Zaida Tecsi /Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2012
Fernando Hermosa, representante de la organización, sostuvo que ya se reunieron con sus asesores para presentar las denuncias. Foto: La República
Representante de la organización sostuvo que demandarán por discriminación y racismo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros legisladores que tuvieron una actitud despectiva contra el discurso en quechua que dio el primer ministro Guido Bellido.
La exposición en quechua del primer ministro Guido Bellido ante el Congreso de la República, desencadenó una controversia nacional. Desde la ciudad Imperial, los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco respaldaron el discurso y anunciaron una demanda por discriminación contra la presidenta María del Carmen Alva.
En declaraciones a La República, Fernando Hermosa, representante de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, sostuvo que ya se reunieron con sus asesores para presentar las demandas por discriminación y racismo. Acusan a los congresistas de haber tenido actitudes despectivas con el idioma máter de los cusqueños
“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistasque han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios”, manifestó.
Para Hermosa es inaceptable la postura de los parlamentarios, más aún en pleno Bicentenario de la Independencia. Dijo que se faltó respeto a los pueblos originarios y sus idiomas que se sintieron incluidos con la disertación de Bellido.
“Somos millones de quechuahablantes en el Perú. Estamos esperando que la presidenta del Congreso se rectifique y pida disculpas a los pueblos originarios”, apuntó.
Según Hermosa, el Decreto Ley n° 21156 de 1975, el artículo 48 de la Constitución Política y el convenio 169 de la OIT, exigen respeto para el quechua como lengua oficial.
El amauta considera que en el Congresohay un doble discurso. Mientras por un lado se formulan normas que promueven la interculturalidad, la reacción ante la presentación de Bellido habría mostrado que en la práctica no se cumplen.
“En el bicentenario nos han restregado que los quechua hablantes seguimos siendo excluidos. De un porrazo y en cuestión de segundos los que se hacen llamar los padres de la patria han destruido el trabajo de años a favor de las culturas”, agregó.
FUENTE: La República