Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2021
Con el pretexto de defender la soberanía nacional, se organiza está procesión operada, organizada y estimulada por Ricardo Bustos, vocero del Pro, a disposición de empresarios mineros, extranjeros y de la Sociedad Rural, pretende instalar desde hace años a través del oficio de pseudoperiodista los beneficios de besar los pies de todos éstos grupos empresariales.
Que casualidad que el fin de semana pasado paseo por la zona la etílica Patricia Bullrich, y que luego se organice la marcha, calcada tal como lo hace con Diego Frutos, vecino de Mascardi en contra del Lof Lafken huincul mapu. Y luego el miércoles se reúne gendarmería con el Intendente para custodiar esa marcha.
Ahora el ensañamiento es contra Lof Paillaco, ( antes Pu Lof, Comunidad Nahuelpan o cualquier mapuche o vecino que repudie los intereses mineros que Bustos defiende) El como todos los propiciadores de esta marcha tienen una memoria muy frágil o escaso conocimiento histórico acerca de la creación del Parque nacional Los Alerces, éste fue creado en el año 1937, año en que desalojaron varios territorios como también el Lof Nahuelpan. Para crear el parque quemaron, desalojaron y reubicaron forzadamente en las periferias a los pobladores del lugar. En ese momento no hubo repudio alguno, y fueron actos más que vandálicos, fue violencia explícita y robo de los territorios. El estado poniendo todo su aparato represor al servicio del ricaje de esos años.
WIÑOTUY TAIÑ MAPU MEW. ( VOLVEMOS A NUESTRA TIERRA)
Hoy el territorio está nuevamente en custodia del Pueblo Mapuche, ejerciendo un derecho ancestral.
Cualquier vecino vecina que quiera transitar este espacio con cuidado y respeto del lugar está también en su derecho.
Pero no aquellos que le lamen los pies a las mineras, o proyectos hidroeléctricos que pretenden instalar en estos lugares.
Por lo mismo, vecino vecina fíjese a qué marcha se suma:
Si a la que está a favor del agua y de la vida, y empáticos con la lucha del Pueblo Mapuche.
O a la marcha que promueve la sequía, destrucción y saqueo de esta zona?
Por todo esto repudiamos a Patricia Bulrich, por sostener y trabajar en pos del genocidio y despojos de nuestros Territorios.
A Ricardo Bustos y Julieta Morales, del medio FM del Lago de Esquel, por colaborar en el relato estigmatizante en contra del pueblo Mapuche. Y también porque nos surge el interrogante por qué no defienden la soberania cuando el territorio queda en manos de extranjeros? Cuál es su concepto sobre soberanía entonces?
Acompañamos con todo el nehuen a peñi ka pu Lamien, Ka pu ngen, del Lof Paillaco, en memoria de compukeche que fueron desalojados en 1937.
TAIÑ CUIFIKECHEIEM, TAIÑ RUPU MEW.
EL CAMINO DE NUESTROS ANCESTROS ES NUESTRO CAMINO.
Por el Equipo de Comunicación del Puel Fta Willi Mapu, con el aporte de peñi y lamien de diferentes territorios.