Nica­ra­gua. Sus­pen­den per­mi­sos de seis ONGs de EEUU y Europa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

El gobierno de Nica­ra­gua can­ce­ló el regis­tro legal de seis orga­ni­za­cio­nes de coope­ra­ción de Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa que finan­cia­ban pro­yec­tos de socie­dad civil, entre ellas el Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal (IRI) y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta (NDI), según un decre­to publi­ca­do el lunes en el dia­rio ofi­cial La Gaceta.

La dis­po­si­ción toma­da por el Minis­te­rio de Gober­na­ción (Inte­rior) afec­ta, ade­más, a las fun­da­cio­nes OXFAM Inter­món, de Espa­ña; OXFAM Ibis, de Dina­mar­ca; DIAKONIA, de Sue­cia, y la fun­da­ción esta­dou­ni­den­se Hel­ping Hands The Warren William Pagel, pre­ci­só La Gaceta.

De acuer­do con el gobierno del pre­si­den­te Daniel Orte­ga, las seis ONGs inter­na­cio­na­les “incum­plie­ron obli­ga­cio­nes” esta­ble­ci­das en la ley, como “no repor­tar esta­dos finan­cie­ros”, “incum­plir requi­si­tos para recep­ción de dona­cio­nes” y care­cer de “docu­men­tos de iden­ti­dad de sus pro­vee­do­res de fon­dos, así como la bue­na repu­tación de sus bene­fi­cia­rios y de sus orga­nis­mos asociadas”.

La reso­lu­ción seña­ló que en su actuar, los seis orga­nis­mos obs­ta­cu­li­za­ron “el con­trol y vigi­lan­cia” del Minis­te­rio de Gober­na­ción en la regu­la­ción de las orga­ni­za­cio­nes sin fines de lucro que ope­ran en Nicaragua.

El gobierno les dio a los repre­sen­tan­tes de esas seis orga­ni­za­cio­nes 72 horas de pla­zo para entre­gar sus libros de actas e infor­mes con­ta­bles, y advir­tió que el Esta­do podrá dis­po­ner de sus bie­nes y acti­vos en caso de no con­tar con liqui­da­ción previa.

La dis­po­si­ción ofi­cial ocu­rre des­pués que orga­ni­za­cio­nes como el IRI y el NDI apa­rez­can acu­sa­das de lle­var ade­la­ne una supues­ta “cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción” impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos y paí­ses euro­peos con­tra el gobierno sandinista.

En un comu­ni­ca­do, el no guber­na­men­tal Colec­ti­vo de Dere­chos Huma­nos Nica­ra­gua Nun­ca Más cali­fi­có la medi­da como “arbi­tra­ria e incons­ti­tu­cio­nal”, y acu­só al gobierno de “vul­ne­rar el dere­cho de liber­tad de aso­cia­ción, en un inten­to de anu­lar cual­quier expre­sión que defien­da y pro­mue­va dere­chos huma­nos” en el país.

En diciem­bre de 2018, el gobierno clau­su­ró y con­fis­có los bie­nes de diez ONGs nica­ra­güen­ses que reci­bían finan­cia­mien­to de Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa, seña­lán­do­las de res­pal­dar las pro­tes­tas socia­les de ese año y de par­ti­ci­par en un “falli­do gol­pe de Esta­do” con­tra Ortega.

El 29 de julio, el Par­la­men­to con mayo­ría san­di­nis­ta sus­pen­dió la per­so­na­li­dad jurí­di­ca de otras 24 orga­ni­za­cio­nes civi­les, entre ellas 15 aso­cia­cio­nes médi­cas cuyos direc­ti­vos cues­tio­na­ron el mane­jo de la pan­de­mia de COVID-19 o aten­die­ron a opo­si­to­res heri­dos en la revuel­ta cívi­ca de abril de 2018.

Nica­ra­gua cele­bra­rá comi­cios gene­ra­les el 7 de noviem­bre, cuan­do Orte­ga y su espo­sa, la vice­pre­si­den­ta Rosa­rio Muri­llo, bus­ca­rán la reelec­ción fren­te a cin­co par­ti­dos minoritarios.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *