El subsecretario general de Hezbolá ha advertido que el movimiento libanés está “preparado para responder”, si Israel vuelve a atacar El Líbano.
“Israel debe entender que tiene que permanecer disuadido. De lo contrario, estamos preparados para responder”, ha dicho este viernes el subsecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem.
El dirigente libanés ha hecho esta advertencia horas después de que el movimiento libanés haya reivindicado ataques con “decenas de cohetes” contra las posiciones del ejército israelí, en las granjas de Shebaa, ocupadas por el régimen de Tel Aviv, en respuesta a las ofensivas aéreas israelíes.
El ejército israelí ha anunciado que se lanzaron al menos 10 cohetes hacia las granjas de Shebaa desde el sur de El Líbano, agregando que Israel, a su vez, ha abierto fuego con sus unidades de artillería contra las áreas sureñas del país árabe.
El jueves, Israel llevó a cabo ataques aéreos contra El Líbano en respuesta a los cohetes disparados desde el país árabe, por los que ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.
Qasem ha dicho que, aunque no creía que la tensión se vaya a recrudecer con Israel, Hezbolá está dispuesto para cualquier escenario. Además, ha defendido el contraataque de la Resistencia a Israel. “Lo que hizo Hezbolá fue una respuesta a la agresión. El mundo entero vio esta agresión, y sería imposible quedarse callado ante ella”, ha manifestado.
Ha subrayado que “Israel debe entender que El Líbano no es un escenario para ajustar cuentas, ni es un lugar para probar sus capacidades”, y reiterado el compromiso de Hezbolá con la defensa del país árabe.
El jueves, el primer ministro de El Líbano, Hasan Diab, exigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que detuviera las violaciones de Israel a la soberanía libanesa, denunciando que los ataques aéreos y de artillería israelíes pondrían en peligro el alto el fuego en la frontera sur de El Líbano.
De momento, según reportan medios, el ejército israelí se ha puesto en alerta máxima, desplegando tanques cerca de la frontera libanesa.
Alertando de la alta capacidad militar de Hezbolá, varios funcionarios israelíes han expresado su temor al estallido de una nueva guerra y, por tanto, han pedido al régimen de Tel Aviv que no escale las tensiones con el movimiento.
Desde El Líbano ven “legítimo” responder a las agresiones israelíe
- Fuerzas israelíes disparan contra un blanco en el territorio libanés, 6 agosto de 2021. (Foto: AFP)
El Líbano considera que responder a las agresiones israelíes es un derecho legítimo suyo, pues, Israel no entiende nada más que el lenguaje de la Resistencia.
Se estalló nuevo conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el sur del país árabe. El movimiento libanés golpeó el viernes con decenas de cohetes las posiciones del régimen de Tel Aviv en respuesta a sus agresiones.
Las reacciones no tardaron en llegar. Mustafa Husein, líder del Partido Popular Libanés, ha afirmado este sábado que la Resistencia tiene el derecho a imponer una ecuación disuasoria y responder a cualquier agresión.
Al subrayar que la Resistencia libanesa no se quedará de brazos cruzados ante violaciones a la soberanía de su país, Husein ha asegurado que eso es la única vía que puede detener las agresiones del régimen sionista: ataque por ataque.
Los residentes del sur de El Líbano también han insistido en que responder a los ataques es “un derecho legítimo” de los ciudadanos.
En un comunicado emitido este sábado, los representantes de las regiones sureñas del país han recordado a la Liga Árabe (LA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) no obligan al régimen sionista retirarse de las tierras libanesas que ocupó, por eso, el enemigo solo se retira con la ayuda de la Resistencia, tal y como ocurrió en 1982 en Beirut, la capital libanesa.
En otra reacción, que corroboró la postura idéntica entre el pueblo libanés, los combatientes y los políticos, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha asegurado que, si las declaraciones condenatorias impedían las agresiones y frenaban la ocupación israelí, Palestina hubiera sido liberada unos días tras su ocupación hace más de 70 décadas y, además, la soberanía libanesa no hubiera sido objeto a constantes agresiones israelíes.
Todo eso, ha agregado Berri, muestra que las condenas, que se reducen en papeles, no son suficientes y que Israel no entiende nada más que el lenguaje de la Resistencia.
“Las agresiones de los sionistas a unas zonas del sur (de El Líbano) ponen de relieve que la naturaleza de este régimen consiste en las agresiones. Israel no hace caso a las condenas y solo entiende un leguaje, que es la unidad y la Resistencia”, ha afirmado el alto político libanés.
En un artículo publicado esta misma jornada del sábado en el sitio web libanés Elnashra, el analista político Maher Al-Jatib ha subrayado que los recientes ataques de Hezbolá contra las posiciones israelíes forman parte de los esfuerzos de este movimiento para establecer nuevas reglas en el conflicto, porque ya “se acabó la era de atacar y huir”.