- Resumen de Medio Oriente, 23 de agosto de 2021.
Según medios israelíes, la Resistencia planteó un desafió a «Israel», y advirtió que responderá a cualquier ataque contra los barcos iraníes que transportan combustible a El Líbano desde Irán.
La Resistencia libanesa expandió la ecuación de disuasión al Mediterráneo, confirman medios israelíes.
Según las fuentes, la Resistencia planteó un desafió a «Israel», y advirtió que responderá a cualquier ataque contra los barcos iraníes que transportan combustible a El Líbano desde Irán.
Para el sitio web israelí News‑1, la advertencia tiene como objetivo disuadir a «Israel» de una operación militar y ampliar la ecuación de disuasión más allá del sur de El Líbano hasta el corazón del Mediterráneo.
El experto israelí en asuntos árabes, Yoni Ben-Menachem, dijo que Tel Aviv tiene miedo de caer en la trampa si ataca al barco petrolero iraní que llega a El Líbano.
“Ello la dará a la Resistencia una excusa para interferir en la guerra naval en curso con Irán.¿“Israel” debería arriesgarse a un enfrentamiento militar con la Resistencia?, preguntó.
«Después que la Resistencia fortaleció la ecuación de disuasión con «Israel» en el sur de El Líbano, al lanzar una serie de misiles hacia el área de Har Dov (Shebaa Farms) hace dos semanas, ahora está tratando de expandir la ecuación de disuasión contra «Israel» al corazón del mar e involucrarse como factor importante en la guerra naval entre Irán e «Israel», agregó Ben-Menahem.
Y añadió: “Nasrallah advirtió en su discurso, el 19 de agosto, de la posibilidad de que “Israel” y Estados Unidos apunten al barco iraní que se dirige a El Líbano, cargado con combustible para ayudar a los ciudadanos libaneses a enfrentar la grave crisis económica en el país».
Asimismo, según la fuente, Nasrallah amenazó con disuadir a Estados Unidos e “Israel” de atacar el barco.
Sayyed Nasrallah anunció que ese es el primer barco iraní en transportar combustible a El Líbano y que habrá más barcos.
Unas horas después del discurso de Nasrallah, Dorothy Shea, embajadora de Estados Unidos en El Líbano, llamó al presidente libanés Michel Aoun y le dijo en nombre de la administración que Estados Unidos había decidido ayudar a El Líbano a obtener electricidad de Jordania y ayudar a transportar gas desde Egipto al norte del país a través de Jordania y Siria.
Ben Menachem consideró que «la administración Biden está tratando de eludir a la Resistencia libanesa e Irán antes que el petrolero iraní cargado con combustible llegue a las costas de El Líbano”.
También que la administración Biden está tratando de demostrar a los libaneses que Estados Unidos está ayudando a resolver su escasez de energía.
La embajadora de Estados Unidos dijo al presidente libanés que «continúan los contactos de la administración con el Banco Mundial, con el fin de asegurar el financiamiento del costo del gas egipcio y el mantenimiento de las líneas eléctricas y gasoductos en Jordania y Siria».
En declaración a los medios de comunicación, la embajadora se refirió a las declaraciones de Nasrallah y dijo: «El Líbano no necesita ningún barco iraní”, y preguntó:» ¿Se puede confiar en que la Resistencia libanesa distribuya el combustible de manera justa?».
Fuentes de seguridad israelíes dicen que «Nasrallah anunció que el petrolero iraní que se dirige a El Líbano es territorio libanés, por lo que tiene legitimidad para responder militarmente si el barco es atacado en medio del mar o mientras está anclado en El Líbano o en puertos sirios».
Indicaron que, con ese anuncio, Nasrallah está tratando de presionar psicológicamente a “Israel” para que piense detenidamente antes de atacar a un barco iraní que lleva combustible a la costa libanesa.
Las fuentes preguntaron: «¿Vale la pena arriesgarse a una confrontación militar con la Resistencia libanes?».