Nación Mapu­che. Imá­ge­nes sate­li­ta­les mues­tran cómo la Arma­da ha explo­ta­do bos­ques y plan­ta­cio­nes en la Penín­su­la de Tum­bes duran­te décadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021

Los cam­bios de cober­tu­ra vege­tal del sue­lo pue­den eva­luar­se median­te imá­ge­nes sate­li­ta­les. El regis­tro mues­tra cómo se ha explo­ta­do bos­ques y plan­ta­cio­nes fores­ta­les en la Penín­su­la de Tum­bes en los últi­mos años. Esta infor­ma­ción com­ple­men­ta el repor­ta­je de RESUMEN publi­ca­do el día de ayer que reve­la nue­vos ante­ce­den­tes sobre nego­cios millo­na­rios que invo­lu­cran a la Arma­da de Chile.

La Penín­su­la de Tum­bes ha sido trans­for­ma­da en una zona de sacri­fi­cio de pla­yas públi­cas por medio de la extrac­ción de ári­dos, y de tala de bos­que nati­vo y su sus­ti­tu­ción por mono­cul­ti­vo fores­tal por par­te de la Arma­da de Chi­le, que ha explo­ta­do estas plan­ta­cio­nes gene­ran­do ingre­sos millonarios.

Se tra­ta de una can­ti­dad inde­ter­mi­na­da de hec­tá­reas de bos­que nati­vo y plan­ta­cio­nes fores­ta­les que han sido explo­ta­das sin mayor regu­la­ción en pre­dios que inclu­so tie­nen entre sus espe­cies al Queu­le, árbol endé­mi­co que se encuen­tra en peli­gro de extinción.

Los con­tra­tos entre la Arma­da de Chi­le y empre­sas forestales

Siguien­do esta línea inves­ti­ga­ti­va, RESUMEN, a tra­vés de una soli­ci­tud de infor­ma­ción por Ley de Trans­pa­ren­cia, pidió a la Arma­da reve­lar con qué empre­sas fores­ta­les y de ári­dos ha rea­li­za­do nego­cios, con la idea de tener infor­ma­ción deta­lla­da de los con­tra­tos entre pri­va­dos y la ins­ti­tu­ción cas­tren­se en los últi­mos 20 años.

Las sor­pre­sas con­ti­nua­ron, pues tras una lar­ga espe­ra, la ins­ti­tu­ción mili­tar reve­ló de la exis­ten­cia de sola­men­te seis con­tra­tos con empre­sas fores­ta­les y nin­gu­na de ári­dos, entre los años 2015 y 2020, a las que les ven­dió metros ruma de pino y euca­lip­tus por mon­tos que alcan­zan cer­ca de 975 millo­nes de pesos. Res­pec­to al perio­do ante­rior, levan­tó un Acta de Bús­que­da Nega­ti­va, es decir, no los habrían encontrado.

Entre la infor­ma­ción entre­ga­da a este medio, se encuen­tran: Con­tra­to pro­pues­ta Públi­ca 01/​2015 «Explo­ta­ción de roda­les de euca­lip­tus en pie, moda­li­dad dere­cho a puer­ta» ; Addén­dum a Con­tra­to pro­pues­ta Públi­ca 01/​2015 «Explo­ta­ción de roda­les de euca­lip­tus en pie, moda­li­dad dere­cho a puer­ta»; Con­tra­to pro­pues­ta Públi­ca 01/​2015 «Explo­ta­ción de roda­les de pinos en pie, moda­li­dad dere­cho a puer­ta»; Con­tra­to pro­pues­ta Públi­ca 01/​2016 «Explo­ta­ción de roda­les de euca­lip­tus en pie, moda­li­dad dere­cho a puer­ta»; Con­tra­to pro­pues­ta Públi­ca 01/​2019 «Explo­ta­ción de roda­les de euca­lip­tus en pie, moda­li­dad dere­cho a puer­ta»; Con­tra­to pro­pues­ta Públi­ca 01/​2019 «Explo­ta­ción de roda­les de pino radia­ta en pie, moda­li­dad dere­cho a puerta».

