Resumen Medio Oriente, 27 de agosto de 2021-.
“La victoria alcanzada hace cuatro años en los montes áridos orientales no fue gratis, sino a través de sacrificios, paciencia y constancia”, declaró el secretario general de la Resistencia libanesa, Sayyed Hassan Nasrallah, en su discurso televisado en ocasión del cuarto aniversario de la liberación de los montes áridos de orientales.
“Daesh, señaló Nasrallah, tenía la intención de controlar toda Siria y El Líbano. Era un proyecto global preparado contra la región”.
El dirigente libanés señaló que Daesh también tenía el propósito de llegar a Palmira, en Qalamoun, y si hubiera podido hacerlo, la batalla habría sido más difícil.
Nasrallah señaló que el grupo terrorista recibió apoyo internacional y regional y excelentes instalaciones. “Miles de sus efectivos armados han sido transportados a esta región”, subrayó.
Trump y otros altos funcionarios han declarado repetidamente que Daesh es la creación de Barack Obama y Hillary Clinton, apuntó Nasrallah.
“Daesh representaba una amenaza constante para las afueras del valle de Bekaa, Beirut y para el ejército libanés, y esto se vio registrado en sus videos”, comentó.
Aoun no sucumbió ante la presión de Estados Unidos
En aquel momento, el Estado no pudo tomar la iniciativa para enfrentar a los terroristas y defender pueblos y aldeas contra Daesh. La Embajada de Estados Unidos impidió que el país se enfrentara a Daesh bajo la amenaza de detener e impedir la ayuda al Ejército”, recordó.
“Pero el presidente libanés Michel Aoun no sucumbió ante la presión de Estados Unidos que exigía no enfrentar el terrorismo”, reconoció Nasrallah.
“Cuando la Resistencia libanesa intervino en la batalla fue en respuesta a la solicitud y voluntad del pueblo y de la población de las zonas periféricas, musulmanes y cristianos. La Resistencia intervino en la batalla después que el Estado dejara la responsabilidad de liberar la tierra y defender a su pueblo”, explicó.
De acuerdo con Nasrallah, “los combatientes de la Resistencia hicieron muchos sacrificios en la batalla para liberar los montes áridos orientales. Hubo muchos voluntarios entre los combatientes”.
Destacó que la liberación de la zona se produjo como resultado de los sacrificios realizados durante años por los ejércitos sirio y libanés y la población de ambas naciones.
Nasrallah señaló que lucha del lado libanés o sirio contra el terrorismo ha sido gracias a Irán.
La batalla por la liberación de la periferia, dijo, constituyó una nueva experiencia registrada a favor de la ecuación tripartita del ejército, el pueblo y la Resistencia.
“Nuestra batalla tenía como objetivo proteger a El Líbano, liberar la tierra y enfrentar la agresión, y ganamos a través de la triple ecuación”, sostuvo.
“A la vanguardia de la victoria de la ecuación de oro está el armamento de la Resistencia que algunos buscan desmantelar”, afirmó el dirigente libanés
“Si los terroristas regresan, volveremos a enfrentarlos”, dijo.
La experiencia de Afganistán debería ser una lección para todos los países
“El proyecto que se preparó contra la región se está desmoronando. Lo que estamos presenciando hoy en Afganistán es una escena completa de una derrota total y una completa caída estadounidense”, observó Nasrallah.
Apuntó que la experiencia de Afganistán también constituye una rotunda caída moral, y esto se refleja en el trato a los fugitivos en el aeropuerto de Kabul.
“Fueron los aviones y helicópteros estadounidenses los que transportaron a los dirigentes y cuadros de Daesh desde Siria hacia Afganistán. Estados Unidos pretendía confundir a todos los países vecinos de Afganistán” enfatizó
“Daesh es una herramienta estadounidense y la experiencia de Afganistán debería ser una lección para todos los países… Los propios europeos admitieron que Estados Unidos no les consultó para retirarse de Afganistán… Quienes apuestan por Estados Unidos deben aprender lecciones de la forma en que está tratando a sus aliados en Afganistán”, destacó.
Si los libaneses hubieran alzado la voz frente a los estadounidenses, habríamos obtenido por lo menos una exención de las sanciones
El secretario general de la resistencia libanesa advirtió que hay un gran bloqueo a El Líbano a través de múltiples barreras económicas bajo la amenaza de las sanciones estadounidenses.
En ese sentido, dijo, la Ley César no solo fue un bloqueo a Siria, sino también a El Líbano.
Y añadió: “La Ley César cerró las puertas a la mayoría de los libaneses que quieren invertir en Siria. Se han impedido todas las instalaciones que pueden reactivar la economía libanesa, como el problema de la electricidad.
“Sin la prohibición y el veto estadounidenses hubiéramos podido reactivar los sectores de la electricidad y el gas en El Líbano”, señaló.
“Si los libaneses hubieran alzado la voz frente a los estadounidenses, habríamos obtenido por lo menos una exención de las sanciones”, dijo.
«Si los estadounidenses estuvieran realmente preocupados por el pueblo libanés, hubiesen excluido al Líbano de las sanciones.Si ustedes estuvieran realmente preocupados por el pueblo libanés, hubiesen detenido sus amenazas», sobrayó el dirigente de la Resistencia.
Superaremos la guerra económica contra nuestro pueblo
En otro momento de su intervención, Nasralñlah declaró: «Acordamos con los iraníes comenzar a cargar un tercer barco con derivados del petróleo. Necesitamos más de tres barcos para afrontar la próxima etapa más cercana».
Asimismo, llamó a formar un gobierno lo antes posible para iniciar las soluciones a las crisis.
Al respecto, apuntó: «Desafortunadamente, todo el derramamiento de sangre y el dolor en El Líbano no bastaron para empujar a los altos funcionarios a completar la composición del nuevo gobierno».
Y agregó: «Todos los rumoressobre la vinculación de la formación del gobierno con datos foraneos, como las conversaciones de Viena, son solo una historia. La gestión del archivo de explosión del Puerto de Beirut se basó en la selectividad, la focalización contra personas determinadas y la politización. El hecho de que el investigador judicial citara al primer ministro interino es para debilitarlo, y constituye un paso rechazado y contrario a las disposiciones de la Constitución».
«Rechazamos el procedimiento del investigador judicial, y hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que intervengan y actúen de acuerdo con los dictados de la Constitución», dijo.
«Permaneceremos firmes en la posición que nos lleva de victoria en victoria y superaremos la guerra económica contra nuestro pueblo», concluyó.
Fuente: Al Mayadeen