Méxi­co. Revo­ca­ción de Man­da­to, otro acier­to para la 4T y otro dolor de cabe­za para el conservadurismo

Por Mar­co I. Dávi­la C., Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

La idea fue del malo­te de Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO), de quién más iba a ser. Otra vez la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, otro dolor de cabe­za para el con­ser­va­du­ris­mo his­tó­ri­ca­men­te malacostumbrado.

Otra vez un enfren­ta­mien­to entre el Méxi­co de la gran mayo­ría, que apo­ya al gobierno que enca­be­za AMLO, y el Méxi­co de la mino­ría con­ser­va­do­ra que tie­ne mucho dine­ro, muchos medios de comu­ni­ca­ción masi­vos y varias ins­ti­tu­cio­nes ven­di­das cuyos inte­gran­tes actúan como mili­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos de oposición. 

¡Otra vez! Se corre el ries­go de que los opo­si­to­res a la 4T que­den en ridícu­lo con una vic­to­ria más que se agre­ga­ría a la lis­ta de acier­tos de nues­tro pre­si­den­te AMLO y logros del pro­ce­so polí­ti­co-eco­nó­mi­co-social-cul­tu­ral lla­ma­do 4T. Y sí, de lle­var­se a cabo esta con­sul­ta de revo­ca­ción de man­da­to, una vez más, esto será algo iné­di­to en la his­to­ria de México.

¿Y aho­ra qué excu­sas tie­ne la reac­ción sobre la Con­sul­ta de Revo­ca­ción? “El dic­ta­dor AMLO se quie­re reele­gir eter­na­men­te”; “esto es una cor­ti­na de humo”; “bene­fi­cia­rá a More­na”; “es algo que le con­vie­ne al pró­xi­mo can­di­da­to o can­di­da­ta pre­si­den­cial de More­na”; “es dine­ro tira­do a la basu­ra”… Estas son algu­nas de las excu­sas de la mino­ría con­ser­va­do­ra para opo­ner­se a este ejer­ci­cio de demo­cra­cia participativa.

Poten­cial­men­te a rea­li­zar­se a prin­ci­pios de 2022, la dis­cu­sión públi­ca sobre el tema de la revo­ca­ción de man­da­to ha traí­do como con­se­cuen­cia que el con­ser­va­du­ris­mo no se pon­ga de acuer­do. Unos dicen que hay que ir a votar para sacar al malo­te de AMLO, mien­tras otros per­so­na­jes del con­ser­va­du­ris­mo dicen que hay que igno­rar la con­sul­ta. Su onda, cla­ro está, es ver cómo fre­gar a AMLO, a More­na y a la 4T.

¿Que AMLO ter­mi­ne su perio­do de seis años? ¿Que se que­de o que se vaya? Para temá­ti­cas tan impor­tan­tes con­cer­nien­tes a la vida públi­ca de Méxi­co, es muy jus­to, es muy nece­sa­rio y es ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co pre­gun­tar­le a la gen­te si quie­ren que se vaya o que se que­de cier­to gober­nan­te. La revo­ca­ción de man­da­to es una for­ma pací­fi­ca de remo­ver del car­go a un gober­nan­te que no haga, o bien, que haga mal su tra­ba­jo. Por qué el pue­blo ten­dría que sopor­tar por seis años a líde­res polí­ti­cos corrup­tos, per­ver­sos y has­ta asesinos.

En fin, los de la opo­si­ción están tan mala­cos­tum­bra­dos que le tie­nen mie­do a que el pue­blo pon­ga y el pue­blo qui­te. La ver­dad es que nadie debe­ría temer­le a la opi­nión de la ciu­da­da­nía. Ya que con la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va se bus­ca el bien de Méxi­co, o sea, es algo bueno para todos los mexicanos.

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *