Resumen Latinoamericano, 17 de agosto de 2021
Comunicamos que en el día de la fecha, como LOF KAXIPAYIÑ hemos decidido realizar un resguardo territorial del espacio que la llamada Villa Mari Menuco pretende saquearnos como espacio para descanso o satisfacer el ocio de los privilegiados de siempre.
Mari Menuko es un nombre que responde a nuestro idioma y significa “Diez humedales u ojo de agua”. Fue un lugar de enorme importancia para nuestra economía de pequeña ganadería por ser rica en pastaje y hacia allí confluían nuestras familias y las de la zona tanto lo Payneil, como los Maripe, Wirkaleu, Miranda, Cherqui, etc.
Cuando se genera la inundación por la construcción de las represas, todo quedo bajo el agua, sin embargo nunca renunciamos a esas tierras y así lo dejamos asentado en el Relevamiento territorial que se hizo en base a la Ley 26.160. Una historia similar a Villa Pehuenia a quien le instalaron una villa turística.
Después de dos década la Corte Suprema le reconoce derechos a las comunidades que fueron desplazadas por la villa Pehuenia y condena a provincia, reconociendo derechos previos a las comunidades mapuche afectadas. Con ese antecedente nosotros reivindicamos nuestro derecho de siempre. Hoy nuestras tierras están ocupadas por funcionarios de más alto nivel que esconden la riqueza que no pueden blanquear producto la corrupción que los acaricia permanentemente.
El gobierno viola la ley 26160 que ordena la regularización del territorio de los pueblos originarios y regala tierras que no son de ellos, protege a estos delincuentes negándole la oportunidad a la gente trabajadora de disfrutar del lago, por entender que solo ellos son los dueños y prohíben el ingreso a toda la sociedad a ese espacio que un día se lo robaron a nuestras comunidades.
Con todo ese respaldo estamos hoy generando este resguardo de nuestra tierras, derecho e identidad.
MARICI WEW!!!
Gabriel Juan Cherqui-Werken
David Cherqui- Logko
Cel: 299 5555921
CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN