Miles de tra­ba­ja­do­res ita­lia­nos de sani­dad recha­zan la vacu­na­ción obligatoria

En Lom­bar­día y Véne­to el recha­zo a las vacu­na­cio­nes es masi­vo y las demás regio­nes de Ita­lia no le van a la zaga. Como con­se­cuen­cia de ello, han comen­za­do las repre­sa­lias labo­ra­les con­tra los 10.000 insu­mi­sos de Lom­bar­día. Han ini­cia­do pro­ce­di­mien­tos de sus­pen­sión de empleo y suel­do con­tra 2.500 de ellos.

En Véne­to hay 5.000 tra­ba­ja­do­res que recha­zan las vacu­nas con­tra el coronavirus.

En Cer­de­ña 700 tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios recha­zan las vacu­nas y de ellos 57 han sido cas­ti­ga­dos con una sus­pen­sión de empleo y sueldo.

Como los con­tra­tos de tra­ba­jo no esta­ble­cen nin­gu­na obli­ga­ción de que los tra­ba­ja­do­res se vacu­nen, la base jurí­di­ca de los cas­ti­gos es muy endeble.

Pero lo de menos son las con­se­cuen­cias jurí­di­cas. La Fede­ra­ción ita­lia­na de Cole­gios de Médi­cos, que se ha pro­nun­cia­do a favor de las vacu­nas, reco­no­ce que si cas­ti­gan a los tra­ba­ja­do­res rea­cios, exis­te el ries­go de vaciar depar­ta­men­tos ente­ros de los hos­pi­ta­les, crean­do “desier­tos médicos”.

En Cer­va­re­se San­ta Cro­ce, cer­ca de Padua, el úni­co médi­co de cabe­ce­ra encar­ga­do de aten­der a 1.300 pacien­tes dejó de tra­ba­jar de un día para otro por no some­ter­se a la vacu­na­ción obli­ga­to­ria. La mis­ma situa­ción se da en muchos “desier­tos médicos”.

Todo tra­ba­ja­dor tie­ne dere­cho a impug­nar el cas­ti­go ante los tri­bu­na­les admi­nis­tra­ti­vos. El pro­fe­sor de dere­cho cons­ti­tu­cio­nal Danie­le Gra­na­ra defien­de a 10.000 tra­ba­ja­do­res san­cio­na­dos ante una quin­ce­na de tri­bu­na­les pro­vin­cia­les, así como a unos 2.000 pro­fe­so­res de escue­las y universidades.

Otro espe­cia­lis­ta en recur­sos judi­cia­les colec­ti­vos, el abo­ga­do Mau­ro San­dri, tam­bién defien­de a muchos tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por la obli­ga­ción de vacu­nar­se y ha empren­di­do accio­nes con­tra el pasa­por­te de vacu­nas y la Agen­cia Euro­pea de Medicamentos.

Una de las alter­na­ti­vas que está bara­jan­do el gobierno es que, como en otros paí­ses, sea el ejér­ci­to quien ins­ta­le hos­pi­ta­les de cam­pa­ña para vacu­nar y para aten­der a los enfer­mos en los “desier­tos médi­cos”, como en el que se mues­tra en la foto­gra­fía, toma­da en Cosenza.

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da Miles de tra­ba­ja­do­res ita­lia­nos de sani­dad recha­zan la vacu­na­ción obli­ga­to­ria se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *