Nica­ra­gua. Por la USAID y por Pedrito


Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

En un docu­men­to con el títu­lo Asis­ten­cia de Res­pues­ta a Nica­ra­gua (RAIN), fecha­do en agos­to de 2020 emi­ti­do por el régi­men esta­dou­ni­den­se se plan­tea­ba lle­var a cabo el derro­ca­mien­to del gobierno de Nica­ra­gua. La for­ma de hacer­lo se le asig­na­ba a la USAID, el pro­yec­to decla­ra­ba la inten­ción de disol­ver el Esta­do nica­ra­güen­se, des­man­te­lar, recons­truir, emplea­ba esos tér­mi­nos y le suma­ba erra­di­car al FSLN, e impo­ner un régi­men que pri­va­ti­za­se las rique­zas del país: tran­si­ción a una eco­no­mía de mer­ca­do con pro­tec­ción de la pro­pie­dad privada.

Para que que­da­se cla­ro el pro­pó­si­to la USAID emplea­ba en el docu­men­to de asal­to el tér­mino tran­si­ción en 102 oca­sio­nes, mien­tras acla­ra­ba su con­ven­ci­mien­to de la impo­si­bi­li­dad de que sus pupi­los gana­sen elec­to­ral­men­te en noviem­bre de 2021 debi­do a su impo­pu­la­ri­dad, su inca­pa­ci­dad para unir­se y el des­pre­cio de la pobla­ción hacia toda ella.
El plan de la USAID, el titu­la­do RAIN, seguía dicien­do: La inten­ción de la USAID es con­ti­nuar con RAIN en pla­nes a lar­go pla­zo, que se deter­mi­na­rán a medi­da que evo­lu­cio­ne la cri­sis. Habla des­pués de des­man­te­lar las ins­ti­tu­cio­nes tras el gol­pe, de imple­men­tar medi­das de jus­ti­cia tran­si­cio­nal, o enjui­ciar a los par­ti­da­rios de gobierno popu­lar san­di­nis­ta, de esta­ble­cer sub­ven­cio­nes a acti­vi­da­des de la tran­si­ción. El docu­men­to de la USAID pre­sen­ta tres posi­bles esce­na­rios tras las elec­cio­nes, al 1º lo lla­ma tran­si­ción orde­na­da, en la que la opo­si­ción con finan­cia­ción de EEUU gana las elec­cio­nes. El 2º lo deno­mi­na tran­si­ción repen­ti­na e ines­pe­ra­da, y lle­ga median­te reti­ra­da del pre­si­den­te, por un desas­tre o por un con­flic­to interno y una cri­sis que con­du­ce a otro gobierno, quie­re decir­se, el gol­pe de Esta­do, opción por la que USAID apues­ta. Y el 3º es en el que el gobierno san­di­nis­ta con­ti­núa y los gol­pis­tas deben pro­cu­rar el des­gas­te y la des­es­ta­bi­li­za­ción social con vis­tas al golpe.

En el cen­tro de la acción impe­ria­lis­ta que ha escri­to en la que tra­ba­ja la USAID esta la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro, o Fun­da­ción Cha­mo­rro, que lle­va en su cuen­ta la entre­ga yan­qui de 7 millo­nes de dóla­res des­de el 2014 y otros 10 millo­nes enchu­fa­dos a la pro­pa­gan­da de la pren­sa proim­pe­ria­lis­ta. Como las vías de entre­ga son en oca­sio­nes indes­ci­fra­bles no se sabe cuan­to más ha sido entre­ga­do a dicha Fun­da­ción y a las orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a EEUU que lle­van títu­lo de ONGs y otras deno­mi­na­cio­nes. Pero de la mis­ma for­ma que la ultra­de­re­cha yan­qui orga­ni­za el gol­pe y pone dine­ro para ello, tam­bién en Espa­ña un orga­nis­mo que se des­pren­de del gobierno, deno­mi­na­da Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo (AECID), solo en 2020 le entre­gó a la orga­ni­za­ción Cha­mo­rris­ta 831.527 euros. Debe­mos seña­lar al gobierno de Pedro Sán­chez si el repe­tir los insul­tos, las fal­tas de res­pe­to, las mani­fes­ta­cio­nes de ansia colo­nial e impe­ria­lis­ta diri­gién­do­se a Nica­ra­gua es por­que en sus ata­ques a Vene­zue­la y a su Pre­si­den­te Madu­ro no le ense­ña­ron nada o es que está ansio­so por­que Biden le de la mano y se la reten­ga un par de segun­dos aun­que no le diri­ja la pala­bra. Biden no sabe ni siquie­ra quien es, es lo que les pasa a los sol­da­dos mer­ce­na­rios que impor­tan a su jefe un cara­jo. A Pedro le gus­ta poner­se al lado de el ultra­de­re­chis­ta Mora, due­ño de 100% Noti­cias, emi­so­ra que emi­te para Nica­ra­gua con el apo­yo del amo del Nor­te, el tal mora en una entre­vis­ta a Blu­menthal decla­ra­ba su deseo: Vie­nen (los yan­quis), aga­rran a la fami­lia Orte­ga-Muri­llo y se los lle­van, … en 24 horas esto se resol­vía si hubie­ra una intervención.

El papel de Pedro Sán­chez y el régi­men al que sir­ve ya es bien cono­ci­do, pero no con­si­gue acos­tum­brar­nos, yo solo dudo entre cele­brar su nivel de nece­dad o repe­tir que es el gober­nan­te que reci­be las órde­nes de la emba­ja­da de EEUU. Al Pre­si­den­te Madu­ro le dio 8 días para ren­dir­se, cali­fí­que­lo usted mis­mo, y, en su deli­rio de gran­de­za, obe­de­ció el man­da­do, otra vez, del emba­ja­dor grin­go, reco­no­ció como pre­si­den­te de Vene­zue­la al mafio­so, ladrón, y con­tra­tis­ta de para­mi­li­ta­res, el auto­pro­cla­ma­do Guai­dó, delin­cuen­te que aho­ra no tie­ne como seguir roban­do por­que está en horas bajas.

Cuan­do el régi­men esta­dou­ni­den­se es más incum­pli­dor de la paz y el res­pe­to a los pue­blos, cuan­ta más des­con­fian­za gene­ra en el mun­do , sus gobier­nos mer­ce­na­rios le pres­tan su cara para hacer el ridícu­lo y apo­yan su accio­nar. Gobier­nos, como el espa­ñol, que en su pro­pia casa se bur­lan de la jus­ti­cia más ele­men­tal los corrup­tos, un solo ejem­plo hay quien sale del país y se le paga para que man­ten­gan su vida, vida que deni­gra a todo el pue­blo, mien­tras man­tie­ne pre­sos por opi­nar, mien­tras hay colas del ham­bre infi­ni­tas, mien­tras el robo ban­ca­rio y mul­ti­na­cio­nal ha vacia­do las arcas del país y aho­ra se le car­ga con otra infi­ni­ta des­de la UE, mien­tras siguen los ente­rra­dos en cune­tas, en fosas comu­nes , en cam­pos de con­cen­tra­ción , mien­tras hay con­de­nas por tor­tu­ra des­de los Tri­bu­na­les de jus­ti­cia euro­peos, mien­tras con­ti­núan echan­do de sus casas a miles de fami­lias (en el pri­mer tri­mes­tre del año en cur­so han echa­do a la calle a 11.000 fami­lias), mien­tras un 30% de los niños están bajo el índi­ce de la pobre­za, mien­tras hay con­ta­bi­li­za­das 1.600.000 fami­lias en las colas del ham­bre, y cuán­tas más hay sin con­ta­bi­li­zar, mien­tras el 60% de los jóve­nes están en paro y no tie­nen nin­gún futu­ro por­que el país vive en la tram­pa de los ladro­nes, y entre tan­to se pro­te­ge a la ultra­de­re­cha, lega­li­zán­do­la y guar­dán­do­la en sus mani­fes­ta­cio­nes, mien­tras todo enca­re­ce y ame­na­za con una cri­sis que hace vis­lum­brar un corra­li­to, … y éste per­fec­to cola­bo­ra­dor de EEUU hace el jue­go contrarrevolucionario.

La par­ti­da geo­po­lí­ti­ca que se jue­ga nos vie­ne ense­ñan­do la talla de unos y otros, el impe­rio y la colo­nia, o la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía, a cua­tro patas y ladran­do, o en pie el pue­blo de Nica­ra­gua defen­dien­do su Revolución.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de AMANE. Miem­bro de la Aso­cia­ción Euro­pea de Apo­yo a los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *