Méxi­co. Lla­ma CNI-CIG a acción dis­lo­ca­da «a 500 años del ini­cio de la resistencia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2021.

El Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na – Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CNI-CIG) lla­mó a los pue­blos y orga­ni­za­cio­nes de Méxi­co a una «acción dis­lo­ca­da» para con­me­mo­rar los 500 años del «ini­cio de la resis­ten­cia» el pró­xi­mo 13 de agos­to, ani­ver­sa­rio de la caí­da de México-Tenochtitlan.

El CNI-CIG con­vo­có a rea­li­zar diver­sas movi­li­za­cio­nes en las posi­bi­li­da­des de cada comu­ni­dad y orga­ni­za­ción para recor­dar «la resis­ten­cia y la rebel­día» de los pue­blos y «para recha­zar a los gobier­nos que sir­ven al invasor».

«La dispu­ta de nues­tros terri­to­rios se agu­di­za con la nue­va cara del inva­sor capi­ta­lis­ta, que sigue sien­do el mis­mo, pero con sus dife­ren­tes más­ca­ras de poder, hechas empre­sas extrac­ti­vas, mega­pro­yec­tos de muer­te, gru­pos arma­dos mili­ta­res, poli­cia­les, para­mi­li­ta­res o nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res», seña­ló el CNI-CIG en la convocatoria.

Remar­có que a pesar de la lle­ga­da del «inva­sor» hace 500 años, los pue­blos resis­tie­ron y hoy con­ti­núan con la defen­sa de su terri­to­rio, la prác­ti­ca de sus cos­tum­bres, el habla de sus len­guas y el reco­no­ci­mien­to en una iden­ti­dad indí­ge­na. «Pero sobre todo, somos los que no les tene­mos mie­do», apuntó.

«Es el momen­to de con­tar la his­to­ria ver­da­de­ra, des­de el pen­sa­mien­to digno de los que aba­jo segui­mos exis­tien­do en colec­ti­vo, esa que hemos hecho luchan­do y orga­ni­zán­do­nos», seña­la­ron los pue­blos del CNI-CIG, por lo que lla­ma­ron a par­ti­ci­par en la jor­na­da de este 13 de agos­to «con la mira­da pues­ta en la espe­ran­za y la semi­lla de un mun­do vivo, don­de que­pan todos los mundos».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Al Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional

A los pue­blos del México

A los pue­blos del mundo

A la Sex­ta Nacio­nal e Internacional

A las Redes de Resis­ten­cia y Rebeldía

La Comi­sión de Coor­di­na­ción y Segui­mien­to del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno, infor­ma­mos que invi­ta­dos por el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, hemos nom­bra­do y comi­sio­na­do a 13 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na y del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua, repre­sen­tan­tes de la lucha que somos en las geo­gra­fías don­de flo­re­ce­mos los pue­blos, nacio­nes, tri­bus, comu­ni­da­des y barrios indí­ge­nas de este país Méxi­co, de don­de somos ori­gi­na­rios, para par­ti­ci­par en la GIRA POR LA VIDA en su pri­me­ra eta­pa por el con­ti­nen­te europeo.

Nos deci­mos lis­tos y lis­tas para pisar las tie­rras euro­peas, tene­mos los pasa­por­tes que nos acre­di­tan como mexi­ca­nos y que logra­mos obte­ner gra­cias al apo­yo del Colec­ti­vo «Lle­gó La Hora de los Pue­blos», esto lue­go de que casi todos los dele­ga­dos hubie­ran reci­bi­do nega­ti­vas, reque­ri­mien­tos, nue­vas nega­ti­vas y nue­vos reque­ri­mien­tos por ser “extem­po­rá­neos”. No todos lo logra­ron y en el caso de algu­nas comu­ni­da­des, ni siquie­ra podrán acom­pa­ñar­nos por tal motivo.

O sea que vamos 13 dele­ga­das y dele­ga­dos, que, por ser extem­po­rá­neos, nos cos­tó tra­ba­jo acre­di­tar ser mexi­ca­nos, mas aún si tene­mos una pala­bra que decir, un oído para escu­char y un cora­zón colec­ti­vo que sien­te la rebel­día por la vida de los pue­blos del mundo.

  1. Le deci­mos al mal gobierno que exis­ti­mos como pue­blos antes de que siquie­ra fue­ra gobierno, y que exi­gi­mos a la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res, se abs­ten­ga de obs­ta­cu­li­zar de cual­quier mane­ra el man­da­to de los 177 compañer@s miem­bros del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, que inte­gran la Uni­dad de Escu­cha y Pala­bra “La Extem­po­rá­nea”, par­ti­cu­lar­men­te exi­gi­mos que expi­da los 62 pasa­por­tes aún pendientes.
  2. Hoy en la vís­pe­ra de recor­dar el día en que hace 500 años el inva­sor lle­gó a Méxi­co Tenoch­titlán, dijo que era el patrón y que traía la ver­dad, impues­ta con la gue­rra y la muer­te de miles de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, segui­mos exi­gien­do jus­ti­cia ante ese cri­men. Que­re­mos que paguen los cul­pa­bles que no tie­nen ni ten­drán nues­tro per­dón ni olvido.

No per­do­na­mos ni olvi­da­mos los crí­me­nes de los gobier­nos de enton­ces y de aho­ra, los muer­tos y des­apa­re­ci­dos de las comu­ni­da­des y pue­blos del CNI- CIG, los ase­si­na­tos del com­pa­ñe­ro zapa­tis­ta Galeano, de Bety Cari­ño o de Samir Flo­res Sobe­ra­nes; los muer­tos y des­apa­re­ci­dos de San­ta María Ostu­la, los muer­tos del Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta, las masa­cres de Acteal y Aguas Blan­cas, la des­apa­ri­ción del com­pa­ñe­ro Ser­gio Rive­ra Her­nán­dez y de los 43 de Ayotzi­na­pa, el encar­ce­la­mien­to injus­to de nues­tro her­mano yaqui Fiden­cio Alda­ma o de Fredy Gar­cía Ramí­rez, diri­gen­te de CODEDI y la cons­tan­te agre­sión de gru­pos para­mi­li­ta­res al ser­vi­cio de quie­nes nos arre­ba­tan la tie­rra para entre­gar­la a las empre­sas extrac­ti­vas que ope­ran median­te los mega pro­yec­tos de muerte.

Y sabe­mos que el luto está por todo el país, en colec­ti­vos que luchan por ver­dad y jus­ti­cia ante estos crí­me­nes que han sido par­te de la gue­rra en con­tra de la vida y que no se han dete­ni­do bus­can­do nues­tro exter­mi­nio. Por eso segui­mos exi­gien­do jus­ti­cia, aun­que pasen 5 siglos, aun­que per­sis­ta por déca­das la impu­ni­dad ante masa­cres y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Ellos, los gobier­nos de arri­ba qui­sie­ran que dejá­ra­mos ya de bus­car a los des­apa­re­ci­dos, que nos olvi­de­mos de la impu­ni­dad para los cul­pa­bles, que dejá­ra­mos nues­tras tie­rras. Para ellos, ya no debe­ría­mos siquie­ra existir.

EN DICHO SENTIDO, ES QUE HEMOS DECIDIDO RESPALDAR LA INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA PROMOVIDA POR EL EZLN QUE INICIARA CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA LLAMADA CONSULTA POPULAR DEL PRIMERO DE AGOSTO PRÓXIMO, «SEGÚN NUESTROS MODOS Y TIEMPOS EXTEMPORÁNEOS» CON EL FIN DE ARRANCAR UNA MOVILIZACIÓN POR UNA COMISIÓN POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS O COMO QUIERA QUE SE LLAME.

3. Los inva­so­res y los gobier­nos a su ser­vi­cio duran­te cin­co siglos, pen­sa­ron que nos ani­qui­la­ron, pero los pue­blos está­ba­mos y esta­mos en el cam­po res­guar­dan­do la espe­ran­za, man­te­nien­do encen­di­das las velas de la vida, como misión fun­da­men­tal que en colec­ti­vo tene­mos. Por lo que hoy, miran­do hacia aba­jo, deci­mos que no nos creí­mos la men­ti­ra que lle­gó con la inva­sión, de que nues­tra tie­rra sagra­da, el agua, los bos­ques y las mon­ta­ñas se miden en dinero.

No nos creí­mos que la his­to­ria se cuen­ta des­de la visión del inva­sor, de su naci­mien­to, su cre­ci­mien­to y su expan­sión por el mun­do, pre­ten­dien­do que la con­te­mos como si fue­ra pro­pia. Y solo así pudié­ra­mos acep­tar un nue­vo pre­sen­te y futu­ro en la que la explo­ta­ción, el des­po­jo, el des­pre­cio y la repre­sión fue­ran tan coti­dia­nas que nos acos­tum­brá­ra­mos a ellos, en este país Méxi­co y en todo nues­tro mundo

Y que no fue­ron, ni son los pue­blos euro­peos quie­nes vinie­ron a inva­dir, ni a sem­brar la enfer­me­dad en el cuer­po y en la natu­ra­le­za, sino que la men­ti­ra capi­ta­lis­ta tam­bién inva­dió el terri­to­rio occi­den­tal, don­de al igual, hicie­ron creer que la his­to­ria se debía con­tar des­de la ambi­ción y la des­truc­ción, hacien­do invi­si­bles a los que tam­po­co deja­ron nun­ca de luchar.

No nos aca­ba­ron. Que­da­mos todos los que somos en la resis­ten­cia y la rebel­día, los que vene­ra­mos a la madre tie­rra y que cin­co siglos des­pués, no solo tene­mos el terri­to­rio, sino que lo res­guar­da­mos con la vida. Segui­mos hablan­do nues­tras len­guas y soñan­do en colec­ti­vo, reco­no­cién­do­nos en una iden­ti­dad indí­ge­na y escu­chan­do el sen­tir de los ances­tros, pero sobre todo, somos los que no les tene­mos miedo.

Por lo tan­to y considerando:

Que la dispu­ta de nues­tros terri­to­rios se agu­di­za con la nue­va cara del inva­sor capi­ta­lis­ta, que sigue sien­do el mis­mo, pero con sus dife­ren­tes más­ca­ras de poder, hechas empre­sas extrac­ti­vas, mega pro­yec­tos de muer­te, gru­pos arma­dos mili­ta­res, poli­cia­les, para mili­ta­res o nar­co paramilitares.

Que somos, pue­blos ori­gi­na­rios, que levan­ta­mos la voz y nos orga­ni­za­mos por­que nece­si­ta­mos con­tar la his­to­ria ver­da­de­ra, la que hemos escri­to en 500 años y que no para­rá has­ta librar a nues­tro mun­do y nues­tra madre tie­rra de la men­ti­ra capi­ta­lis­ta, que ame­na­za ya la vida en su conjunto.

Que mien­tras los gobier­nos al ser­vi­cio del inva­sor, cele­bran el inten­to de exter­mi­nio, exi­gien­do dis­cul­pas a los malos gobier­nos euro­peos al ser­vi­cio del mis­mo inva­sor, nos recuer­dan que el exter­mi­nio no se ter­mi­nó, que está pen­dien­te por­que hoy como nun­ca antes, la men­ti­ra capi­ta­lis­ta nece­si­ta la vida para hacer­la mer­can­cía y

Que esta­mos qui­zá ante la últi­ma espe­ran­za que, como huma­ni­dad, tene­mos para hablar en nom­bre de la vida de este nues­tro mun­do; que las y los compañer@s dele­ga­dos y dele­ga­das del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno y del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua lle­va­rán a las tie­rras euro­peas el escu­cha y la pala­bra, por­que es el momen­to de con­tar la his­to­ria ver­da­de­ra, des­de el pen­sa­mien­to digno de los que aba­jo segui­mos exis­tien­do en colec­ti­vo, esa que hemos hecho luchan­do y organizándonos.

CONVOCAMOS

A los pue­blos, nacio­nes y tri­bus ori­gi­na­rias de Méxi­co y del mun­do, a las orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y colec­ti­vas que bus­can jus­ti­cia ante los gra­ves crí­me­nes que los gobier­nos de antes y de aho­ra han come­ti­do con­tra el pue­blo, a quie­nes en bus­ca de jus­ti­cia para sus asesinad@s y desaparecid@s cami­nan la oscu­ri­dad del mal gobierno, a quie­nes en nom­bre de la natu­ra­le­za se orga­ni­zan y luchan des­de el cam­po y las ciu­da­des, a par­ti­ci­par en la

ACCIÓN DISLOCADA

“ A 500 AÑOS DEL INICIO DE LA RESISTENCIA”

EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2021

O sea, que invi­ta­mos a cada quien, en sus pro­pias for­mas y geo­gra­fías, en accio­nes chi­qui­tas o gran­des, a movi­li­zar­nos para con­me­mo­rar la resis­ten­cia y rebel­día de nues­tros pue­blos que lucha­ron des­de hace 500 años por nues­tras mis­ma dig­nas y jus­tas cau­sas, para recha­zar a los gobier­nos que sir­ven al inva­sor en con­tra de los pue­blos y la natu­ra­le­za, con la mira­da pues­ta en la espe­ran­za y la semi­lla de un mun­do vivo, don­de que­pan todos los mundos.

Aten­ta­men­te

Julio de 2021

Por la Recons­ti­tu­ción Inte­gral de Nues­tros Pueblos

Nun­ca Mas Un Méxi­co Sin Nosotros

Comi­sión de Coor­di­na­ción y Segui­mien­to del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *