Nación Mapuche. Santiago y Rafita, la memoria de 2017 en la cordillera

Nación Mapu­che. San­tia­go y Rafi­ta, la memo­ria de 2017 en la cordillera

Tabla de contenidos

por Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2021

Todo el año 2017 fue de per­se­cu­ción esta­tal al pue­blo mapu­che-tehuel­che en la zona andi­na de Río Negro y Chu­but. Las muer­tes de San­tia­go Mal­do­na­do y Rafael Nahuel que­da­ron enlazadas.

Hay días que empie­zan antes. Ese fue el caso del mar­tes 1 de agos­to de 2017. El lunes ante­rior hubo una pro­tes­ta fren­te al juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che, por la deten­ción irre­gu­lar de Facun­do Hua­la, lon­ko de la Lof Resis­ten­cia Cusha­men, en un con­trol de trán­si­to cuan­do via­ja­ba hacia el sur. Eran tiem­pos de glo­ria para la doc­tri­na Bull­rich del pue­blo mapu­che-tehuel­che como enemi­go interno. Y sus alian­zas con las fuer­zas de segu­ri­dad de Chi­le para la cap­tu­ra de Facun­do para extra­di­tar­lo al país vecino. La Gen­dar­me­ría Nacio­nal y el Gru­po Espe­cial de Asal­to Tác­ti­co de la Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria (PSA) repri­mie­ron la pro­tes­ta en la calle. Nue­ve mani­fes­tan­tes dete­ni­dos e innu­me­ra­bles heri­dos con muni­ción antitumulto.

Ese lunes des­pués del medio­día, lo urgen­te era saber los nom­bres de lxs dete­ni­dos y su des­tino. Divi­die­ron en gru­pos a lxs dete­nidxs, divi­die­ron las posi­bi­li­da­des de reagru­par esfuer­zos para exi­gir su liber­tad. Pleno invierno, segu­ro hacía mucho frío; debe haber hela­do, o llo­vi­do, o nevado.

Por pri­me­ra vez se usa­ron las ins­ta­la­cio­nes de la PSA como lugar de deten­ción en el aero­puer­to de Bari­lo­che, a unos 20 kiló­me­tros del cen­tro. Casi nadie tenía cono­ci­mien­to de ese redu­ci­do buzón sin baño ni de tan­ta can­ti­dad de efec­ti­vos de la PSA en la ciu­dad. El mar­tes 1 seguía­mos con la situa­ción de los dete­nidxs cuan­do la Gen­dar­me­ría ingre­só a Resis­ten­cia Cusha­men tras­la­dán­do­se des­de Esquel para el des­alo­jo ile­gal que no pudo con­cre­tar. Que­ma­ron rukas, detu­vie­ron a las muje­res, no hubo pie­dad con lxs niñxs. Tem­prano, a la tar­de avi­san des­de El Bol­són que fal­ta­ba un compañero.

Ya esta­ban iden­ti­fi­cadxs lxs dete­nidxs en Bari­lo­che, don­de había gen­te de El Bol­són, por lo que inme­dia­ta­men­te qui­si­mos pre­ci­sar. A la noche­ci­ta con­se­guí una foto y los datos del com­pa­ñe­ro que fal­ta­ba. En el noroes­te de Chu­but y en área rural las con­di­cio­nes eran toda­vía más com­ple­jas que las de Bari­lo­che para cual­quier acción solidaria.

Todo ese año, en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des, por varias horas se per­día el ras­tro de dete­nidxs o lamn­gen (“her­mano” en len­gua mapu­che) pro­te­gién­do­se por las suyas de las fuer­zas repre­si­vas. En enero un gru­po de Infan­te­ría de la Poli­cía de Chu­but se bajó de una camio­ne­ta y dis­pa­ró balas de goma y tam­bién de plo­mo cuan­do des­alo­ja­ron una pro­tes­ta sobre las vías de “La Tro­chi­ta”, ten­di­do de tro­cha angos­ta que atra­vie­sa tie­rras de Benet­ton. Algu­nas muje­res fue­ron ultra­ja­das en la comi­sa­ría de El Maitén.

“¿Dón­de está San­tia­go?”, pre­gun­ta­mos miles de veces por esos días, temien­do la res­pues­ta. Con un mon­ta­je sobre el río Chu­but entre­ga­ron el cuer­po sin vida de San­tia­go. Mas­ti­cá­ba­mos los alcan­ces de la avan­za­da repre­si­va cuan­do la Laf­ken Win­kul resol­vió reasen­tar­se en Mas­car­di, res­pon­der con más terri­to­rio a la cru­za­da anti-mapu­che. El gru­po espe­cial Alba­tros acri­bi­lló a Rafael Nahuel 92 días des­pués de la repre­sión en Cushamen.

San­tia­go y Rafi­ta esta­rán siem­pre jun­tos, en la memo­ria viva del pue­blo mapuche-tehuelche.

FUENTE: Tra­mas- Perio­dis­mo en Movimiento

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *