Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2021.
Frente a la ausencia gubernamental para brindar atención médica a los pueblos indígenas, la Comunidad Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero, Jalisco, anunció la inauguración de una clínica autónoma comunitaria.
«Hemos visto cómo la salud no es un derecho que podamos tener los pueblos originarios; la atención médica siempre es un privilegio», indicaron los integrantes de la comunidad, quienes en respuesta a la omisión de las autoridades abrirán la clínica autónoma y se capacitarán para brindar atención médica.
La comunidad iniciará el próximo 27 de agosto una jornada de tres días en torno a la inauguración de la clínica, que incluirá talleres de formación, capacitación y consultas médicas sobre diversas áreas de la salud comunitaria a integrantes de la comunidad, una ceremonia espiritual tradicional y el intercambio cultural y artístico con música y artesanía tradicional.
«Hemos nombrado promotores y promotoras de salud que se capacitarán para salvar vidas, atender emergencias médicas y conocer del uso tanto de la medicina de bata blanca, como la medicina tradicional y herbolaria», explicó la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán.
Los habitantes invitaron a que quienes asistan a la inauguración donen medicamentos en buen estado.
«Nunca más permitiremos que la enfermedad capitalista, que hace una mercancía con la salud, el territorio, la cultura y todo lo que pueda, invada nuestra madre tierra, nuestra organización propia, nuestros sueños ni nuestros cuerpos», aseguraron los habitantes de la comunidad.
La jornada de inauguración servirá como clausura de la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y el Territorio en Azqueltán. Para registrase es necesario enviar un correo electrónico a azqueltan@gmail.com, con nombre completo, lugar de procedencia, y si pertenece a algún pueblo, comunidad, colectivo, movimiento, organización o medio de comunicación.
A continuación el comunicado completo:
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno
A la Red Civil de Observación de Derechos Humanos de la Red TdT
A los pueblos de México y el mundo
A los medios de comunicación
Hermanas, hermanos reciban un saludo respetuoso desde las tierras del fondo de cañón de Bolaños, en nuestra comunidad autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, México. Donde seguimos resistiendo a la invasión de nuestro territorio, luchando por justicia y por la vida como desde hace 500 años; y reconociéndonos en nuestras raíces, lanzamos esta palabra al mundo para decir que:
1. Con la represión tras décadas de lucha, en que nuestros padres y abuelos han sido amenazados, perseguidos, golpeados o asesinados por ricos ladrones de tierra, a los que les decimos caciques, hemos entendido que para estar vivos como pueblo tepehuano y wixárika, pero también como cada persona, debemos cuidarnos nosotros mismo y ser capaces de soñar en colectivo. Para eso necesitamos nuestra tierra, por la que luchamos y que defenderemos con nuestras manos trabajando, así pasen otros cinco siglos, en los que debemos estar vivos y fuertes.
2. Hemos visto como la salud no es un derecho que podamos tener los pueblos originaros; la atención médica siempre es un privilegio y las enfermedades prevenibles o tratables serían letales sin el conocimiento de la medicina tradicional de las y los mayores; pues para los gobiernos y ricos, sería mejor que ya hubiéramos desaparecido desde hace siglos en que nos invadió su ambición y violencia. Solo así ellos pueden seguirse enriqueciendo con la explotación de la tierra y de la gente.
3. Necesitamos vida y salud para toda nuestra comunidad y nuestras autoridades que estuvieron al borde de la muerte, tras el ataque del cacique Fabio Flores, nuestros abuelos que eran colgados o arrastrados para quitarles la tierra, también para nuestra gente que sale a trabajar al campo todos los días, con la desconfianza de que su terreno sea reclamado con violencia por los ricos que dicen haber comprado un título de propiedad al gobierno. Necesitamos vida y salud para las niñas y los niños que tienen condicionada la atención a tener dinero para pagarla.
4. Nunca más permitiremos que la enfermedad capitalista, que hace una mercancía con la salud, el territorio, la cultura y todo lo que pueda, invada nuestra madre tierra, nuestra organización propia, nuestros sueños ni nuestros cuerpos. Hoy más que nunca, sabemos que solo con autonomía y organización lo podremos conseguir. Así como nos lo han enseñado, con su digno ejemplo, los sistemas autónomos de salud de nuestras hermanas y hermanos de los pueblos Zapatistas en Chiapas.
5. Es por eso que hemos decidido sanar el corazón colectivo, crecer junto con la vida y la autonomía de nuestra comunidad; por lo que en el marco de la Campaña por la Justicia y el Territorio en Azqueltán, que iniciamos el pasado 25 de abril de 2021, convocamos a la solidaridad del mundo a través de internet, obteniendo la mano extendida y apoyo necesario para la construcción y equipamiento de un sueño sagrado hecho clínica autónoma. Para ello hemos nombrado promotores y promotoras de salud que se capacitarán para salvar vidas, atender emergencias médicas y conocer del uso tanto de la medicina de bata blanca, como la medicina tradicional y herbolaria.
A tod@s ellos y ellas, que han hecho posible este caminar por la defensa de la vida enviamos un abrazo fraterno, y pronto tendremos oportunidad de agradecerles de manera particular.
6. Así, se conformó una brigada de salud integrada por hermanas y hermanos solidarios de diversas y lejanas geografías, quienes comparten la convicción de que sus raíces ancestrales están vivas y que es tiempo de reconstruir desde ellas los sistemas de salud comunitaria; es el tiempo de que esas raíces se encuentren y compartan para convertirse en esperanza de este mundo enfermo. Saludamos a la brigada de salud conformada por mujeres sanadoras, enfermeras, parteras, herbalistas, doctores cubanos y de otras partes, integrantes de la red Sexta Grietas Del Norte en EE.UU., el Colectivo Semillas en N.Y.C, sanadores de la alimentación, artistas que usan el arte para curar y amplificar la voz de los pueblos, provenientes de diversas expresiones en resistencia como son otras comunidades hermanas del Congreso Nacional Indígena y de distintas partes del mundo ; Irán, Cuba, Los Angeles- California, Nueva York, Chicago ‑Illinois, Seattle ‑Washington, Oakland-California, Tucson-Arizona, El Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), Mexicali, Guerrero, Yucatán, Ciudad de México, Ecatepec ‑Edo. Mex y Puebla. De las lenguas Afro descendientes, Maya, P’urhepecha, Mixteca, Huasteca, Binniza, Persa de Shiraz, Nahua, Japones, Inglés, Árabe, Yoreme, Wixarika y Tepehuano.
Es por eso, que en el marco de la Clausura de la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y el Territorio en Azqueltán
CONVOCAMOS
A los pueblos originarios de México y del mundo, a los colectivos solidarios y conscientes, artistas, creadores, a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación, a la:
INAUGURACIÓN DE LA CLÍNICA AUTÓNOMA COMUNITARIA
Que tendrá lugar en nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco
Del 27 al 30 de agosto de 2021
Bajo la siguiente temática que se desarrollará durante dichas jornadas.
• Talleres de formación, capacitación y consultas médicas sobre diversas áreas de la salud comunitaria a integrantes de la comunidad
• Toma de protesta de los promotores de salud e inauguración de la clínica autónoma comunitaria.
• Ceremonia espiritual tradicional.
• Intercambio cultural y artístico (la comunidad contará con música y artesanía tradicional)
• Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos.
• Pronunciamiento público ante la clausura de la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y el Territorio en Azqueltán.
Se invita a los asistentes que tengan dicha posibilidad para que, en la medida de sus posibilidades, puedan donar medicamentos en buen estado.
El acceso a nuestra comunidad, considerando las medidas necesarias ante la contingencia del COVID 19, será con estricto apego a las medidas sanitarias, con el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento, manteniendo una distancia social adecuada y bajo un registro previo, que se realizará en la dirección de correo electrónico azqueltan@gmail.com, donde solicitamos enviar el nombre completo, lugar de procedencia, así mismo si pertenece a algún pueblo, comunidad, colectivo, movimiento, organización o medio de comunicación, mientras que la información oficial para este evento se difundirán a través de nuestra página de internet https://www.comunidadazqueltan.org/ así como redes sociales y sitios digitales solidarios con nuestra lucha. Se les pide de antemano llevar cobija o bolsa de dormir, artículos de aseo personal, vaso y plato propios.
Atentamente
Agosto de 2021
Nunca Más un México Sin Nosotros
¡Que Viva la Madre Tierra!
Comunidad Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.
Foto: Mario Marlo /ZonaDocs
Fuente: desinformemonos.org