Nación Mapu­che. Se cum­plen 12 años des­de que cara­bi­ne­ros mató al comu­ne­ro mapu­che Jai­me Men­do­za Collio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de agos­to de 2021

El 12 de agos­to de 2009, Jai­me Men­do­za Collio fue ase­si­na­do por el cabo Miguel Jara Muñoz, inte­gran­te del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les Espe­cia­les (GOPE) duran­te el des­alo­jo de un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción lide­ra­do por comu­ni­da­des mapu­che. La impu­ni­dad se ancló sobre el caso lue­go que el cara­bi­ne­ro fue­ra con­de­na­do a ape­nas tres años de liber­tad vigilada.

Fue el 12 de agos­to de 2009 cuan­do la comu­ni­dad Requem Pillán ingre­só al fun­do San Sebas­tián en un pro­ce­so de rei­vin­di­ca­ción y recu­pe­ra­ción terri­to­rial, fun­do que era admi­nis­tra­do por Ser­gio Gon­za­lez Jar­pa, quien soli­ci­tó la inter­ven­ción esta­tal en la situa­ción para nue­va­men­te hacer­se con el terreno.

En este con­tex­to, Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros eje­cu­tó un des­alo­jo hacien­do uso de bom­bas lacri­mó­ge­nas y dis­pa­ro de per­di­go­nes hacia la comu­ni­dad. Deten­cio­nes en el lugar y per­se­cu­cio­nes al inte­rior del lugar fue­ron lide­ra­das por fun­cio­na­rios de Carabineros.

Fue en este con­tex­to que el cabo Miguel Patri­cio Jara Muñoz, inte­gran­te del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les Espe­cia­les (GOPE), hizo uso de su arma y dis­pa­ró por la espal­da a Jai­me Men­do­za Collio, de 24 años.

Miguel Patri­cio Jara Muñoz

Como jus­ti­fi­ca­ción, Cara­bi­ne­ros se basó en la «legí­ti­ma defen­sa» para la uti­li­za­ción de arma­men­to letal y el dis­pa­ro con­tra Men­do­za Collio. Sin embar­go, aná­li­sis foren­ses arro­ja­ron que el comu­ne­ro mapu­che no uti­li­zó arma de fue­go y veri­fi­có que el dis­pa­ro de Miguel Patri­cio Jara Muñoz fue dado por la espalda.

De esta for­ma, se derrum­bó el argu­men­to de legí­ti­ma defen­sa. Sin embar­go, la judi­cia­li­za­ción del caso fue exten­sa y lle­gó a la Cor­te Suprema,

Fune­ral Jai­me Men­do­za Collio | Foto­gra­fía: Mapuexpress

Fue final­men­te en 2013 cuan­do el máxi­mo tri­bu­nal del país sen­ten­ció a ape­nas tres años de liber­tad vigi­la­da, tras la abso­lu­ción que la jus­ti­cia mili­tar había dado sobre el fun­cio­na­rio policial.

A 12 años de su ase­si­na­to, aún per­sis­te en la memo­ria – y la his­to­ria recien­te – el hecho de impu­ni­dad hacia la ins­ti­tu­ción poli­cial, el cual suce­dió duran­te el pri­mer gobierno lide­ra­do por Miche­lle Bachelet.

Fuen­te: Resu­men cl.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *