Pales­ti­na. UNICEF: Israel mató a 9 niños pales­ti­nos e hirió a 556 en solo dos meses

Resu­men Medio Orien­te /​29 de agos­to de 2021 – Un infor­me de la UNICEF se refie­re a la situa­ción de los niños en Pales­ti­na y en espe­cial los infan­tes de Gaza, cuyas escue­las, hos­pi­ta­les e ins­ta­la­cio­nes de ser­vi­cios vita­les han sido bom­bar­dea­dos por Israel, afec­tan­do seria­men­te la vida nor­mal de toda la pobla­ción y en espe­cial a los niños.

El Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia UNICEF, seña­ló que Israel mató a nue­ve niños pales­ti­nos entre el 7 de mayo y el 31 de julio de este año e hirió a 556 niños, uti­li­zan­do muni­ción real de gue­rra y balas de goma, y arres­tó al menos a 170 niños pales­ti­nos duran­te el mis­mo perío­do en la ciu­dad de Jeru­sa­lén ocupada.

En un infor­me emi­ti­do ayer, UNICEF advir­tió que no podría reanu­dar sus ope­ra­cio­nes para apo­yar a los niños de Pales­ti­na por la seve­ra esca­sez en su pre­su­pues­to, y seña­ló que, duran­te la recien­te gue­rra en la Fran­ja de Gaza, Israel apun­tó a 116 jar­di­nes infan­ti­les pri­va­dos y 140 edi­fi­cios de escue­las públi­cas que resul­ta­ron daña­dos, ade­más de 41 escue­las per­te­ne­cien­tes a la UNRWA (Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para la pobla­ción refu­gia­da de Palestina)

El Infor­me núme­ro 2 de UNICEF sobre la situa­ción huma­ni­ta­ria en Pales­ti­na, que corres­pon­de al perio­do del 1 de enero al 31 de julio de 2021 y fue publi­ca­do ayer, seña­ló que la recien­te esca­la­da mili­tar israe­lí ha aumen­ta­do la nece­si­dad de brin­dar asis­ten­cia huma­ni­ta­ria para satis­fa­cer las nece­si­da­des de los niños, alcan­zan­do los US$ 47 millo­nes, con una bre­cha de alre­de­dor de US$ 33 millo­nes, equi­va­len­te a un défi­cit del 68%.

El infor­me indi­có que la UNRWA y sus entes aso­cia­dos logra­ron res­tau­rar los ser­vi­cios de agua, sanea­mien­to e higie­ne a 415.000 per­so­nas afec­ta­das pro­por­cio­nan­do com­bus­ti­ble para gene­ra­do­res, pro­duc­tos quí­mi­cos y repues­tos para la pro­duc­ción y el tra­ta­mien­to de agua y para repa­rar la infra­es­truc­tu­ra de agua y sanea­mien­tos daña­das por los bom­bar­deos israelíes.

La UNICEF indi­có que se ha comen­za­do la reha­bi­li­ta­ción de emer­gen­cia de 20 escue­las daña­das duran­te la gue­rra israe­lí sobre Gaza, que corres­pon­den a una pri­me­ra fase de las 46 escue­las com­pro­me­ti­das por UNICEF en la Fran­ja de Gaza, y seña­ló que una vez com­ple­ta­da la reha­bi­li­ta­ción, casi 50.000 niños, 54 por cien­to de ellos niñas, regre­sa­rá a sus aulas.

Aña­dió que se pro­por­cio­na­ron 11 medi­ca­men­tos esen­cia­les para bene­fi­ciar a 195.800 per­so­nas y 18 artícu­los de con­su­mo bási­co que bene­fi­cia­ron a 35.000 per­so­nas en la Fran­ja de Gaza.

La UNICEF ha reci­bi­do finan­cia­ción de los gobier­nos de Japón, Norue­ga, Islan­dia, Irlan­da, Cana­dá, la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das, el Comi­té Fran­cés de la UNICEF, el Comi­té Ale­mán de la UNICEF y el Fon­do Huma­ni­ta­rio Mun­dial de la UNICEF. Sin embar­go, toda­vía enfren­ta una bre­cha de finan­cia­mien­to de $ 33 millo­nes, equi­va­len­tes al 68% de sus nece­si­da­des urgentes.

Advir­tió que, sin fon­dos sufi­cien­tes, la UNICEF no podrá seguir res­pon­dien­do a las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias urgen­tes, apo­yar la res­pues­ta a las cri­sis en cur­so y con­tri­buir a cons­truir la resi­lien­cia de las comu­ni­da­des y for­ta­le­cer sus sistemas.

A modo de ejem­plo, 9.000 niños afec­ta­dos por con­flic­tos no se bene­fi­cia­rán de las ayu­das de emer­gen­cia y 33.000 niños no reci­bi­rán inter­ven­cio­nes de apo­yo psi­co­so­cial ni de salud men­tal. Ade­más, UNICEF y sus aso­cia­dos no podrán seguir pro­por­cio­nan­do ser­vi­cios de agua y sanea­mien­to sos­te­ni­bles que sal­van vidas a más de 811.000 per­so­nas, apo­yar el regre­so segu­ro a la escue­la de más de 307.000 niños y com­ple­tar las repa­ra­cio­nes de emer­gen­cia a los 13 cen­tros de salud y 26 escue­las bombardeadas.

A su vez, la UNICEF advir­tió sobre el recien­te dete­rio­ro de la situa­ción huma­ni­ta­ria debi­do a la esca­la­da de ten­sión en Jeru­sa­lén Este bajo ocu­pa­ción, la esca­la­da de los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza en mayo de 2021 y la con­ti­nua pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia de COVID-19, que se com­pli­ca aún más por la cri­sis finan­cie­ra de la orga­ni­za­ción humanitaria.

El infor­me habla de un estu­dio de eva­lua­ción rápi­da de las nece­si­da­des de daños que se lle­vó a cabo des­pués de la recien­te esca­la­da por par­te del Ban­co Mun­dial, la Unión Euro­pea y las Nacio­nes Uni­das, que inclu­ye reque­ri­mien­tos de 116 jar­di­nes infan­ti­les pri­va­dos y 140 edi­fi­cios de escue­las públi­cas que resul­ta­ron bom­bar­dea­dos y daña­dos, ade­más de 41 edi­fi­cios de escue­las de la UNRWA, a par­te de otros 63 edi­fi­cios esco­la­res de la UNRWA que sufrie­ron dete­rio­ros y modi­fi­ca­cio­nes debi­do al alo­ja­mien­to de apro­xi­ma­da­men­te 70.000 des­pla­za­dos en la Fran­ja de Gaza que bus­ca­ron refu­gio en estas escue­las duran­te el perío­do de los ata­ques israe­líes a los barrios civiles.

Seña­ló que el acce­so al agua pota­ble y el sanea­mien­to sigue sien­do una impor­tan­te lucha dia­ria para muchos resi­den­tes. La esca­la­da de ata­ques sobre la Fran­ja de Gaza pro­vo­có daños en 290 infra­es­truc­tu­ras de agua, sanea­mien­to e higie­ne, sis­te­mas de alcan­ta­ri­lla­do y cor­tes de ener­gía. Las res­tric­cio­nes al acce­so a sumi­nis­tros crí­ti­cos y vita­les de han aumen­ta­do, lo que soca­va la capa­ci­dad para brin­dar ser­vi­cios sani­ta­rios. En con­se­cuen­cia, alre­de­dor de 1,3 millo­nes de per­so­nas solo en la Fran­ja de Gaza, es decir 65% de la pobla­ción, no tie­nen acce­so a agua pota­ble, ins­ta­la­cio­nes de sanea­mien­to, alcan­ta­ri­lla­do y artícu­los de higiene.

Los ser­vi­cios de salud en la Fran­ja de Gaza tam­bién se vie­ron gra­ve­men­te afec­ta­dos por la esca­la­da mili­tar en mayo de 2021, ya que 33 ins­ta­la­cio­nes de salud resul­ta­ron bom­bar­dea­das y daña­das duran­te los ata­ques. La pro­pa­ga­ción de COVID-19 ha con­ti­nua­do por segun­do año con­se­cu­ti­vo, exa­cer­ban­do las vul­ne­ra­bi­li­da­des ya exis­ten­tes, afec­tan­do el bien­es­tar de los niños y limi­tan­do el acce­so de niños y niñas a los ser­vi­cios básicos.

Expli­có que, en la Fran­ja de Gaza, Israel toda­vía impo­ne res­tric­cio­nes a los sumi­nis­tros nece­sa­rios para la recons­truc­ción, artícu­los vita­les y los ser­vi­cios bási­cos nece­sa­rios. A fines de julio, el cru­ce terres­tre Karm Abu Salem, por don­de lle­gan los sumi­nis­tros a la Fran­ja de Gaza esta­ba abier­to solo para cier­tos artícu­losalp esen­cia­les y limi­ta­dos artícu­los humanitarios.

El infor­me des­ta­có que la lle­ga­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza sigue sien­do moti­vo de preo­cu­pa­ción, con una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en la pro­vi­sión de mate­ria­les bási­cos para el mer­ca­do local, y la urgen­te nece­si­dad de impor­tar algu­nos mate­ria­les, espe­cial­men­te para agua, sanea­mien­to e higiene.

Pro­yec­tos, sumi­nis­tros y otros pla­nes de recons­truc­ción que se han vis­to muy afec­ta­dos. El desa­fío adi­cio­nal es la prohi­bi­ción actual de la entra­da de artícu­los que Israel con­si­de­ra de «doble uso» en la Fran­ja de Gaza, lo que obs­ta­cu­li­za el trans­por­te de bie­nes esen­cia­les y afec­ta el fun­cio­na­mien­to y man­te­ni­mien­to del agua, sis­te­mas sani­ta­rios y las ins­ta­la­cio­nes de sanea­mien­to, infra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca y la úni­ca plan­ta de ener­gía en la Fran­ja de Gaza. El lar­go pro­ce­so de impor­ta­ción de sumi­nis­tros tam­bién plan­tea un desa­fío para la entre­ga opor­tu­na de asis­ten­cia humanitaria.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *