Nación Mapuche. Gastón Quezada Collinao inició huelga de hambre en medio de irregular traslado a Fiscalía sin autorización de su defensa

Nación Mapu­che. Gas­tón Que­za­da Colli­nao ini­ció huel­ga de ham­bre en medio de irre­gu­lar tras­la­do a Fis­ca­lía sin auto­ri­za­ción de su defensa

Tabla de contenidos

Juan Con­tre­ras Jara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021

Sie­te meses lle­va sien­do inves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía Gas­tón Que­za­da Colli­nao sin obte­ner aún prue­bas con­clu­yen­tes que lo vin­cu­len al incen­dio de par­te del muni­ci­pio de Villa­rri­ca, moti­vo por el que está entran­do y salien­do de la cár­cel des­de el 8 de febre­ro pasa­do. Pro­duc­to de este vai­vén entre la pri­sión pre­ven­ti­va y el arres­to domi­ci­lia­rio total y la per­sis­ten­te uti­li­za­ción de un tes­ti­go pro­te­gi­do por par­te del per­se­cu­tor Car­los Hoff­man, el comu­ne­ro mapu­che comen­zó una huel­ga de hambre.

La tar­de de ayer, el pre­so polí­ti­co mapu­che Gas­tón Que­za­da Colli­nao ini­ció una huel­ga de ham­bre, que según su abo­ga­da defen­so­ra, Kari­na Riquel­me, fue moti­va­da por­que «aún lle­van­do ade­lan­te todas las accio­nes que se con­tem­plan en el Códi­go Pro­ce­sal Penal para que una per­so­na sea defen­di­da de acuer­do al debi­do pro­ce­so, las pre­sio­nes polí­ti­cas se visua­li­zan al man­te­ner­lo en pri­sión pre­ven­ti­va. Aún exis­tien­do ante­ce­den­tes cier­tos de su nula par­ti­ci­pa­ción en el incen­dio y lue­go de que haya pres­ta­do abso­lu­ta coope­ra­ción en el caso, la pri­sión pre­ven­ti­va es abso­lu­ta­men­te innecesaria».

No exis­ti­rían razo­nes jurí­di­cas para man­te­ner a Que­za­da Colli­nao en pri­sión pre­ven­ti­va, mas bien; «razo­nes polí­ti­cas», enfa­ti­zó la abo­ga­da de Dere­chos Humanos.

A esta situa­ción, hay que agre­gar que duran­te esta maña­na Fis­ca­lía tras­la­dó al comu­ne­ro mapu­che, per­te­ne­cien­te al Lof Tra­lahua­pi de Pan­gui­pu­lli, has­ta sus depen­den­cias en Villa­rri­ca sin avi­sar­le a él, su defen­sa y familia.

Sobre el tras­la­do, Kari­na Riquel­me enfa­ti­zó en que «es real­men­te insó­li­to. El lunes se me comu­ni­có que el tras­la­do era para ofre­cer­le un pro­ce­di­mien­to abre­via­do, le comu­ni­que que no se acep­ta­rá un pro­ce­di­mien­to abre­via­do por lo que se hace inne­ce­sa­rio el tras­la­do y aun así el fis­cal Hoff­man insis­tió en esta soli­ci­tud y el poder judi­cial auto­ri­zó al fis­cal. Esto gene­ra que sea expues­to, den­tro del con­tex­to sani­ta­rio, y que sea humi­lla­do sin la posi­bi­li­dad de poner­se su ves­ti­men­ta mapu­che y sin la apli­ca­ción del con­ve­nio 169, delan­te de su madre y her­ma­na que lo inten­ta­ron visi­tar en su pri­mer día de huel­ga de hambre».

Cabe recor­dar que el pasa­do 5 de agos­to, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Temu­co revo­có por segun­da vez con­se­cu­ti­va la medi­da cau­te­lar de arres­to domi­ci­lia­rio total, impo­nién­do­le nue­va­men­te al comu­ne­ro mapu­che la pri­sión preventiva.

El argu­men­to de Hoff­man y com­pa­ñía sigue sien­do «un tes­ti­go con iden­ti­dad reser­va­da, que se con­tra­di­ce en sus dichos, que no se sus­ten­ta con las demás prue­bas de la inves­ti­ga­ción que son videos que dan cuen­ta de que Gas­tón Que­za­da no pudo haber rea­li­za­do la acción de ini­ciar incen­dio en la Municipalidad».

Al cie­rre de esta edi­ción el comu­ne­ro per­te­ne­cien­te al Lof Tra­lahua­pi de Pan­gui­pu­lli per­ma­ne­ce en depen­den­cias de Fis­ca­lía pese a la irre­gu­la­ri­dad del pro­ce­di­mien­to. En el lugar se espe­ra que Car­los Hoff­man, fis­cal a car­go del caso, le ofrez­ca a Que­za­da Colli­nao un jui­cio abre­via­do, es decir, que reco­noz­ca su par­ti­ci­pa­ción en los hechos que se le impu­tan, a lo que su defen­sa ya con­tes­tó nega­ti­va­men­te ayer lunes.

En con­tac­to con la defen­sa de Gas­tón Que­za­da Colli­nao, se cons­ta­tó que el comu­ne­ro ya fue devuel­to a la cár­cel de Villarrica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *