Resumen Medio Oriente, 31 de julio de 2021-.
«He estado alejado del pueblo libio durante 10 años, hay que volver lentamente, preparar este paso mentalmente. Los políticos solo le ofrecieron sufrimiento al pueblo libio. Es hora de volver al pasado».
Así respondió Saif al Islam Gaddafi, hijo de Muammar Gaddafi, a la pregunta del New York Times sobre la posibilidad de regresar a la vida política libia.
Saif al Islam apareció la víspera en la primera entrevista en video con el diario estadounidense, en la que sus rasgos aparecieron significativamente cambiados.
De acuerdo con el corresponsal del New York Times, a pesar de sus declaraciones sobre la posibilidad de su candidatura a la presidencia, Saif al Islam cree que «el movimiento que lidera puede restaurar la unidad perdida del país».
Por otro lado, señaló que «la administración del expresidente Barack Obama, y no Muammar al-Gaddafi, es responsable de la destrucción de Libia. Los medios árabes han demonizado al régimen de Gaddafi en la medida en que es imposible entablar un diálogo, y que los rebeldes están decididos a destruir el país».
Gaddafi reveló que había recibido llamadas telefónicas de líderes extranjeros que lo consideraban «probablemente un mediador entre ellos y su padre», incluido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien inicialmente «se puso de nuestro lado en contra de la intervención occidental y luego comenzó a persuadirme para que me fuera del país”.
Declaró que Erdogan describió los levantamientos como una conspiración extranjera que se ha urdido durante mucho tiempo.
Consideró que «la guerra de 2011 surgió de la confluencia de tensiones internas con partidos externos oportunistas durante mucho tiempo, incluido el presidente francés Nicolas Sarkozy«.
Hablando de los servicios en su país, Gaddafi dijo: «Exportamos petróleo y gas a Italia. Encendemos la mitad de ese país, mientras que nosotros sufrimos cortes de energía. Lo que está sucediendo ha ido más allá de los límites del fracaso… Es una farsa».
El corresponsal del New York Times, que lo entrevistó, relata que pasó dos años y medio arreglando esta entrevista, y durante este período habló con él varias veces por teléfono, sin estar seguro de que fuera él, ya que el tema de su vida aún estaba en duda.
El pasado mes de mayo, el periodista se reunió con Saif al Islam y le preguntó si todavía estaba preso. Dijo que era un hombre libre y que estaba preparando su regreso a la arena política.
Saif al Islam explicó que los combatientes que lo arrestaron hace diez años se liberaron de la ilusión de la revolución y finalmente se dieron cuenta de que “él puede ser un fuerte aliado para ellos», como él mismo dijo.
Está claro que otras partes externas apoyan a Saif al Islam, pero él guardó silencio sobre este punto, según el corresponsal del periódico.
Es de destacar que, en febrero pasado, el portavoz del régimen del expresidente libio anunció que Saif al Islam Gaddafi «quería ser un símbolo de la paz nacional». Destacó que este último no había anunciado su candidatura a las elecciones.
Saif al Islam Gaddafi fue capturado en Libia en 2011. Después de la caída del régimen de Gaddafi, y en julio de 2015, se dictó una sentencia de muerte contra él antes de ser liberado en 2017.
Fuente: Al Mayadeen