La alcaldesa de Motril Luisa García Chamorro (PP) con la compañía de la princesa belga Margaretha de Luxemburgo realizaron ayer un acto de ensalzamiento de la monarquía a cuenta de la presencia en la zona de la Casa Real Belga, concretamente del rey Balduino. El monarca belga pasó temporadas en la ciudad costera andaluza durante más de treinta años en Villa Astrida (Playa Granada) junto a su esposa, la reina Fabiola.
En pleno desarrollismo franquista el solar fue regalado a los monarcas belgas por los dueños de una azucarera de la que eran copropietarios los condes de Agrela. La finca formaba parte de los terrenos que pertenecían a la fábrica de azúcar. Los propietarios de la fábrica desmantelaron poco a poco las zonas de cultivo con la idea de construir una urbanización de lujo a la que pensaban atraer a la alta sociedad belga y estatal. La presencia de un monarca europeo era suficiente reclamo turístico. Sin embargo, la falta de servicios auxiliares en la zona impidió que el proyecto cuajara y los pisos tuvieron que ser malvendidos en lotes según informa El País.
El acto monárquico se hizo coincidir con la fecha del fallecimiento del rey Balduino acaecida el 31 de julio de 1993 según informa Motril Digital.
La entrada Motril: La alcaldesa (PP) ensalza la monarquía en la figura del rey Balduino de Bélgica se publicó primero en La otra Andalucía.