Revi­sa los documentos:

https://​dri​ve​.goo​gle​.com/​f​i​l​e​/​d​/​1​N​l​o​t​3​C​i​p​1​o​z​U​n​l​i​M​k​d​F​z​y​Y​j​y​1​l​B​x​p​4​1​w​/​p​r​e​v​iew

En rela­ción a con­tra­tos con empre­sas de ári­dos, la Arma­da de Chi­le no entre­gó ante­ce­den­tes. Cabe des­ta­car que esta infor­ma­ción es de suma rele­van­cia, por­que son este tipo de empre­sas, en con­jun­to con la Arma­da, las cues­tio­na­das por des­truir pla­yas públi­cas en la Penín­su­la de Tum­bes.habitantes tumbes

Des­truc­ción de Pla­yas en Penín­su­la de Tum­bes bajo admi­nis­tra­ción de la Arma­da por explo­ta­ción de ári­dos que la arma­da no reconoce

El deta­lle de las ventas

En cuan­to a los con­tra­tos con empre­sas fores­ta­les, el pri­me­ro es con la Fores­tal San Alber­to SPA el año 2015. Se tra­ta de la ven­ta de cose­cha de 18 hec­tá­reas de pino y euca­lip­to por un mon­to inde­ter­mi­na­do en pre­dios fis­ca­les. El segun­do con­tra­to es con COMACO, el año 2016 e invo­lu­cra la tala rasa de 72 hec­tá­reas de euca­lip­to por un valor de 234 millo­nes de pesos, apro­xi­ma­da­men­te. El ter­cer con­tra­to tam­bién es con COMACO, el año 2017 y corres­pon­de al pago de 234 millo­nes de pesos por 9 mil metros ruma de eucaliptos.

Res­pec­to al cuar­to con­tra­to infor­ma­do, es ven­ta de dese­chos fores­ta­les de euca­lip­to por 1 millón y medio de pesos com­pra­dos por la empre­sa Luis Arse­nio Pro­bos­te Cha­mo­rro el año 2018. El quin­to fue cele­bra­do con la empre­sa Socie­dad Fores­tal y Mine­ra Terán y Prie­to LTDA el año 2019. Se tra­ta de la explo­ta­ción de euca­lip­tus de los fun­dos Lore­na y Pla­ya Blan­ca por 88,34 hec­tá­reas por cer­ca de 420 millo­nes de pesos. Y el sex­to con­tra­to, fue rea­li­za­do con la empre­sa Fores­tal Fore­sol SPA, invo­lu­cran­do 29,4 hec­tá­reas de pino radia­ta explo­ta­dos del Fun­do Taihuen.

Fae­nas rea­li­za­das al inte­rior de la Penín­su­la admi­nis­tra­da por la Armada

Los mon­tos que se des­pren­den de las ope­ra­cio­nes sólo duran­te los cin­co años infor­ma­dos alcan­za­rían alre­de­dor de 1000 millo­nes de pesos. Este mon­to sola­men­te con­si­de­ra lo que la Arma­da decla­ró, por lo que la cifra aumen­ta­ría si es que exis­tie­ra real trans­pa­ren­cia de todos los con­tra­tos de la institución.

Los con­tra­tos cele­bra­dos entre pri­va­dos y la Arma­da reve­lan otro deta­lle lla­ma­ti­vo: en ellos se men­cio­nan pla­nes de mane­jo que habría en los pre­dios admi­nis­tra­dos por la enti­dad cas­tren­se, pese a que la CONAF infor­mó a RESUMEN que la Arma­da no tenía pla­nes de mane­jo en la península.

Fae­nas rea­li­za­das al inte­rior de la Penín­su­la admi­nis­tra­da por la Armada

En cuan­to a las empre­sas, Fores­tal COMACO se tra­ta de una com­pa­ñía de la fami­lia Zunino, cuyo patriar­ca era Íta­lo Zunino Mura­to­ri, empre­sa­rio agrí­co­la y fores­tal mili­tan­te de la Demo­cra­cia Cris­tia­na, que murió en un acci­den­te en heli­cóp­te­ro en Qui­lle­co. Cono­ci­do en la zona por enca­be­zar Enacar al momen­to en que se cerra­ron las minas de Car­bón del Estado.

La Fores­tal San Alber­to SPA es una empre­sa con sede en la Región del Liber­ta­dor Ber­nar­do O’Higgins y es repre­sen­ta­da por Alber­to Aedo Moli­na. Por su par­te Luis Pro­bos­te Cha­mo­rro es un con­tra­tis­ta forestal.

Fores­tal Fore­sol es repre­sen­ta­da por Rodri­go Olguín Villa­lo­bos y tie­ne su sede en Con­cep­ción. Res­pec­to a la Socie­dad Fores­tal y Mine­ra Terán y Prie­to LTDA, tie­ne su sede en Cura­ni­lahue y es repre­sen­ta­da por Miguel Terán Carrasco.

Con­sul­ta­da la Arma­da de Chi­le sobre sus meca­nis­mos de con­trol de finan­zas, ase­ve­ra­ron que son regu­la­dos por la Direc­ción Gene­ral de Finan­zas de la Arma­da, la Con­tra­lo­ría de la Arma­da y anual­men­te se rea­li­za una audi­to­ría por par­te de la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca. Res­pec­to de la can­ti­dad de fun­cio­na­rios que tra­ba­jan en la revi­sión de la Con­ta­bi­li­dad de la Arma­da de Chi­le, la ins­ti­tu­ción deci­dió aco­ger­se a la jus­ti­cia mili­tar que esta­ble­ce que se tra­ta de infor­ma­ción de carác­ter secreta.

https://​dri​ve​.goo​gle​.com/​f​i​l​e​/​d​/​1​W​O​n​U​w​L​s​E​r​S​1​P​D​z​Z​y​f​w​3​5​R​B​2​K​A​m​8​J​2​z​7​T​/​p​r​e​v​iew

Cabe des­ta­car que las empre­sas han fun­cio­na­do duran­te déca­das en una zona bajo tui­ción admi­nis­tra­ti­va de la Arma­da de Chi­le, por lo que esta rama de las Fuer­zas Arma­das ten­dría res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta en la des­truc­ción de pla­yas, tala de bos­que nati­vo y sus­ti­tu­ción de mono­cul­ti­vo fores­tal, así como el desa­rro­llo de nego­cios millo­na­rios en la comu­na de Talcahuano.

Actual­men­te se tie­ne amplio cono­ci­mien­to de que la indus­tria de plan­ta­cio­nes fores­ta­les o mono­cul­ti­vos fores­ta­les de pino y euca­lip­to para pul­pa de celu­lo­sa o pro­duc­tos deri­va­dos de la made­ra, ha gene­ra­do impac­tos devas­ta­do­res en exten­sos terri­to­rios de la zona cen­tro sur de Chi­le. Su expan­sión gene­ra­li­za­da fue poten­cia­da con pri­va­ti­za­cio­nes masi­vas en la con­tra­rre­for­ma agra­ria de la dic­ta­du­ra, median­te vio­len­tos des­po­jos terri­to­ria­les mapu­ches y cam­pe­si­nos. El des­mon­te y que­ma de bos­que nati­vo jun­to al pos­te­rior reem­pla­zo por plan­ta­cio­nes gene­ró una reduc­ción drás­ti­ca de la bio­di­ver­si­dad vege­tal y de orga­nis­mos de agua dul­ce y un alto impac­to en ciclo del agua. Estos cam­bios de uso de sue­lo han trans­for­ma­do radi­cal­men­te el pai­sa­je, empo­bre­cien­do a las comu­ni­da­des loca­les. Por otra par­te, las indus­trias de celu­lo­sa con­ta­mi­nan ríoszonas cos­te­ras y gene­ran ema­na­cio­nes tóxi­cas para comu­ni­da­des locales. 

Revi­sa el repor­ta­je en su tota­li­dad en: Casi $1000 millo­nes ha obte­ni­do la Arma­da con la ven­ta de cien­tos de hec­tá­reas de pino y euca­lip­to a privados

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *