lar Liba­nés, ha afir­ma­do este sába­do que la Resis­ten­cia tie­ne el dere­cho a impo­ner una ecua­ción disua­so­ria y res­pon­der a cual­quier agresión.

Al sub­ra­yar que la Resis­ten­cia liba­ne­sa no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos ante vio­la­cio­nes a la sobe­ra­nía de su país, Husein ha ase­gu­ra­do que eso es la úni­ca vía que pue­de dete­ner las agre­sio­nes del régi­men sio­nis­ta: ata­que por ata­que.

Los resi­den­tes del sur de El Líbano tam­bién han insis­ti­do en que res­pon­der a los ata­ques es “un dere­cho legí­ti­mo” de los ciudadanos. 

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do este sába­do, los repre­sen­tan­tes de las regio­nes sure­ñas del país han recor­da­do a la Liga Ára­be (LA) y la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) que las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU) no obli­gan al régi­men sio­nis­ta reti­rar­se de las tie­rras liba­ne­sas que ocu­pó, por eso, el enemi­go solo se reti­ra con la ayu­da de la Resis­ten­cia, tal y como ocu­rrió en 1982 en Bei­rut, la capi­tal libanesa. 

En otra reac­ción, que corro­bo­ró la pos­tu­ra idén­ti­ca entre el pue­blo liba­nés, los com­ba­tien­tes y los polí­ti­cos, el pre­si­den­te del Par­la­men­to liba­nés, Nabih Berri, ha ase­gu­ra­do que, si las decla­ra­cio­nes con­de­na­to­rias impe­dían las agre­sio­nes y fre­na­ban la ocu­pa­ción israe­lí, Pales­ti­na hubie­ra sido libe­ra­da unos días tras su ocu­pa­ción hace más de 70 déca­das y, ade­más, la sobe­ra­nía liba­ne­sa no hubie­ra sido obje­to a cons­tan­tes agre­sio­nes israelíes. 

Todo eso, ha agre­ga­do Berri, mues­tra que las con­de­nas, que se redu­cen en pape­les, no son sufi­cien­tes y que Israel no entien­de nada más que el len­gua­je de la Resistencia.

“Las agre­sio­nes de los sio­nis­tas a unas zonas del sur (de El Líbano) ponen de relie­ve que la natu­ra­le­za de este régi­men con­sis­te en las agre­sio­nes. Israel no hace caso a las con­de­nas y solo entien­de un legua­je, que es la uni­dad y la Resis­ten­cia”, ha afir­ma­do el alto polí­ti­co libanés.

En un artícu­lo publi­ca­do esta mis­ma jor­na­da del sába­do en el sitio web liba­nés Elnash­ra, el ana­lis­ta polí­ti­co Maher Al-Jatib ha sub­ra­ya­do que los recien­tes ata­ques de Hez­bo­lá con­tra las posi­cio­nes israe­líes for­man par­te de los esfuer­zos de este movi­mien­to para esta­ble­cer nue­vas reglas en el con­flic­to, por­que ya “se aca­bó la era de ata­car y huir”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *