Pales­ti­na. Israel incau­ta barras de cho­co­la­te con des­tino a Gaza por supues­to finan­cia­mien­to a Hamas y la Red esta­lla en burlas

Resu­men Medio Orien­te, 20 de agos­to de 2021-.

Usua­rios de redes socia­les cali­fi­ca­ron de «mal­dad cari­ca­tu­res­ca» las accio­nes de las auto­ri­da­des israe­líes en con­tra del cho­co­la­te como «nue­vo enemi­go del Esta­do judío».

Una olea­da de acu­sa­cio­nes y bur­las se ha des­ata­do con­tra Israel en redes socia­les, esta vez por un hecho sin pre­ce­den­tes: la con­fis­ca­ción adua­nal de un car­ga­men­to de barras de cho­co­la­te que se diri­gía a Gaza y que, según el Minis­te­rio de Defen­sa del país hebreo, for­ma­ba par­te de un entra­ma­do para finan­ciar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de Hamas.

Fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio de Impues­tos israe­lí inter­cep­ta­ron el lunes un envío de 23 tone­la­das de cho­co­la­te cuan­do pasa­ba de Egip­to a Israel, reco­gen medios loca­les. Las auto­ri­da­des seña­la­ron que ya tenían sos­pe­chas de que Hamas esta­ba inten­tan­do obte­ner fon­dos median­te una amplia red de impor­ta­ción de alimentos.

Imagen

De acuer­do a los infor­mes, las golo­si­nas incau­ta­das esta­ban sien­do impor­ta­das por dos com­pa­ñías, Al-Mutahi­dun Currency Exchan­ge y Arab al-Sin, a las que la inte­li­gen­cia israe­lí con­si­de­ra como orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas. En mayo, las Fuer­zas de Defen­sa de Israel ase­gu­ra­ron que dichas empre­sas esta­ban apa­ren­te­men­te «cana­li­zan­do dece­nas de millo­nes de dóla­res» de Irán a Hamas.

«Israel segui­rá actuan­do para evi­tar que Hamas se for­ta­lez­ca», decla­ró el minis­tro de Defen­sa israe­lí, Benny Gantz, tras auto­ri­zar la incau­ta­ción de las barras de cho­co­la­te. «Con­ti­nua­re­mos bus­can­do redes que finan­cien el terro­ris­mo, sin impor­tar el méto­do que eli­jan», agregó.

Si bien algu­nos usua­rios feli­ci­ta­ron por su tra­ba­jo a las auto­ri­da­des israe­líes, en las redes socia­les una gran can­ti­dad de inter­nau­tas ridi­cu­li­za­ron la afir­ma­ción de que Hamas esta­ba sien­do finan­cia­da con la ven­ta de dul­ces.

«Lite­ral­men­te, robar dul­ces a la gen­te; qué mal­dad tan cari­ca­tu­res­ca», cues­tio­nó uno de ellos, mien­tras otros iro­ni­za­ron seña­lan­do que el cho­co­la­te era el «nue­vo enemi­go del Esta­do judío».»Si Pales­ti­na se ha redu­ci­do a una eco­no­mía de inter­cam­bio de cho­co­la­tes, creo que eso dice más de uste­des [Israel] que de ellos», refle­xio­nó otro.

Así mis­mo, algu­nos usua­rios com­pa­ra­ron la incau­ta­ción de cho­co­la­tes con el males­tar que cau­só en las auto­ri­da­des israe­líes la com­pa­ñía de hela­dos Ben & Jerry’s al anun­ciar que deja­ría de ven­der sus pro­duc­tos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, ya que va en con­tra de sus valores.

Fuen­te: pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *