Marrue­cos. El Rey pide al pre­si­den­te arge­lino que abra las fron­te­ras y dis­cu­tir las ten­sas rela­cio­nes entre ambos países

Resu­men Medio Orien­te, 1 de agos­to de 2021-.

El rey de Marrue­cos, Moham­med VI, pidió ayer sába­do al pre­si­den­te arge­lino, Abdel­mad­jid Teb­bou­ne, que «dé prio­ri­dad a la lógi­ca de la sabi­du­ría» y tra­ba­je cuan­to antes para dis­cu­tir las ten­sas rela­cio­nes entre los dos paí­ses por la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal , reite­ran­do tam­bién el lla­ma­do a abrir las fronteras. 

En su dis­cur­so anual con moti­vo del ani­ver­sa­rio de su ascen­so al trono, el monar­ca marro­quí dijo: «Hago un lla­ma­do a Su Exce­len­cia el pre­si­den­te arge­lino para que tra­ba­je­mos jun­tos, lo antes posi­ble, para desa­rro­llar las rela­cio­nes fra­ter­na­les que nues­tro pue­blos cons­tru­ye­ron duran­te los años de lucha común”, refi­rién­do­se a la coope­ra­ción de los dos movi­mien­tos nacio­na­les duran­te el colo­nia­lis­mo fran­cés en los años cin­cuen­ta del siglo pasado».

Las rela­cio­nes de los dos veci­nos afri­ca­nos expe­ri­men­tan un aumen­to de las ten­sio­nes, espe­cial­men­te en el con­tex­to de la posi­ción sobre la enti­dad de ocu­pa­ción israe­lí y la nor­ma­li­za­ción con ella.

Arge­lia apo­ya la cau­sa pales­ti­na y recha­za todas las for­mas de nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción, mien­tras Marrue­cos acor­dó el año pasa­do, bajo los aus­pi­cios de Esta­dos Uni­dos, con­cluir un acuer­do de nor­ma­li­za­ción total de las rela­cio­nes con «Israel» a cam­bio de un reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se de la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Saha­ra marroquí».

La dispu­ta entre los dos paí­ses tam­bién se pro­lon­ga des­de hace déca­das debi­do al apo­yo de Arge­lia al Fren­te Poli­sa­rio, que exi­ge la inde­pen­den­cia del Sáha­ra Occi­den­tal, mien­tras que Marrue­cos lo con­si­de­ra par­te inte­gran­te de su terri­to­rio y pro­po­ne otor­gar­le auto­no­mía bajo su soberanía. 

Hace dos sema­nas se regis­tró un nue­vo capí­tu­lo de ten­sión cuan­do Arge­lia con­vo­có a con­sul­tas con su emba­ja­dor en Rabat, a la luz de la decla­ra­ción de apo­yo del emba­ja­dor marro­quí ante las Nacio­nes Uni­das al movi­mien­to arge­lino inde­pen­den­tis­ta kabiliano. 

Este anun­cio se pro­du­jo en res­pues­ta a que el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Arge­lia, Ram­ta­ne Lamam­ra, plan­teó la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal en una reu­nión del Movi­mien­to de Paí­ses No Alineados.

El pasa­do sába­do, el rey Moham­med VI expre­só su pesar por las ten­sio­nes mediá­ti­cas y diplo­má­ti­cas entre los dos paí­ses, ase­gu­ran­do a los arge­li­nos, a quie­nes cali­fi­có de her­ma­nos, que «el mal y los pro­ble­mas nun­ca les lle­ga­rán des­de Marrue­cos» y que él «con­si­de­ra la segu­ri­dad, la esta­bi­li­dad y la tran­qui­li­dad de Arge­lia y de su pue­blo como la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de Marruecos».

El monar­ca marro­quí tam­bién reno­vó el lla­ma­do a abrir las fron­te­ras cerra­das des­de 1994, pidien­do que «pre­va­lez­ca la lógi­ca de la sabi­du­ría y los intere­ses supe­rio­res para supe­rar esta lamen­ta­ble situación».

El rey Moham­med VI había pro­pues­to pre­via­men­te, a fina­les de 2018, la crea­ción de un meca­nis­mo de diá­lo­go bila­te­ral, mien­tras que Arge­lia res­pon­dió indi­rec­ta­men­te con­vo­can­do una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión del Magreb Ára­be (Libia, Túnez, Arge­lia, Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia), que prác­ti­ca­men­te se con­si­de­ra congelado.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *