Pales­ti­na. Con­de­nan fallo de Riad con­tra dete­ni­dos pales­ti­nos en Ara­bia Saudita

Resu­men Medio Orien­te, 8 de agos­to de 2021-.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen infor­mó que las auto­ri­da­des sau­díes habían con­de­na­do al exre­pre­sen­tan­te del movi­mien­to Hamas en el Rei­no, que se encuen­tra en sus cár­ce­les, Muham­mad al-Kho­da­ri, a 15 años de pri­sión con una esta­día de media pena en pri­sión, y tam­bién a su hijo Hani a tres años de prisión.

Los dete­ni­dos han sido agru­pa­dos en la capi­tal, Riad, pro­ce­den­tes de varias cár­ce­les de diver­sas regio­nes del Reino.

Al comen­tar sobre estos fallos, el líder de Hamas, Mah­moud al-Zahar, dijo a Al Maya­deen que «los fallos sau­díes con­tra los dete­ni­dos nun­ca fue­ron esperados».

Con res­pec­to al jui­cio de Al-Khou­da­ri y su hijo, Al-Zahar expli­có que «el jui­cio de los dete­ni­dos es ile­gal» y pre­gun­tó: «¿Qué cri­men come­tie­ron con­tra Ara­bia Saudita?»

Indi­có que «los fallos sau­díes son una res­pues­ta a las peti­cio­nes de los sio­nis­tas «. Al-Zahar pre­gun­tó: «¿Dar dona­cio­nes sau­di­tas a quie­nes las mere­cen en Pales­ti­na es un cri­men con­tra Ara­bia Saudita?»

Seña­ló que «los fallos sau­díes son polí­ti­cos, ya que las acti­vi­da­des de Al-Khou­da­ri eran legí­ti­mas y no come­tió nin­gún deli­to» y que «las sen­ten­cias cam­bia­ron con el cam­bio de polí­ti­ca en Ara­bia Sau­di­ta y se uti­li­za­ron medios espe­cí­fi­cos para com­pla­cer a Israel».

El líder de Hamas, Ismail al-Zahar, con­clu­yó dicien­do que «la res­pon­sa­bi­li­dad es de quie­nes per­mi­tie­ron estas sen­ten­cias, y no del pue­blo sau­dí»,pidió la libe­ra­ción de al-Khu­da­ri «pri­me­ro por razo­nes huma­ni­ta­rias, por­que es anciano».

Por medio de un comu­ni­ca­do de pren­sa, Hamas expre­só su con­mo­ción por «estas sen­ten­cias duras e injus­ti­fi­ca­das», seña­lan­do que «todo lo que hicie­ron fue apo­yar su cau­sa y la gen­te a la que per­te­ne­cen, sin nin­gún daño al Rei­no y su gente».

El movi­mien­to pidió a «los líde­res sau­díes que los libe­ren rápi­da­men­te y pon­gan fin a su sufri­mien­to y al sufri­mien­to de sus fami­lias, que ha esta­do suce­dien­do duran­te más de dos años».

Por su par­te, el movi­mien­to pales­tino de la Jihad Islá­mi­ca, en un comu­ni­ca­do denun­ció «la cam­pa­ña de sen­ten­cias injus­tas que afec­tó a una serie de ciu­da­da­nos pales­ti­nos resi­den­tes en Ara­bia Sau­di­ta, acu­sa­dos​de apo­yar la fir­me­za de nues­tro pue­blo en los terri­to­rios ocupados».

El movi­mien­to agre­gó, en su decla­ra­ción, que «estos fallos injus­tos e injus­ti­fi­ca­dos son incom­pa­ti­bles con la Sha­ria del Islam y los valo­res del ara­bis­mo en la defen­sa de la Mez­qui­ta Al Aqsa y nues­tro pue­blo opri­mi­do por la ocu­pa­ción sionista».

El líder del movi­mien­to, Kha­der Habib, dijo que «los fallos sau­díes con­tra los dete­ni­dos son polí­ti­cos, invá­li­dos y no tie­nen fundamento».

Habib agre­gó que estas sen­ten­cias «ofen­den la rela­ción his­tó­ri­ca entre el Rei­no y nues­tro pue­blo pales­tino, y sir­ven úni­ca­men­te en inte­rés de la ocupación».

A su vez, el movi­mien­to pales­tino de Al Muyahi­di­nes con­si­de­ró que «las injus­tas sen­ten­cias dic­ta­das con­tra los pales­ti­nos acu­sa­dos​de apo­yar la resis­ten­cia de una ver­güen­za para quie­nes las dictaron».

En febre­ro pasa­do, Hamas pidió a Ara­bia Sau­di­ta que libe­ra­ra al líder, Muham­mad al-Khu­da­ri, y a todos los pales­ti­nos dete­ni­dos en el Rei­no, y expre­só su preo­cu­pa­ción por el infor­me de Amnis­tía Inter­na­cio­nal sobre la salud de al-Khu­da­ri, que pone su vida en peligro.

Fuen­te; Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *