Juan Contreras Jara /Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2021
Siete meses lleva siendo investigado por la Fiscalía Gastón Quezada Collinao sin obtener aún pruebas concluyentes que lo vinculen al incendio de parte del municipio de Villarrica, motivo por el que está entrando y saliendo de la cárcel desde el 8 de febrero pasado. Producto de este vaivén entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario total y la persistente utilización de un testigo protegido por parte del persecutor Carlos Hoffman, el comunero mapuche comenzó una huelga de hambre.
La tarde de ayer, el preso político mapuche Gastón Quezada Collinao inició una huelga de hambre, que según su abogada defensora, Karina Riquelme, fue motivada porque «aún llevando adelante todas las acciones que se contemplan en el Código Procesal Penal para que una persona sea defendida de acuerdo al debido proceso, las presiones políticas se visualizan al mantenerlo en prisión preventiva. Aún existiendo antecedentes ciertos de su nula participación en el incendio y luego de que haya prestado absoluta cooperación en el caso, la prisión preventiva es absolutamente innecesaria».
No existirían razones jurídicas para mantener a Quezada Collinao en prisión preventiva, mas bien; «razones políticas», enfatizó la abogada de Derechos Humanos.
A esta situación, hay que agregar que durante esta mañana Fiscalía trasladó al comunero mapuche, perteneciente al Lof Tralahuapi de Panguipulli, hasta sus dependencias en Villarrica sin avisarle a él, su defensa y familia.
Sobre el traslado, Karina Riquelme enfatizó en que «es realmente insólito. El lunes se me comunicó que el traslado era para ofrecerle un procedimiento abreviado, le comunique que no se aceptará un procedimiento abreviado por lo que se hace innecesario el traslado y aun así el fiscal Hoffman insistió en esta solicitud y el poder judicial autorizó al fiscal. Esto genera que sea expuesto, dentro del contexto sanitario, y que sea humillado sin la posibilidad de ponerse su vestimenta mapuche y sin la aplicación del convenio 169, delante de su madre y hermana que lo intentaron visitar en su primer día de huelga de hambre».
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó por segunda vez consecutiva la medida cautelar de arresto domiciliario total, imponiéndole nuevamente al comunero mapuche la prisión preventiva.
El argumento de Hoffman y compañía sigue siendo «un testigo con identidad reservada, que se contradice en sus dichos, que no se sustenta con las demás pruebas de la investigación que son videos que dan cuenta de que Gastón Quezada no pudo haber realizado la acción de iniciar incendio en la Municipalidad».
Al cierre de esta edición el comunero perteneciente al Lof Tralahuapi de Panguipulli permanece en dependencias de Fiscalía pese a la irregularidad del procedimiento. En el lugar se espera que Carlos Hoffman, fiscal a cargo del caso, le ofrezca a Quezada Collinao un juicio abreviado, es decir, que reconozca su participación en los hechos que se le imputan, a lo que su defensa ya contestó negativamente ayer lunes.
En contacto con la defensa de Gastón Quezada Collinao, se constató que el comunero ya fue devuelto a la cárcel de Villarrica.