Pakistán-India. De Dioses y fronteras

Pakis­tán-India. De Dio­ses y fronteras

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2021-.

En el dis­tri­to Rahim Yar, de la ciu­dad pakis­ta­ní de Bhong, pró­xi­ma a la fron­te­ra de la pro­vin­cia india de Pun­jab, el pasa­do miér­co­les cua­tro, se pro­du­je­ron impor­tan­tes des­tro­zos a un samadhi (san­tua­rio) dedi­ca­do a Ganesha, uno de los dio­ses más vene­ra­dos de la mito­lo­gía hin­dú. El ata­que lan­za­do por fie­les musul­ma­nes, se ori­gi­nó tras cono­cer­se que un tri­bu­nal local otor­gó la liber­tad, bajo fian­za, a un niño hin­dú de nue­ve años, dete­ni­do el pasa­do 24 de julio, acu­sa­do de haber ori­na­do en la biblio­te­ca de una madras­sa (escue­la corá­ni­ca). El menor de todas for­mas fue ficha­do por el tri­bu­nal, que no acep­tó las dis­cul­pas de los líde­res de la comu­ni­dad hin­dú local, quie­nes ale­ga­ron más allá de la edad del “reo”, que pade­cía pro­ble­mas men­ta­les. El menor, fue pues­to bajo las rigu­ro­sas leyes de blas­fe­mia que rigen en el país, las que con­tem­plan has­ta penas de muer­te, para aque­llos que comen­tan blas­fe­mia o apostasía.

Exis­ten denun­cias que la poli­cía, dejó hacer, antes de inter­ve­nir, dán­do­les tiem­po a los exal­ta­dos que al gri­to de Allahu Akbar, lite­ral­men­te “Dios Median­te”, aun­que popu­lar­men­te tra­du­ce como “Dios es Gran­de”, pro­du­je­ron impor­tan­tes daños a las ins­ta­la­cio­nes, des­tro­zan­do ído­los e incen­dian­do par­te del samadhi.

Si bien el hecho es prác­ti­ca­men­te insig­ni­fi­can­te en sí mis­mo, enmar­ca­do en la cons­tan­te ten­sión que exis­te ente Isla­ma­bad y Nue­va Delhi, es para tener­lo en cuen­ta, ya que situa­cio­nes simi­la­res, se han cobra­do, en muchas opor­tu­ni­da­des, cen­te­na­res de vidas, de uno y otro lado de las fronteras.

Las auto­ri­da­des de Bhong, han infor­ma­do que su prio­ri­dad es “res­tau­rar la ley y el orden y brin­dar pro­tec­ción a la comu­ni­dad hin­dú” de la región, apro­xi­ma­da­men­te unas cien fami­lias. Dado la situa­ción de vio­len­cia, por segu­ri­dad el menor fue alo­ja­do en una cár­cel del dis­tri­to por dis­po­si­ción judi­cial. Duran­te los ata­ques la tur­ba inten­tó tam­bién asal­tar varios domi­ci­lios de miem­bros des­ta­ca­do de la comu­ni­dad hin­dú y cor­ta­ron duran­te tres horas una impor­tan­te ruta de la región, lo que obli­gó a las auto­ri­da­des a des­ple­gar fuer­zas poli­cia­les para des­pe­jar esa vía.

Según fuen­tes indias, este habría sido el sép­ti­mo ata­que a un tem­plo hin­dú en el últi­mo año y medio, regis­trán­do­se el más impor­tan­te en la ciu­dad de Rawal­pin­di en mar­zo pasa­do, mien­tras en agos­to del 2020, fue demo­li­do, sin adver­ten­cia pre­veía, un anti­guo samadhi en Lya­ri, uno de los barrios más den­sa­men­te pobla­dos de la ciu­dad-puer­to de Karachi.

En diciem­bre últi­mo, un san­tua­rio dedi­ca­do al shri (san­to) hin­dú Paramhans Ji Maha­raj, cons­trui­do en la pri­me­ra déca­da del siglo XX, des­trui­do en la ciu­dad de Teri en Karak pro­vin­cia de Khy­ber Pakh­tunkh­wa. Más de mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron del ata­que, des­pués de que algu­nos mau­la­na (estu­dio­sos del Corán) per­te­ne­cien­tes a un par­ti­do polí­ti­co inte­gris­ta, exi­gie­ron a las auto­ri­da­des su demo­li­ción, por lo que la tur­ba encen­di­da se diri­gió al samadhi y comen­zó el ata­que, sin que la poli­cía interviniera.

Se cal­cu­la que des­de 1947, el año de la par­ti­ción india-pakis­ta­ní, el noven­ta y cin­co por cien­to de los tem­plos hin­dúes, en Pakis­tán, ya no existen o bien fue­ron demo­li­dos o recon­ver­ti­dos para otros usos.

El año pasa­do, tras una fat­wa (edic­to reli­gio­so) decla­ra­do por un mau­la­na de la ciu­dad de Laho­re, la cons­truc­ción no solo fue inte­rrum­pi­da, sino se des­tru­ye­ron sus cimien­tos. Nada que­dó de lo que iba a ser en el pri­mer samadhi, en Isla­ma­bad, la capi­tal pakis­ta­ní, de 1860 metros, que incluía un cre­ma­to­rio, fun­da­men­tal para sus cere­mo­nias fune­ra­rias y lar­ga­men­te recla­ma­do por la comu­ni­dad hin­dú de esa ciu­dad. Ya que para rea­li­zar la cre­ma­ción a la que obli­ga el sraddha, el rito fune­ra­rio hin­dū que cul­mi­na con la cre­ma­ción del cuer­po, los deu­dos deben tras­la­dar­se a cien­tos de kilómetros.

La ten­sión entre la mayo­ría musul­ma­na, el 95 por cien­to de los casi 220 millo­nes de pakis­ta­níes, con la mino­ría hin­dú de entre 6 y 8 millo­nes, se incre­men­ta de mane­ra cons­tan­te al rit­mo de la cri­sis polí­ti­ca y en muchos casos mili­tar entre India y Pakis­tán, ambos paí­ses con arse­nal nuclear, esen­cial­men­te por Cache­mi­ra región por la que ya se pro­du­je­ron tres gue­rras e innu­me­ra­bles y cons­tan­tes cho­ques fronterizos.

En hos­ti­ga­mien­to con­tra la comu­ni­dad hin­dū, la con­ver­ti­do en la prin­ci­pal víc­ti­ma de las con­ver­sio­nes obli­ga­to­rias, las que ampa­ran las leyes pakis­ta­níes. Se cal­cu­lan que por año cer­ca de mil meno­res, par­ti­cu­lar­men­te niñas, son obli­ga­das a cam­biar de fe. Mien­tras que des­de 1986, se han regis­tra­do más de 4 mil jui­cios por blas­fe­mia y unas 100 per­so­nas ase­si­na­das extra­ju­di­cial­men­te por apos­ta­sía, la gran mayo­ría hin­dúes.

Tras cono­cer­se los inci­den­tes en el samadhi de Rahim Yar Khan, via­jó has­ta allí el mau­la­na Abul Kalam Azad uno de los líde­res más impor­tan­tes de los sec­to­res fun­da­men­ta­lis­tas, jun­to con una dele­ga­ción de aca­dé­mi­cos para reu­nir­se con direc­ti­vos de la comu­ni­dad hin­dú. Des­pués de ese encuen­tro el mau­la­na, afir­mó que las mino­rías en Pakis­tán están pro­te­gi­das, al tiem­po que des­li­zó que los ata­ques de miér­co­les, habían sido una ope­ra­ción de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia indios.

La Hin­dut­va o el otro lado de la moneda

El par­ti­do del actual Pri­mer Minis­tro pakis­ta­ní Imran Khan, Pakis­tán Teh­reek-e-Insaf (Movi­mien­to por la Jus­ti­cia de Pakis­tán) o PTI, nun­ca ha ocul­ta­do su fuer­te ten­den­cia rigo­ris­ta y anti indias, con con­sig­nas como Hin­du baat se nahi, laat se maan­ta hai» (Un hin­dú no entien­de las pala­bras, solo patea). Aun­que del otro lado de la fron­te­ra, bajo el férreo gobierno del Pri­mer Minis­tro Naren­dra Modi y su par­ti­do Bha­ra­ti­ya Jana­ta Party (Par­ti­do Popu­lar Indio) o BJP, las cosas no son dife­ren­tes o qui­zás mucho peor.

Des­de su lle­ga­da al poder en 2014 y mien­tras fue Pri­mer Minis­tro (gober­na­dor) del esta­do de Guja­rat, Modi azu­zo a sus par­ti­da­rios a la cau­sa anti islá­mi­ca, y la reac­tua­li­za­ción de la Hin­dut­va entién­da­se la Hin­dui­dad como una socie­dad basa­da en los prin­ci­pios del hin­duis­mo, con la inten­sión de la ins­tau­ra­ción del hin­dū rāṣṭ­ra­vā­da, (esta­do hin­dú) ha sido su gran nor­te ideo­ló­gi­co. Des­de su lle­ga­da al poder no ha deja­do de lan­zar leyes y pro­gra­mas para des­ha­cer­se fun­da­men­tal­men­te de los 200 millo­nes de musul­ma­nes indios, que, duran­te los últi­mos gobier­nos indios, han vivi­do en paz y con exce­len­tes rela­cio­nes con el res­to de la comunidad.

Modi ha tra­ba­ja­do deno­da­da­men­te para gene­rar una grie­ta pro­fun­da entre hin­dúes y musul­ma­nes, ape­lan­do ya no solo a la des­truc­ción de mez­qui­tasmadras­sas, sino lan­za­do direc­ta­men­te a bri­ga­das de la Rash­tri­ya Swa­yam­se­vak Sangh o RSS, por sus siglas en inglés (Aso­cia­ción Nacio­nal de Volun­ta­rios) ban­das para­mi­li­tar crea­das al influ­jo de las Stur­mab­tei­lung o S A hitle­ria­nas, con­tra los barrio musul­ma­nes o mix­tos, don­de se han come­ti­do ver­da­de­ras masa­cre, la últi­ma de estas ope­ra­cio­nes a gran esca­la se pro­du­jo, poco antes de la visi­ta del enton­ces pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Donald Trump, un socio ideo­ló­gi­co de Modi, en visi­ta ofi­cial en febre­ro del 2020, que han deja­do un núme­ro inde­ter­mi­na­do de muer­tos y des­apa­re­ci­dos, miles de heri­dos, innu­me­ra­ble can­ti­dad de vivien­das saquea­das y que­ma­das al igual que dece­nas de mez­qui­tasmadras­sas.

Las ban­das de asal­to de las RSS, no son el úni­co recur­so de Modi, para pro­vo­car a la comu­ni­dad islá­mi­ca, sino que ha ape­la­do a leyes como la Ley de Enmien­da de Ciu­da­da­nía (CAA, por sus siglas en inglés) con la que prác­ti­ca­men­te arre­ba­ta la nacio­na­li­dad a todos los musul­ma­nes que no cuen­ten con docu­men­ta­ción pre­ci­sa cuan­do se cono­ce que son millo­nes los indo­cu­men­ta­dos India, por dife­ren­tes razo­nes, la ley apun­ta a lega­li­zar a todas las mino­rías: hin­dúes, cris­tia­nos, sikhs, par­si y jai­nas, excep­tuan­do osten­si­ble­men­te a los musul­ma­nes. Ade­más, en 2019 qui­tó Naren­dra Modi, el esta­tus semi auto­nó­mi­co a Cache­mi­ra, de mayo­ría musul­ma­na, con­di­ción del que la región en dispu­ta gozó duran­te déca­das. Lo que ha pro­vo­ca­do inten­sas revuel­tas en Cache­mi­ra, que se sal­da­ron con heri­dos y muer­tos. Lo que ha obli­ga­do a Modi a un pro­ce­so de res­ti­tu­ción de los pri­vi­le­gios conculcados.

India y Pakis­tán, con una lar­ga y calien­te fron­te­ra de casi tres mil kiló­me­tros y una his­to­ria en común tan anti­gua como inten­sa, están con­si­guien­do expul­sar a los Dioses.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

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