Resumen Medio Oriente, 1 de agosto de 2021-.
El rey de Marruecos, Mohammed VI, pidió ayer sábado al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que «dé prioridad a la lógica de la sabiduría» y trabaje cuanto antes para discutir las tensas relaciones entre los dos países por la cuestión del Sáhara Occidental , reiterando también el llamado a abrir las fronteras.
En su discurso anual con motivo del aniversario de su ascenso al trono, el monarca marroquí dijo: «Hago un llamado a Su Excelencia el presidente argelino para que trabajemos juntos, lo antes posible, para desarrollar las relaciones fraternales que nuestro pueblos construyeron durante los años de lucha común”, refiriéndose a la cooperación de los dos movimientos nacionales durante el colonialismo francés en los años cincuenta del siglo pasado».
Las relaciones de los dos vecinos africanos experimentan un aumento de las tensiones, especialmente en el contexto de la posición sobre la entidad de ocupación israelí y la normalización con ella.
Argelia apoya la causa palestina y rechaza todas las formas de normalización con la ocupación, mientras Marruecos acordó el año pasado, bajo los auspicios de Estados Unidos, concluir un acuerdo de normalización total de las relaciones con «Israel» a cambio de un reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí».
La disputa entre los dos países también se prolonga desde hace décadas debido al apoyo de Argelia al Frente Polisario, que exige la independencia del Sáhara Occidental, mientras que Marruecos lo considera parte integrante de su territorio y propone otorgarle autonomía bajo su soberanía.
Hace dos semanas se registró un nuevo capítulo de tensión cuando Argelia convocó a consultas con su embajador en Rabat, a la luz de la declaración de apoyo del embajador marroquí ante las Naciones Unidas al movimiento argelino independentista kabiliano.
Este anuncio se produjo en respuesta a que el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, planteó la cuestión del Sáhara Occidental en una reunión del Movimiento de Países No Alineados.
El pasado sábado, el rey Mohammed VI expresó su pesar por las tensiones mediáticas y diplomáticas entre los dos países, asegurando a los argelinos, a quienes calificó de hermanos, que «el mal y los problemas nunca les llegarán desde Marruecos» y que él «considera la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de Argelia y de su pueblo como la seguridad y la estabilidad de Marruecos».
El monarca marroquí también renovó el llamado a abrir las fronteras cerradas desde 1994, pidiendo que «prevalezca la lógica de la sabiduría y los intereses superiores para superar esta lamentable situación».
El rey Mohammed VI había propuesto previamente, a finales de 2018, la creación de un mecanismo de diálogo bilateral, mientras que Argelia respondió indirectamente convocando una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión del Magreb Árabe (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania), que prácticamente se considera congelado.
Fuente: Al Mayadeen