Méxi­co. Dere­cha mexi­ca­na en bus­ca de cóm­pli­ces, OEA debilitada

Por José Gar­cía Sán­chez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021.

La que­ja de los líde­res mexi­ca­nos de los par­ti­dos de opo­si­ción ante la OEA, en Washing­ton lle­gan a este orga­nis­mo inter­na­cio­nal en medio de la peor cri­sis de cre­di­bi­li­dad de su historia.

Su com­pli­ci­dad en el gol­pe de Esta­do blan­do en Boli­via, con­tra Evo Mora­les, don­de ates­ti­guó un frau­de elec­to­ral fic­ti­cio y sus decla­ra­cio­nes ten­den­cio­sas sobre gobier­nos, ter­mi­nó por dis­mi­nuir su peso en la comu­ni­dad internacional.

Su pre­si­den­te, Luis Alma­gro, corre el peli­gro de con­ver­tir­se en nada y con ello la OEA dilu­ye su influen­cia polí­ti­ca en el con­ti­nen­te. La vic­to­ria pos­te­rior del par­ti­do de Evo des­en­mas­ca­ró su inter­ven­cio­nis­mo, al año de la inter­ven­ción, con la vic­to­ria de Luis Arce Cata­co­ra, tam­bién del par­ti­do Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS).

La visi­ta de los líde­res opo­si­to­res a Esta­dos Uni­dos con­jun­ta­men­te con la supues­ta hui­da del ex can­di­da­to panis­ta a la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, Ricar­do Ana­ya, lle­gan tam­bién en mal momen­to para Esta­dos Uni­dos. El nue­vo con­teo de más de 2 millo­nes 100 mil votos en Mari­co­pa, Ari­zo­na, vuel­ve a poner en duda el triun­fo elec­to­ral de Biden, por­que la super­vi­sión de noviem­bre fue des­ca­li­fi­ca­da por los repu­bli­ca­nos por fal­ta de capa­ci­ta­ción de los super­vi­so­res y mani­pu­lar el con­teo. Los resul­ta­dos de dicho con­teo, ini­cia­do el 26 de abril, se darán a cono­cer en unos días más.

En un “espec­tácu­lo”, como le lla­man los repu­bli­ca­nos, que pone en cri­sis la demo­cra­cia de Esta­dos Uni­dos, al acu­sar frau­de elec­to­ral en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviem­bre de 2020, enca­be­za­do por Joe Biden. Esta­dos Uni­dos no pres­ta oídos a nadie que le haga más com­pli­ca­da su vida política.

Si la dere­cha en Méxi­co estu­vie­ra fuer­te, ya fue­ra por el núme­ro de mexi­ca­nos que sim­pa­ti­zan con su cau­sa, o, por lo menos con un nutri­do núme­ro de mili­tan­tes o que tuvie­ra pro­yec­tos sóli­dos o pro­pues­tas polí­ti­cas con­gruen­tes, ser­vi­ría de mucho a Joe Biden, quien se apo­ya­ría en ese con­glo­me­ra­do de mexi­ca­nos den­tro y fue­ra de sus fron­te­ras para mos­trar múscu­lo, pero no es el caso.

La for­ta­le­za polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos, basa­da en el mito de la gran demo­cra­cia mun­dial, se des­hi­zo hace algu­nos años. Nin­gún país pue­de tener un gobierno repre­sen­ta­ti­vo con sólo dos par­ti­dos polí­ti­cos, con la mis­ma idea admi­nis­tra­ti­va y prác­ti­ca­men­te con los mis­mos dueños.

La dere­cha mexi­ca­na tam­bién se encuen­tra en el peor momen­to y de esto no tie­ne la cul­pa el actual gobierno fede­ral sino una pasi­vi­dad que se apro­xi­ma a la nega­ción de la vida, como seña­la­ba Erich Fromm. A estos per­so­na­jes que via­ja­ron con dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes al vecino país, les que­dó fija la idea de que el res­to del mun­do empe­za­ba y ter­mi­na­ba en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se y acu­den como si se tra­ta­ra del Gran Inqui­si­dor; sin embar­go, ese otro pode­ro­so vecino, aho­ra nece­si­ta ayu­da y es más prác­ti­co y con­ve­nien­te que se la brin­de la admi­nis­tra­ción de López Obra­dor que la deca­den­te dere­cha mexicana.

Para los repu­bli­ca­nos no hay duda del frau­de elec­to­ral, inclu­so ase­gu­ran que se per­pe­tró a nivel masi­vo en toda la Unión Ame­ri­ca­na. Sobre este frau­de Luis Alma­gro guar­da silen­cio, por­que tam­bién la debi­li­ta­da OEA nece­si­ta de gana­do­res a su lado y por el momen­to está en duda la legi­ti­mi­dad del gobierno de Biden.

Des­de lue­go que la dere­cha mexi­ca­na actúa más por iner­cia que por cono­ci­mien­to de la his­to­ria o de la polí­ti­ca y cree, inge­nua­men­te, que ten­drá algún apo­yo en su acu­sa­ción con­tra el par­ti­do en el poder de supues­ta infil­tra­ción del nar­co en las elec­cio­nes del 6 de junio, don­de More­na vol­vió a des­gas­tar a la opo­si­ción en las urnas.

A la dere­cha mexi­ca­na le cam­bia­ron el mun­do, empe­zan­do por su país y no se dio cuen­ta por estar­le bus­can­do erro­res al con­trin­can­te. Con estos alar­des de denun­cias inter­na­cio­na­les la dere­cha mexi­ca­na mues­tra su cri­sis y las cri­sis aje­nas, sobre todo la de aque­llos que solían ser sus aliados.

José Gar­cía Sán­chez. Perio­dis­ta mexicano

@Josangasa3

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *