Perú. Con­flic­tos socia­les: tre­gua en Las Bam­bas, Tía María en suspenso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021

El gobierno de Pedro Cas­ti­llo Terro­nes ya enfren­ta sus dos pri­me­ros con­flic­tos socia­les: Las Bam­bas en Cus­co y Tía María en Are­qui­pa. Aquí repa­sa­mos el esta­do de cada conflicto.

El gobierno de Pedro Cas­ti­llo, quien duran­te su pri­mer men­sa­je a la Nación dijo que “si un pro­yec­to no tie­ne ren­ta­bi­li­dad social, sim­ple­men­te no va”, ya enfren­ta sus dos pri­me­ros con­flic­tos sociales.

En el pri­me­ro, de Las Bam­bas en Cus­co, ha logra­do una tre­gua con la pobla­ción por 60 días; mien­tras que, en el segun­do, de Tía María en Are­qui­pa, toda­vía no hay nada definido.

En esta nota, repa­sa­mos el esta­do de cada uno de estos con­flic­tos socia­les y las exi­gen­cias que la pobla­ción ha hecho lle­gar al pro­fe­sor rural y aho­ra pre­si­den­te Pedro Castillo.

Tre­gua en Las Bambas

En la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas, región Cus­co, las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas man­te­nían blo­quea­da la carre­te­ra en el corre­dor mine­ro del sur des­de el 23 de julio.

Se tra­ta de un con­flic­to que data des­de el 2014, cuan­do la mine­ra chi­na MMG adqui­rió el pro­yec­to mine­ro Las Bam­bas y deci­dió can­ce­lar la cons­truc­ción del mine­ro­duc­to en la zona.

Este mine­ro­duc­to iba a per­mi­tir el tras­la­do del mine­ral bajo tie­rra; pero al no con­cre­tar­se, se impul­só la recla­si­fi­ca­ción de los cami­nos que eran comu­na­les en vía nacio­nal para trans­por­tar minerales.

La recien­te pro­tes­ta, en efec­to, era prin­ci­pal­men­te con­tra una reso­lu­ción minis­te­rial que decla­ró una vía comu­nal de la zona como una de carác­ter nacio­nal en el año 2018.

Esto per­mi­tió que camio­nes de la mine­ra chi­na MMG Las Bam­bas atra­vie­sen la pis­ta des­de su zona de ope­ra­cio­nes en Apu­rí­mac, levan­tan­do a su paso enor­mes can­ti­da­des de polvo.

Pre­sen­cia del pre­mier Gui­do Belli­do en Chum­bi­vil­cas per­mi­tió que pobla­ción levan­te el paro por 60 días. Foto: Difusión

Lo que pedían, enton­ces, era la dero­ga­to­ria de la reso­lu­ción que modi­fi­có la cate­go­ría de la vía, el pago de indem­ni­za­cio­nes y la no cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, entre otras demandas.

Así se lo hicie­ron saber a Cas­ti­llo el mis­mo día que juró como pre­si­den­te, median­te una car­ta abier­ta. Cas­ti­llo res­pon­dió envian­do a la zona a una comi­ti­va lide­ra­da por su pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, el 2 de agosto.

Tras escu­char a Belli­do, un hom­bre que nació en Livi­ta­ca, uno de los ocho dis­tri­tos que con­for­man la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas, las comu­ni­da­des acor­da­ron levan­tar el paro por 60 días.

Según diri­gen­tes de la zona entre­vis­ta­dos por el por­tal Suda­ca, el pre­mier se com­pro­me­tió a resol­ver “todas las agen­das de lucha” de las comu­ni­da­des; pero no ofre­ció nada concreto.

Lo cier­to es que por aho­ra el gobierno de Cas­ti­llo ha gana­do tiem­po y ten­drá dos meses para encon­trar­le una sali­da a este conflicto.

Tía María en suspenso

Tía María es un pro­yec­to mine­ro de cobre que pla­nea explo­tar los yaci­mien­tos La Tapa­da y Tía Maria, ambos ubi­ca­dos en el dis­tri­to de La Joya, pro­vin­cia de Islay, región Arequipa.

El pro­yec­to está a car­go de Southern Perú, una com­pa­ñía de capi­ta­les mexi­ca­nos que ha mos­tra­do su inten­ción de lle­var ade­lan­te el pro­yec­to des­de el 2005.

Sin embar­go, agri­cul­to­res y gana­de­ros de la zona se han opues­to al pro­yec­to des­de enton­ces por­que advier­ten que la acti­vi­dad mine­ra con­ta­mi­na­rá el sue­lo y el agua del lugar.

Esto debi­do a que la zona de extrac­ción se encuen­tra a solo dos kiló­me­tros de sus cul­ti­vos, en la zona del Valle del Tam­bo, y los dis­tri­tos de Coca­cha­ra, Mejía y Deán Valdivia.

El últi­mo 3 de agos­to orga­ni­za­cio­nes socia­les de Islay rati­fi­ca­ron su recha­zo al pro­yec­to mine­ro y a las decla­ra­cio­nes que recien­te­men­te ha dado el minis­tro de Ener­gía y Minas sobre el proyecto.

En una entre­vis­ta con la agen­cia Reuters, Iván Merino dejo abier­ta la posi­bi­li­dad de que “el pro­yec­to [Tía María] iría”, si es que la pobla­ción lo apro­ba­ra más adelante.

Las orga­ni­za­cio­nes cali­fi­ca­ron estas decla­ra­cio­nes como una “trai­ción” por par­te del minis­tro, a quien le reco­men­da­ron infor­mar­se mejor antes de mani­fes­tar­se en con­tra de “lo ofre­ci­do electoralmente”.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les de Islay, don­de se ubi­ca el pro­yec­to Tía María, han rati­fi­ca­do su recha­zo a esta iniciativa.

De hecho, duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, Pedro Cas­ti­llo había seña­la­do que los pro­yec­to Tía María y Con­ga no se apli­ca­rían en su gobierno.

Ade­más, según recuer­da el Obser­va­to­rio de con­flic­tos mine­ros del Perú, el aho­ra pre­si­den­te fir­mó un com­pro­mi­so con la pobla­ción del Valle del Tam­bo al respecto.

Qui­zás es por esto que una supues­ta visi­ta del pri­mer minis­tro Gui­do Belli­do y el minis­tro Merino a la región Are­qui­pa, anun­cia­da por un con­gre­sis­ta de Perú Libre para este jue­ves 5, gene­ró expectativas.

Lo cier­to es que esta visi­ta fue des­men­ti­da por el pro­pio Belli­do quien dijo no haber reci­bi­do “invi­ta­ción algu­na para visi­tar dicha región”, por lo que no iba a estar pre­sen­te en la región este jueves.

Belli­do, no obs­tan­te, no des­car­tó una visi­ta más ade­lan­te. “Esta­mos abier­tos al diá­lo­go por el Perú”, escri­bió en sus redes sociales.

Por lo pron­to, si de algo ha ser­vi­do este pri­mer impa­se con el minis­tro Merino, ha sido para que la pobla­ción reafir­me sus exi­gen­cias ante el gobierno del pro­fe­sor Pedro Castillo.

Piden que se ela­bo­re un plan que esta­blez­ca que en cabe­ce­ras de cuen­ca y en zonas cer­ca­nas a la agri­cul­tu­ra y otras acti­vi­da­des sen­si­bles no se pue­dan esta­ble­cer pro­yec­tos mineros.

“Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les a per­ma­ne­cer aler­tas para poner­se nue­va­men­te en pie de lucha, si es que el minis­te­rio de ener­gía y minas insis­te en su erra­da acti­tud”, señalaron.

FUENTE: Ser­vin­di



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *