Líbano. Say­yed Nas­ra­lá: Res­pon­de­re­mos a cada nue­vo ata­que israelí

Resu­men Medio Orien­te, 8 de agos­to de 2021-.

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, Say­yed Has­san Nas­ra­lá, ase­gu­ró que “la resis­ten­cia res­pon­de­rá sin duda a cada nue­va incur­sión israe­lí en el Líbano”.

Duran­te un dis­cur­so este sába­do 7 de agos­to, con moti­vo del 15º ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria de la resis­ten­cia en la gue­rra israe­lí con­tra el Líbano en 2006, el núme­ro uno de Hez­bo­lá lla­mó a la nece­si­dad de pre­ser­var los logros de esta gue­rra y no per­mi­tir que la enti­dad sio­nis­ta cru­ce las líneas rojas y apro­ve­che la cri­sis en el Líbano para impo­ner nue­vas ecuaciones.

La explo­sión del puer­to de Bei­rut y el inci­den­te de Khal­dé tam­bién fue­ron abor­da­dos por Say­yed Nasralá.

Estos son los pun­tos prin­ci­pa­les de su discurso:

En pri­mer lugar, qui­sie­ra expre­sar mi más sen­ti­do pésa­me a las fami­lias de los már­ti­res de Khal­dé, a los pales­ti­nos por la muer­te del líder del FPLP, Ahmad Yibril, y a todas las fami­lias de los már­ti­res de la explo­sión de Beirut.

Pre­ser­var los logros de la Gue­rra de 2006

Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad pre­ser­var los logros y las ecua­cio­nes de la gue­rra de 2006, que no son el resul­ta­do de un deseo o de mesas de nego­cia­ción, sino de los enor­mes sacri­fi­cios que todos hemos soportado.

Es nece­sa­rio pre­ser­var lo que logra­ron los már­ti­res duran­te la Gue­rra de Julio de 2006 y desa­rro­llar estas haza­ñas y estas ven­ta­jas. Estos han entra­do en una nue­va eta­pa con el heroi­co enfren­ta­mien­to lide­ra­do por los pales­ti­nos en la Bata­lla de la Espa­da de Al Quds.

El equi­li­brio de la disua­sión es el logro his­tó­ri­co y estra­té­gi­co más impor­tan­te alcan­za­do por la resis­ten­cia duran­te la Gue­rra de 2006. El Líbano dis­fru­tó de segu­ri­dad y esta­bi­li­dad duran­te 15 años.

Antes de 2006, la Fuer­za Aérea de “Israel” lle­vó a cabo déca­das de ata­ques con­tra edi­fi­cios, ins­ti­tu­cio­nes, obje­ti­vos e infra­es­truc­tu­ras en todas las regio­nes. Nada la disuadió.

Sin embar­go, en los últi­mos 15 años, no ha teni­do lugar ni una sola incur­sión israe­lí con­tra una zona liba­ne­sa, con la excep­ción de un inci­den­te con­tra una con­tro­ver­ti­da región entre las fron­te­ras liba­ne­sa y siria.

Lo que ha disua­di­do a “Israel” de lle­var a cabo incur­sio­nes en el Líbano es su mie­do a entrar en un gran enfren­ta­mien­to con el Líbano y su resis­ten­cia y no su res­pe­to por las reso­lu­cio­nes internacionales.

“Israel” inquie­to por su existencia

El ejér­ci­to del enemi­go israe­lí está más preo­cu­pa­do que nun­ca por su exis­ten­cia, por lo que está suce­dien­do en Pales­ti­na y por el for­ta­le­ci­mien­to del eje de resistencia.

La cues­tión cru­cial, que le ha impor­ta­do al enemi­go israe­lí des­de 2006, es la de las armas de la resis­ten­cia y su desarrollo.

Anhe­la el día en que se vea al Líbano des­po­ja­do de sus fuer­zas y sus armas para poder vio­lar la sobe­ra­nía liba­ne­sa, como hacía antes de los años 2000 y 2006. Lamen­ta­ble­men­te, algu­nas par­tes en el Líbano están ayu­dan­do al enemi­go, deli­be­ra­da­men­te o no, en esta direc­ción. Pero han fracasado.

Des­de 2006 has­ta hoy la capa­ci­dad de resis­ten­cia se ha dis­pa­ra­do con la obten­ción de misi­les de alta pre­ci­sión. El minis­tro de Gue­rra israe­lí, Benny Gantz, habló de una ame­na­za exis­ten­cial para “Israel”.

Ade­más, algu­nas incur­sio­nes del enemi­go israe­lí en Siria, des­ti­na­das a apo­yar a los gru­pos arma­dos o dañar las capa­ci­da­des de la resis­ten­cia, tam­bién han fracasado.

Lo que suce­dió hace unos días (bom­bar­deo aéreo de un terri­to­rio liba­nés) es un acon­te­ci­mien­to muy peli­gro­so y sin pre­ce­den­tes en 15 años. El fac­tor tiem­po en la res­pues­ta a deter­mi­na­dos actos agre­si­vos es fun­da­men­tal y cual­quier retra­so en este sen­ti­do hace que esta res­pues­ta pier­da su valor.

Reafir­mar las reglas del enfrentamiento

La resis­ten­cia res­pon­dió ayer a las incur­sio­nes israe­líes direc­tas con­tra el sur del Líbano.

Alre­de­dor de la media­no­che, el ejér­ci­to israe­lí lle­vó a cabo dos ata­ques con­tra las áreas de Al Yar­maq y Sha­wa­kir, asus­tan­do a la gen­te. “Israel” dijo en su decla­ra­ción que apun­tó a tie­rras bal­días, cre­yen­do que la preo­cu­pa­ción del Líbano por su cri­sis evi­ta­ría que la resis­ten­cia toma­ra represalias.

Ayer, ele­gi­mos terri­to­rios bal­díos de las Gran­jas ocu­pa­das de She­baa para trans­mi­tir un men­sa­je. Gol­pea­mos el área alre­de­dor de una zona mili­tar cerra­da (israe­lí). Ele­gi­mos nues­tra res­pues­ta duran­te el día, expo­nien­do a nues­tros her­ma­nos (resis­ten­tes) al peli­gro para no asus­tar a nues­tro pueblo.

La resis­ten­cia emi­tió un comu­ni­ca­do en el que se atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad del lan­za­mien­to de cohe­tes. Tene­mos el cora­je de asu­mir nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des y hablar alto y cla­ro. Uste­des bom­bar­dea­ron un pára­mo, noso­tros res­pon­di­mos bom­bar­dean­do un páramo.

Que­ría­mos con esta ope­ra­ción reafir­mar las vie­jas reglas de enfren­ta­mien­to y no impo­ner otras nue­vas. Cual­quier otra incur­sión israe­lí en el Líbano resul­ta­rá en una res­pues­ta inevi­ta­ble de nues­tra par­te de mane­ra apro­pia­da y proporcionada.

Tene­mos cui­da­do de pro­te­ger lo que logró la resis­ten­cia en la Gue­rra de Julio de 2006, sin impor­tar los sacri­fi­cios o los peli­gros. De lo con­tra­rio, Líbano corre­ría el ries­go de ser agredido.

A los líde­res del enemi­go (sio­nis­ta) les digo que no se equi­vo­quen apos­tan­do a que la resis­ten­cia esté preo­cu­pa­da por la situa­ción inter­na inde­pen­dien­te­men­te de su mag­ni­tud. Nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des son cla­ras: pro­te­ger a nues­tra gente.

No apues­ten por las pre­sio­nes sobre nues­tro pue­blo y las divi­sio­nes inter­nas, no apues­ten por la divi­sión en torno a la resis­ten­cia en el Líbano, que nun­ca ha sido obje­to de una­ni­mi­dad. No logra­rán afec­tar a los par­ti­da­rios de la resis­ten­cia, que nos invi­ta­ron a bom­bar­dear al enemi­go des­de sus casas.

Lo que suce­dió ayer es solo una res­pues­ta a los ata­ques aéreos y no tie­ne nada que ver con la res­pues­ta al ase­si­na­to de los dos que­ri­dos már­ti­res, Moham­mad Qas­sem Tahan y Ali Kamel Mohsen.

Nues­tra pró­xi­ma res­pues­ta a nue­vas incur­sio­nes israe­líes ten­drá lugar en cual­quier lugar del nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da, ya sea en Gali­lea o en los Altos del Golán. Todas nues­tras opcio­nes están abiertas.

La mayor ton­te­ría que come­te­ría el enemi­go israe­lí es entrar en una nue­va gue­rra con el Líbano.

Por otro lado, no res­pon­de­ré a quie­nes afir­man su ape­go a la sobe­ra­nía del Líbano y llo­ra­ron tras la res­pues­ta de la resis­ten­cia. Ésta es una con­tro­ver­sia esté­ril. Cada par­ti­do ha toma­do sus deci­sio­nes y fija­do sus pos­tu­ras des­de 1982.

Publi­cad el infor­me téc­ni­co sobre la tra­ge­dia del puer­to de Beirut

Con res­pec­to a la tra­ge­dia del puer­to de Bei­rut, todas las par­tes que con­tri­bu­ye­ron a la inves­ti­ga­ción, a saber, la Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to liba­nés, la Inte­li­gen­cia fran­ce­sa y el FBI lle­ga­ron a la con­clu­sión de que no había armas ni muni­cio­nes en el puerto.

Des­pués de su falli­do inten­to de vin­cu­lar la explo­sión del puer­to con Hez­bo­lá se cen­tra­ron en la cues­tión del nitrato.

¿Exis­te una acu­sa­ción más tri­vial y ridí­cu­la que acu­sar a Hez­bo­lá de alma­ce­nar nitra­tos en el puer­to de Beirut?

Todo lo que se ha dicho des­de la explo­sión del puer­to no se basa en la lógi­ca, y no tie­ne otro pro­pó­si­to que la distorsión.

Si qui­sié­ra­mos explo­tar este caso, diría­mos que los que tra­je­ron los nitra­tos son los que apo­yan a los gru­pos arma­dos en Siria.

Los que han hecho daño a los már­ti­res y heri­dos en el puer­to son los que han difun­di­do infor­ma­ción fal­sa para secues­trar la inves­ti­ga­ción y enga­ñar a la opi­nión pública.

Hez­bo­lá no teme la inves­ti­ga­ción por­que no está acu­sa­do por las auto­ri­da­des judi­cia­les en el caso de la explo­sión del puerto.

Lo que exi­gi­mos es el anun­cio de los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción técnica.

¿Por qué los tri­bu­na­les no reve­lan los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción téc­ni­ca? Por­que no quie­ren lle­gar a la ver­dad. Hay una com­pli­ci­dad con las com­pa­ñías de seguros.

A las fami­lias de los már­ti­res del puer­to: No acep­ten la explo­ta­ción polí­ti­ca de la san­gre de sus fami­lia­res. Vayan a ver al juez Bitar y pídan­le que les diga qué cau­só la explosión.

La inves­ti­ga­ción judi­cial sobre la explo­sión en el puer­to de Bei­rut está poli­ti­za­da y lejos de la objetividad.

Lla­ma­mien­to al arres­to de los auto­res de la masa­cre de Khaldé

Sigo el inci­den­te de Khal­dé per­so­nal­men­te y a dia­rio. Lo que suce­dió en Khal­dé fue una embos­ca­da pre­me­di­ta­da. Se tra­ta de una masa­cre lle­va­da a cabo por una ban­da de delin­cuen­tes cono­ci­dos. Abrie­ron fue­go matan­do a 3 per­so­nas e hirien­do a otras 16, la mayo­ría con dis­pa­ros en la cabe­za y el pecho.

Nues­tra pacien­cia con el daño cau­sa­do por esta masa­cre se basa en la sabi­du­ría y la res­pon­sa­bi­li­dad, no en la debi­li­dad.
Debe­mos dete­ner a todos los invo­lu­cra­dos, que son cono­ci­dos por su nom­bre, y lle­var­los ante la jus­ti­cia, y así encon­trar una solu­ción radi­cal al pro­ble­ma de la carre­te­ra que con­du­ce al sur.

La san­gre de estos már­ti­res debe pro­pi­ciar el fin de los ata­ques y del blo­queo de la carre­te­ra que con­du­ce al sur.

No tene­mos nin­gún pro­ble­ma con los ára­bes de Khal­dé, los ára­bes de Naa­meh y las tri­bus ára­bes, sino solo con este gru­po cri­mi­nal y asesino.

Hay que dete­ner a quie­nes insis­ten en agre­dir a la gen­te, blo­quear carre­te­ras y ame­na­zar la paz civil.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *