Resumen Medio Oriente /30 de agosto de 2021 – Después de la primera operación piloto exitosa desde el puerto de Bandar Abbas (Irán) hasta Tayikistán a través de Afganistán, el corredor KTAI ahora está abierto al transporte de mercancías.
Según la agencia de noticias iraní Tasnim, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) dijo en un informe que después de la primera prueba exitosa del tránsito por carretera que conecta Irán con Tayikistán desde Bandar Abbas, el corredor KTAI (Kirguistán ‑Tayikistán-Afganistán-Irán) ahora es factible y se abre a la red del transporte internacional.
Esta nueva ruta comercial abre la región al comercio y el desarrollo y ahorra mucho tiempo y dinero a los operadores de transporte y tránsito para transportar sus mercancías. Este corredor ofrece el viaje más corto posible entre Irán y Kirguistán y ahorra hasta cinco días durante las horas normales del transporte por carretera.
El informe felicita la exitosa implementación de este proyecto insignia mediante el envío de un convoy de camioneros desde la localidad de Bandar Abbas, una de las 100 ciudades portuarias más importantes del mundo, señalando que el convoy pasó por Afganistán sin incidentes y fue recibido, como se esperaba, por funcionarios afganos.
Los camioneros continuaron su viaje a través de Afganistán y se dirigieron de manera segura y a toda velocidad hasta su destino final en Dushanbe, la capital de Tayikistán, según el informe.
Según el Banco Mundial, la población total de los cuatro países que bordean el corredor supera los 128 millones. El corredor KTAI está pensado y diseñado para abastecer los mercados de estos países emergentes.
¿Quién no sueña con emprender una aventura en este corredor que serpentea a través de los paisajes más impresionantes, prístinos e inexplorados de Asia Central, especialmente porque este viaje contribuirá a la prosperidad y al crecimiento económico comercial de los países de la región?
AlManar