Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Cin­co siglos de mentiras

Por Mar­ce­lo Val­ko, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2021.

Ima­gen: Her­nán Cortés.

I Des­de Espa­ña nos lle­ga la cele­bra­ción de la más recal­ci­tran­te dere­cha como es VOX con­me­mo­ran­do los 500 años de la toma de Tenoch­titlán por las hues­tes de Cor­tés. Pese a todo lo que hoy se sabe del geno­ci­dio come­ti­do esta gen­te ase­gu­ra que “no hubo geno­ci­dio alguno”, que lle­gó la civi­li­za­ción de la mano del cris­tia­nis­mo y del idio­ma de Cer­van­tes. Nie­gan las evi­den­cias de los torren­tes de san­gre alar­dean­do del Encuen­tro de Dos Mun­dos. Nos inun­dan con cuen­tos ase­gu­ran­do que el accio­nar de Espa­ña fue dis­tor­sio­na­do por sus enemi­gos crean­do una “leyen­da negra”. Sin embar­go el desas­tre demo­grá­fi­co fue tan tre­men­do que tuvie­ron que cau­sar un segun­do holo­caus­to escla­vi­zan­do millo­nes de afri­ca­nos para uti­li­zar­los como com­bus­ti­ble bio­ló­gi­co tal como sos­ten­go en “Escla­vi­tud y Afro­des­cen­dien­tes” de inmi­nen­te aparición.

II La cabe­za te la lava­ron siem­pre de una u otra mane­ra comen­zan­do por el cole­gio don­de nos con­ta­ron muchas cosas des­de una posi­ción anto­ja­di­za obli­gán­do­nos a adop­tar­la de modo subli­mi­nal. Casi un año antes de la toma de la ciu­dad, los azte­cas logra­ron expul­sar a los espa­ño­les. En la escue­la nos con­ta­ron los pesa­res de Her­nán Cor­tes y los suyos cuan­do aquel 30 de junio de 1520 se pro­du­jo “La noche tris­te”. Los estu­dian­tes asi­mi­lan con el títu­lo un posi­cio­na­mien­to des­de un “noso­tros” inclu­si­vo fren­te a los “ellos” que en reali­dad son los otros, y de ese modo nos ins­ta­lan una angus­tia aje­na, la angus­tia que aque­lla noche pade­cie­ron los geno­ci­das. Ese epi­so­dio narra las pena­li­da­des de las tro­pas espa­ño­les que huye­ron de Tenoch­titlan tras haber mata­do a man­sal­va, vio­la­do, des­trui­do y roba­do todo lo que estu­vo a la mano. Per­der par­te del botín en la hui­da “fue tris­te” y esta tris­te­za la siguen tras­la­dan­do qui­nien­tos años des­pués. Recor­de­mos que en la visión de la his­to­ria ofi­cial, todas las rique­zas de los pue­blos ori­gi­na­rios se trans­for­ma­ban auto­má­ti­ca­men­te en teso­ros o boti­nes que los euro­peos encon­tra­ban y se apo­de­ra­ban naturalmente.

III Mira mira y tu veras… dice un refrán cen­tro­ame­ri­cano. Des­de esta peri­fe­ria Suda­ca, invi­to a los cho­vi­nis­tas de VOX y nos­tál­gi­cos del fran­quis­mo que miren por ejem­plo la casa natal de Cor­tés. Allí en el pue­blo de Mede­llín (Bada­joz) una peque­ña ciu­dad fren­te al río Gua­dia­na levan­ta­ron la esta­tua de Cor­tes que ilus­tra este artícu­lo. Es de bron­ce y tie­ne unos cua­tro metros y se encuen­tra en lo alto de un pedes­tal de pie­dra don­de luce impo­nen­te atuen­do mili­tar, con una mano sos­tie­ne una lar­ga espa­da y con la otra el estan­dar­te de Cas­ti­lla rema­ta­do por una cruz. Lo más suges­ti­vo es que una de sus botas aplas­ta la cabe­za de un azte­ca. Así de sim­ple y sen­ci­llo. Como vemos, las hue­llas del cri­men siem­pre per­si­guen al ase­sino, que­dan adhe­ri­das a su nom­bre por más que cacareen men­ti­ras. Me cons­ta que el arte con­me­mo­ra­ti­vo pue­de tener mil cali­fi­ca­cio­nes, la úni­ca que no le cabe es la ino­cen­cia. Los sím­bo­los no ocu­rren solos, no son inge­nuos ni emer­gen de la nada y no cesan de derra­mar sen­ti­do y sig­ni­fi­ca­ción. Por si alguien tuvie­ra dudas, el escu­do de armas otor­ga­do a Cor­tés ade­más de águi­las bicé­fa­las y leo­nes ram­pan­tes posee sie­te cabe­zas de indios rebel­des deca­pi­ta­dos… Aun­que la cabe­za te la lava­ron siem­pre y así domes­ti­ca­dos nos ense­ña­ron a apren­der estos con­tra­sen­ti­dos en for­ma dis­ci­pli­na­da como “Noche Tris­te” esta­mos atra­ve­san­do un nue­vo tiem­po don­de los cuen­tos pier­den su efec­to adormecedor.

Monu­men­to al geno­ci­da Her­nán Cor­tés: con su pie aplas­tan­do la cabe­za de un indígena. 

IV Tem­pra­na­men­te Anto­nio Grams­ci al ana­li­zar que las ideas domi­nan­tes son las ideas de las cla­ses domi­nan­tes nos aler­tó acer­ca de las cate­go­rías men­ta­les que uti­li­za­mos para pen­sar. Con una agu­de­za que impac­ta seña­ló que se tra­ta de cate­go­rías men­ta­les opre­so­ras, con ellas nos move­mos por la vida y con ellas pen­sa­mos, si no adver­ti­mos la pro­fun­di­dad de la tram­pa jamás sal­dre­mos del labe­rin­to hege­mó­ni­co en que esta­mos inmer­sos. Repe­tir como una leta­nía “noche tris­te” nos ubi­ca sus­ten­tan­do la ideo­lo­gía del poder.

V Pen­sar o ser pen­sa­do, deva­luar el hecho y ela­bo­rar el rela­to desem­bo­ca en esas cons­truc­cio­nes irrea­les. Pese a tra­tar­se de una his­to­ria guio­na­da y fic­cio­nal, la peda­go­gía de la des­me­mo­ria es cen­tral en la curri­cu­la aca­dé­mi­ca, es una suer­te de pato­lo­gía que pro­vo­ca amne­sia colec­ti­va al domes­ti­car una gene­ra­ción tras otra. Para esta­ble­cer rela­cio­nes asi­mé­tri­cas des­de un rela­to de igual­dad se dise­mi­na­ron tex­tos canó­ni­cos y manua­les esco­la­res y repre­sen­ta­cio­nes que des­de sus pedes­ta­les actúan como hitos modé­li­cos, para­dig­mas embalsamados,mojones de la obra maes­tra del poder que cus­to­dian un pasa­do ina­mo­vi­ble uti­li­zan­do una prác­ti­ca dis­cur­si­va aco­mo­da­ti­cia al gus­to de las eli­tes que se bene­fi­cia­ron des­de siem­pre. Median­te esa ope­ra­ción sim­bó­li­ca se ter­gi­ver­sa y suplan­ta la reali­dad a tra­vés de un ima­gi­na­rio social que nos obtu­ra la posi­bi­li­dad de pen­sar y nos con­de­na a ser pen­sa­dos con cate­go­rías men­ta­les opre­so­ras. Cuan­do uno no pien­sa siem­pre exis­te otro dis­pues­to a hacer­lo a nues­tro cos­to y por su cuen­ta para expli­car­nos quie­nes somos y que nece­si­ta­mos. La depen­den­cia no solo es eco­nó­mi­ca sino epis­té­mi­ca, la reali­dad vie­ne enva­sa­da, eti­que­ta­da y pen­sa­da para todos. Ten­ga­mos pre­sen­te que la dis­cur­si­vi­dad emer­gen­te de esta situa­ción tie­ne como ejes la nega­ción, la dis­tor­sión, la sus­ti­tu­ción de los hechos y el silen­cio cuyos efec­tos tie­nen pro­fun­da inci­den­cia en la cons­truc­ción del sta­tus quo y la rela­ción de asi­me­tría que sur­ge. La memo­ria es la mejor herra­mien­ta de com­ba­te, es un bien común que logra enfren­tar a la hege­mo­nía. La cabe­za te la lava­ron siem­pre. Se tra­ta de adver­tir­lo y de pen­sar en lugar de ser pen­sa­dos por el sis­te­ma. Es len­to pero viene…


[1] http://​mar​ce​lo​val​ko​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *