Méxi­co. Fren­te a ausen­cia guber­na­men­tal, wixá­ri­kas inau­gu­ra­rán clí­ni­ca autó­no­ma comunitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021.

Fren­te a la ausen­cia guber­na­men­tal para brin­dar aten­ción médi­ca a los pue­blos indí­ge­nas, la Comu­ni­dad Autó­no­ma Wixá­ri­ka y Tepehua­na de San Loren­zo de Azquel­tán, en Villa Gue­rre­ro, Jalis­co, anun­ció la inau­gu­ra­ción de una clí­ni­ca autó­no­ma comunitaria.

«Hemos vis­to cómo la salud no es un dere­cho que poda­mos tener los pue­blos ori­gi­na­rios; la aten­ción médi­ca siem­pre es un pri­vi­le­gio», indi­ca­ron los inte­gran­tes de la comu­ni­dad, quie­nes en res­pues­ta a la omi­sión de las auto­ri­da­des abri­rán la clí­ni­ca autó­no­ma y se capa­ci­ta­rán para brin­dar aten­ción médica.

La comu­ni­dad ini­cia­rá el pró­xi­mo 27 de agos­to una jor­na­da de tres días en torno a la inau­gu­ra­ción de la clí­ni­ca, que inclui­rá talle­res de for­ma­ción, capa­ci­ta­ción y con­sul­tas médi­cas sobre diver­sas áreas de la salud comu­ni­ta­ria a inte­gran­tes de la comu­ni­dad, una cere­mo­nia espi­ri­tual tra­di­cio­nal y el inter­cam­bio cul­tu­ral y artís­ti­co con músi­ca y arte­sa­nía tradicional.

«Hemos nom­bra­do pro­mo­to­res y pro­mo­to­ras de salud que se capa­ci­ta­rán para sal­var vidas, aten­der emer­gen­cias médi­cas y cono­cer del uso tan­to de la medi­ci­na de bata blan­ca, como la medi­ci­na tra­di­cio­nal y her­bo­la­ria», expli­có la comu­ni­dad de San Loren­zo de Azqueltán.

Los habi­tan­tes invi­ta­ron a que quie­nes asis­tan a la inau­gu­ra­ción donen medi­ca­men­tos en buen estado.

«Nun­ca más per­mi­ti­re­mos que la enfer­me­dad capi­ta­lis­ta, que hace una mer­can­cía con la salud, el terri­to­rio, la cul­tu­ra y todo lo que pue­da, inva­da nues­tra madre tie­rra, nues­tra orga­ni­za­ción pro­pia, nues­tros sue­ños ni nues­tros cuer­pos», ase­gu­ra­ron los habi­tan­tes de la comunidad.

La jor­na­da de inau­gu­ra­ción ser­vi­rá como clau­su­ra de la Cam­pa­ña Nacio­nal e Inter­na­cio­nal por la Jus­ti­cia y el Terri­to­rio en Azquel­tán. Para regis­tra­se es nece­sa­rio enviar un correo elec­tró­ni­co a azqueltan@​gmail.​com, con nom­bre com­ple­to, lugar de pro­ce­den­cia, y si per­te­ne­ce a algún pue­blo, comu­ni­dad, colec­ti­vo, movi­mien­to, orga­ni­za­ción o medio de comunicación.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Al Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional

Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A la Red Civil de Obser­va­ción de Dere­chos Huma­nos de la Red TdT

A los pue­blos de Méxi­co y el mundo

A los medios de comunicación

Her­ma­nas, her­ma­nos reci­ban un salu­do res­pe­tuo­so des­de las tie­rras del fon­do de cañón de Bola­ños, en nues­tra comu­ni­dad autó­no­ma Wixá­ri­ka y Tepehua­na de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalis­co, Méxi­co. Don­de segui­mos resis­tien­do a la inva­sión de nues­tro terri­to­rio, luchan­do por jus­ti­cia y por la vida como des­de hace 500 años; y reco­no­cién­do­nos en nues­tras raí­ces, lan­za­mos esta pala­bra al mun­do para decir que:

1. Con la repre­sión tras déca­das de lucha, en que nues­tros padres y abue­los han sido ame­na­za­dos, per­se­gui­dos, gol­pea­dos o ase­si­na­dos por ricos ladro­nes de tie­rra, a los que les deci­mos caci­ques, hemos enten­di­do que para estar vivos como pue­blo tepehuano y wixá­ri­ka, pero tam­bién como cada per­so­na, debe­mos cui­dar­nos noso­tros mis­mo y ser capa­ces de soñar en colec­ti­vo. Para eso nece­si­ta­mos nues­tra tie­rra, por la que lucha­mos y que defen­de­re­mos con nues­tras manos tra­ba­jan­do, así pasen otros cin­co siglos, en los que debe­mos estar vivos y fuertes.

2. Hemos vis­to como la salud no es un dere­cho que poda­mos tener los pue­blos ori­gi­na­ros; la aten­ción médi­ca siem­pre es un pri­vi­le­gio y las enfer­me­da­des pre­ve­ni­bles o tra­ta­bles serían leta­les sin el cono­ci­mien­to de la medi­ci­na tra­di­cio­nal de las y los mayo­res; pues para los gobier­nos y ricos, sería mejor que ya hubié­ra­mos des­apa­re­ci­do des­de hace siglos en que nos inva­dió su ambi­ción y vio­len­cia. Solo así ellos pue­den seguir­se enri­que­cien­do con la explo­ta­ción de la tie­rra y de la gente.

3. Nece­si­ta­mos vida y salud para toda nues­tra comu­ni­dad y nues­tras auto­ri­da­des que estu­vie­ron al bor­de de la muer­te, tras el ata­que del caci­que Fabio Flo­res, nues­tros abue­los que eran col­ga­dos o arras­tra­dos para qui­tar­les la tie­rra, tam­bién para nues­tra gen­te que sale a tra­ba­jar al cam­po todos los días, con la des­con­fian­za de que su terreno sea recla­ma­do con vio­len­cia por los ricos que dicen haber com­pra­do un títu­lo de pro­pie­dad al gobierno. Nece­si­ta­mos vida y salud para las niñas y los niños que tie­nen con­di­cio­na­da la aten­ción a tener dine­ro para pagarla.

4. Nun­ca más per­mi­ti­re­mos que la enfer­me­dad capi­ta­lis­ta, que hace una mer­can­cía con la salud, el terri­to­rio, la cul­tu­ra y todo lo que pue­da, inva­da nues­tra madre tie­rra, nues­tra orga­ni­za­ción pro­pia, nues­tros sue­ños ni nues­tros cuer­pos. Hoy más que nun­ca, sabe­mos que solo con auto­no­mía y orga­ni­za­ción lo podre­mos con­se­guir. Así como nos lo han ense­ña­do, con su digno ejem­plo, los sis­te­mas autó­no­mos de salud de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos de los pue­blos Zapa­tis­tas en Chiapas.

5. Es por eso que hemos deci­di­do sanar el cora­zón colec­ti­vo, cre­cer jun­to con la vida y la auto­no­mía de nues­tra comu­ni­dad; por lo que en el mar­co de la Cam­pa­ña por la Jus­ti­cia y el Terri­to­rio en Azquel­tán, que ini­cia­mos el pasa­do 25 de abril de 2021, con­vo­ca­mos a la soli­da­ri­dad del mun­do a tra­vés de inter­net, obte­nien­do la mano exten­di­da y apo­yo nece­sa­rio para la cons­truc­ción y equi­pa­mien­to de un sue­ño sagra­do hecho clí­ni­ca autó­no­ma. Para ello hemos nom­bra­do pro­mo­to­res y pro­mo­to­ras de salud que se capa­ci­ta­rán para sal­var vidas, aten­der emer­gen­cias médi­cas y cono­cer del uso tan­to de la medi­ci­na de bata blan­ca, como la medi­ci­na tra­di­cio­nal y herbolaria.

A tod@s ellos y ellas, que han hecho posi­ble este cami­nar por la defen­sa de la vida envia­mos un abra­zo fra­terno, y pron­to ten­dre­mos opor­tu­ni­dad de agra­de­cer­les de mane­ra particular.

6. Así, se con­for­mó una bri­ga­da de salud inte­gra­da por her­ma­nas y her­ma­nos soli­da­rios de diver­sas y leja­nas geo­gra­fías, quie­nes com­par­ten la con­vic­ción de que sus raí­ces ances­tra­les están vivas y que es tiem­po de recons­truir des­de ellas los sis­te­mas de salud comu­ni­ta­ria; es el tiem­po de que esas raí­ces se encuen­tren y com­par­tan para con­ver­tir­se en espe­ran­za de este mun­do enfer­mo. Salu­da­mos a la bri­ga­da de salud con­for­ma­da por muje­res sana­do­ras, enfer­me­ras, par­te­ras, her­ba­lis­tas, doc­to­res cuba­nos y de otras par­tes, inte­gran­tes de la red Sex­ta Grie­tas Del Nor­te en EE.UU., el Colec­ti­vo Semi­llas en N.Y.C, sana­do­res de la ali­men­ta­ción, artis­tas que usan el arte para curar y ampli­fi­car la voz de los pue­blos, pro­ve­nien­tes de diver­sas expre­sio­nes en resis­ten­cia como son otras comu­ni­da­des her­ma­nas del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na y de dis­tin­tas par­tes del mun­do ; Irán, Cuba, Los Ange­les- Cali­for­nia, Nue­va York, Chica­go ‑Illi­nois, Seattle ‑Washing­ton, Oakland-Cali­for­nia, Tuc­son-Ari­zo­na, El Ist­mo de Tehuan­te­pec (Oaxa­ca), Mexi­ca­li, Gue­rre­ro, Yuca­tán, Ciu­dad de Méxi­co, Eca­te­pec ‑Edo. Mex y Pue­bla. De las len­guas Afro des­cen­dien­tes, Maya, P’urhepecha, Mix­te­ca, Huas­te­ca, Bin­ni­za, Per­sa de Shi­raz, Nahua, Japo­nes, Inglés, Ára­be, Yore­me, Wixa­ri­ka y Tepehuano.

Es por eso, que en el mar­co de la Clau­su­ra de la Cam­pa­ña Nacio­nal e Inter­na­cio­nal por la Jus­ti­cia y el Terri­to­rio en Azqueltán

CONVOCAMOS

A los pue­blos ori­gi­na­rios de Méxi­co y del mun­do, a los colec­ti­vos soli­da­rios y cons­cien­tes, artis­tas, crea­do­res, a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y a los medios de comu­ni­ca­ción, a la:

INAUGURACIÓN DE LA CLÍNICA AUTÓNOMA COMUNITARIA

Que ten­drá lugar en nues­tra comu­ni­dad de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalisco

Del 27 al 30 de agos­to de 2021

Bajo la siguien­te temá­ti­ca que se desa­rro­lla­rá duran­te dichas jornadas.

• Talle­res de for­ma­ción, capa­ci­ta­ción y con­sul­tas médi­cas sobre diver­sas áreas de la salud comu­ni­ta­ria a inte­gran­tes de la comunidad

• Toma de pro­tes­ta de los pro­mo­to­res de salud e inau­gu­ra­ción de la clí­ni­ca autó­no­ma comunitaria.

• Cere­mo­nia espi­ri­tual tradicional.

• Inter­cam­bio cul­tu­ral y artís­ti­co (la comu­ni­dad con­ta­rá con músi­ca y arte­sa­nía tradicional)

• Infor­me de la Misión Civil de Obser­va­ción de Dere­chos Humanos.

• Pro­nun­cia­mien­to públi­co ante la clau­su­ra de la Cam­pa­ña Nacio­nal e Inter­na­cio­nal por la Jus­ti­cia y el Terri­to­rio en Azqueltán.

Se invi­ta a los asis­ten­tes que ten­gan dicha posi­bi­li­dad para que, en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des, pue­dan donar medi­ca­men­tos en buen estado.

El acce­so a nues­tra comu­ni­dad, con­si­de­ran­do las medi­das nece­sa­rias ante la con­tin­gen­cia del COVID 19, será con estric­to ape­go a las medi­das sani­ta­rias, con el uso de cubre­bo­cas obli­ga­to­rio en todo momen­to, man­te­nien­do una dis­tan­cia social ade­cua­da y bajo un regis­tro pre­vio, que se rea­li­za­rá en la direc­ción de correo elec­tró­ni­co azqueltan@​gmail.​com, don­de soli­ci­ta­mos enviar el nom­bre com­ple­to, lugar de pro­ce­den­cia, así mis­mo si per­te­ne­ce a algún pue­blo, comu­ni­dad, colec­ti­vo, movi­mien­to, orga­ni­za­ción o medio de comu­ni­ca­ción, mien­tras que la infor­ma­ción ofi­cial para este even­to se difun­di­rán a tra­vés de nues­tra pági­na de inter­net https://​www​.comu​ni​da​daz​quel​tan​.org/ así como redes socia­les y sitios digi­ta­les soli­da­rios con nues­tra lucha. Se les pide de ante­mano lle­var cobi­ja o bol­sa de dor­mir, artícu­los de aseo per­so­nal, vaso y pla­to propios.

Aten­ta­men­te

Agos­to de 2021

Nun­ca Más un Méxi­co Sin Nosotros

¡Que Viva la Madre Tierra!

Comu­ni­dad Autó­no­ma Wixá­ri­ka y Tepehua­na de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalisco.

Foto: Mario Mar­lo /​Zona­Docs

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *