Según un ministro francés citado por la agencia de noticias AFP pero no identificado Pfizer /BioNTech y Moderna, que se beneficiaron de la inversión pública para producir vacunas contra Covid-19, basadas en tecnología de ARN mensajero, aumentarán los precios de las dosis para la Unión Europea justificando la subida con la adaptación de las vacunas a las variantes del nuevo coronavirus. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna cobrarán a la Unión Europea más de 23 y 25 dólares por dosis, respectivamente
Este miércoles, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “en una situación de mercado normal, los precios deberían bajar y no subir”, habiendo advertido de la importancia de que las empresas farmacéuticas practiquen “precios asequibles”.
Queda por ver si un bien público, como las vacunas, debe estar sujeto a la lógica del “mercado” y si, en lugar de advertencias de este tipo, no se debe pasar de una vez a suspender patentes e invertir en vacunas de producción pública, reduciendo la dependencia exterior de países como Portugal.
Los incumplimientos en el suministro de vacunas y los consiguientes retrasos en la inmunización de los grupos en riesgo fueron, junto con el hecho de que hay fábricas en Europa que no pueden producir vacunas contra el Covid-19 debido a las patentes, son algunos de los hechos que ponen el tema en discusión en el orden del día, pero que el Parlamento Europeo se retrasa o no se compromete con los intereses de los grandes grupos económicos.
Un informe de la People’s Vaccine Alliance, publicado recientemente en el sitio web de la agencia no gubernamental Oxfam, pone el dedo en la llaga y expone algunas de las consecuencias de la política de concentrar las vacunas en un pequeño grupo de productos farmacéuticos.
Según el análisis, el costo de vacunar a la población mundial contra el Covid-19 podría ser cinco veces más barato si las empresas farmacéuticas no se estuvieran beneficiando de las grandes ganancias debido a las patentes y al hecho de que, en el caso de Pfizer y Modern, cobran “hasta 41 mil millones de dólares por encima del costo de producción estimado “. Por otro lado, el documento afirma que hasta ahora Pfizer y Moderna han vendido más del 90% de sus vacunas a países ricos, cobrando hasta 24 veces el costo potencial de producción.
El análisis de las técnicas de producción de vacunas de tipo ARNm, desarrollado únicamente gracias a más de ocho mil millones de inversión pública, sugiere que cada dosis se puede realizar por poco más de un euro, se lee en el informe.
Por otro lado, y según el Finantial Times el pasado fin de semana, Pfizer y Moderna subieron el precio de cada dosis, pasando de los actuales 15,50 euros a 19,50 euros, en el caso de Pfizer, mientras que el precio de una dosis de Moderna subió de 19 a 21,48 euros.
El estudio difundido por Oxfam también concluye que la inversión realizada hasta el momento por Covax podría haber sido suficiente para vacunar a todos los países con vacunas al costo, siempre que hubiera un suministro suficiente. Este jueves, el enviado especial de la Unión Africana para Covid-19 dijo que solo el 10% de los 320 millones de vacunas que Covax había anunciado llegarían a la región en agosto llegaron a África.
Fuente: Abril Abril /Democracy Now.
La entrada Los monopolios encarecen las vacunas y son un lastre para la inmunidad mundial se publicó primero en La otra Andalucía.