Nación Mapu­che. La dere­cha mue­ve ficha: ¿Mar­cha Patrio­ti­ca o AntiMapuche ?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021

Con el pre­tex­to de defen­der la sobe­ra­nía nacio­nal, se orga­ni­za está pro­ce­sión ope­ra­da, orga­ni­za­da y esti­mu­la­da por Ricar­do Bus­tos, voce­ro del Pro, a dis­po­si­ción de empre­sa­rios mine­ros, extran­je­ros y de la Socie­dad Rural, pre­ten­de ins­ta­lar des­de hace años a tra­vés del ofi­cio de pseu­do­pe­rio­dis­ta los bene­fi­cios de besar los pies de todos éstos gru­pos empresariales.

Que casua­li­dad que el fin de sema­na pasa­do paseo por la zona la etí­li­ca Patri­cia Bull­rich, y que lue­go se orga­ni­ce la mar­cha, cal­ca­da tal como lo hace con Die­go Fru­tos, vecino de Mas­car­di en con­tra del Lof Laf­ken huin­cul mapu. Y lue­go el miér­co­les se reúne gen­dar­me­ría con el Inten­den­te para cus­to­diar esa marcha.

Aho­ra el ensa­ña­mien­to es con­tra Lof Pai­lla­co, ( antes Pu Lof, Comu­ni­dad Nahuel­pan o cual­quier mapu­che o vecino que repu­die los intere­ses mine­ros que Bus­tos defien­de) El como todos los pro­pi­cia­do­res de esta mar­cha tie­nen una memo­ria muy frá­gil o esca­so cono­ci­mien­to his­tó­ri­co acer­ca de la crea­ción del Par­que nacio­nal Los Aler­ces, éste fue crea­do en el año 1937, año en que des­alo­ja­ron varios terri­to­rios como tam­bién el Lof Nahuel­pan. Para crear el par­que que­ma­ron, des­alo­ja­ron y reubi­ca­ron for­za­da­men­te en las peri­fe­rias a los pobla­do­res del lugar. En ese momen­to no hubo repu­dio alguno, y fue­ron actos más que van­dá­li­cos, fue vio­len­cia explí­ci­ta y robo de los terri­to­rios. El esta­do ponien­do todo su apa­ra­to repre­sor al ser­vi­cio del rica­je de esos años.

WIÑOTUY TAIÑ MAPU MEW. ( VOLVEMOS A NUESTRA TIERRA)

Hoy el terri­to­rio está nue­va­men­te en cus­to­dia del Pue­blo Mapu­che, ejer­cien­do un dere­cho ances­tral.
Cual­quier vecino veci­na que quie­ra tran­si­tar este espa­cio con cui­da­do y res­pe­to del lugar está tam­bién en su dere­cho.
Pero no aque­llos que le lamen los pies a las mine­ras, o pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos que pre­ten­den ins­ta­lar en estos luga­res.
Por lo mis­mo, vecino veci­na fíje­se a qué mar­cha se suma:
Si a la que está a favor del agua y de la vida, y empá­ti­cos con la lucha del Pue­blo Mapu­che.
O a la mar­cha que pro­mue­ve la sequía, des­truc­ción y saqueo de esta zona?
Por todo esto repu­dia­mos a Patri­cia Bul­rich, por sos­te­ner y tra­ba­jar en pos del geno­ci­dio y des­po­jos de nues­tros Terri­to­rios.
A Ricar­do Bus­tos y Julie­ta Mora­les, del medio FM del Lago de Esquel, por cola­bo­rar en el rela­to estig­ma­ti­zan­te en con­tra del pue­blo Mapu­che. Y tam­bién por­que nos sur­ge el inte­rro­gan­te por qué no defien­den la sobe­ra­nia cuan­do el terri­to­rio que­da en manos de extran­je­ros? Cuál es su con­cep­to sobre sobe­ra­nía entonces?

Acom­pa­ña­mos con todo el nehuen a peñi ka pu Lamien, Ka pu ngen, del Lof Pai­lla­co, en memo­ria de com­pu­ke­che que fue­ron des­alo­ja­dos en 1937.

TAIÑ CUIFIKECHEIEM, TAIÑ RUPU MEW.
EL CAMINO DE NUESTROS ANCESTROS ES NUESTRO CAMINO.

Por el Equi­po de Comu­ni­ca­ción del Puel Fta Willi Mapu, con el apor­te de peñi y lamien de dife­ren­tes territorios.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *