Perú. Cul­ti­var país

Por Mil­cia­des Ruiz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021

Uti­li­za­mos la pala­bra cul­ti­vo en rela­ción a la agri­cul­tu­ra exclu­si­va­men­te. Se habla de cul­ti­var la tie­rra, pero los agri­cul­to­res hablan del cul­ti­vo de plan­tas que son seres vivos, según la espe­cie y varie­dad. No es lo mis­mo cul­ti­var papa que, algo­dón, por ejem­plo. Esto nos indi­ca que el cul­ti­vo es una meto­do­lo­gía pro­ce­sal de pro­duc­ción, apli­ca­da según cada caso. Por razo­nes didác­ti­cas uti­li­za­ré este con­cep­to para plan­tear algu­nas ideas de gobierno.

Todo pro­duc­to humano es el resul­ta­do de un pro­ce­so con­du­ci­do y por ello, pode­mos hablar de cul­ti­var el pro­ce­so eco­nó­mi­co, social, polí­ti­co, cul­tu­ral, etc.

Cul­ti­var una per­so­na sig­ni­fi­ca ayu­dar­la ade­cua­da­men­te en su desa­rro­llo fetal, infan­til y juve­nil, para que lle­gue en las mejo­res con­di­cio­nes de sus capa­ci­da­des en la adultez.

Si ha teni­do una bue­na nutri­ción ali­men­ti­cia y cog­ni­ti­va, su pro­duc­ti­vi­dad será alta. De esto depen­de su futuro.

Aná­lo­ga­men­te pode­mos decir de la fami­lia, de la socie­dad y de la huma­ni­dad ente­ra — una socie­dad mal nutri­da en ali­men­tos y cono­ci­mien­tos — , ten­drá una baja capa­ci­dad de desarrollo.

Si no tie­nen la nutri­ción ali­men­ti­cia apro­pia­da su capa­ci­dad físi­ca será defi­cien­te para com­pe­tir deportivamente.

Lo vemos cuan­do nues­tros jóve­nes que comen a las jus­tas pollos sin­té­ti­cos se enfren­tan a los que comen car­ne vacu­na de años de acu­mu­la­ción vitamínica.

Tam­bién, si nues­tros recur­sos huma­nos son cul­ti­va­dos con infor­ma­ción inade­cua­da su mal­for­ma­ción lo inca­pa­ci­ta­rá para desa­rro­llar­se intelectualmente.

El cere­bro pro­ce­sa solo el mate­rial que tie­ne dis­po­ni­ble, pero si la infor­ma­ción que reci­be no es la apro­pia­da, enton­ces su pro­duc­ción en valo­res y des­tre­zas ten­drá deficiencias.

Con­se­cuen­te­men­te, el ren­di­mien­to de los recur­sos huma­nos del futu­ro será medio­cre y los líde­res del maña­na serán inca­pa­ces. Lo que somos aho­ra, es lo que sem­bra­ron nues­tros antecesores.

¿Esto tie­ne que ver con la polí­ti­ca edu­ca­ti­va para la for­ma­ción gene­ra­cio­nal de nues­tros recur­sos huma­nos? Indu­da­ble­men­te, pero no bas­ta lle­nar­se la boca hablan­do de “cali­dad edu­ca­ti­va”. Si el mate­rial que se le inyec­ta a los estu­dian­tes está con­di­cio­na­do por intere­ses protervos.

Los edu­ca­do­res saben bien que, la polí­ti­ca edu­ca­ti­va actual no con­tri­bu­ye a la libe­ra­ción, sino a la domi­na­ción. El magis­te­rio sue­le ser ins­tru­men­to de domi­na­ción y no cul­ti­va­dor de líde­res socia­les del futu­ro. Para esta misión, se requie­re de una refor­ma edu­ca­ti­va con pro­yec­ción gene­ra­cio­nal cultivada.

Lo que no se cul­ti­va, cre­ce sil­ves­tre entre la mala hier­ba. El cul­ti­vo eli­mi­na la noci­vi­dad pre­ser­van­do lo bene­fi­cio­so. La demo­cra­cia tam­bién se cul­ti­va. Lo que hoy tene­mos es el resul­ta­do de lo mal que se hizo cuan­do la mala hier­ba polí­ti­ca abru­mó al pue­blo peruano con su corrup­ción y prác­ti­cas mafio­sas, gene­ran­do caos de gobierno.

Vemos aho­ra a los que sem­bra­ron esas simien­tes, vic­ti­man­do a su pro­pia cose­cha. Pero en polí­ti­ca, la vic­ti­mi­za­ción ele­va la pro­duc­ti­vi­dad elec­to­ral. El tiro les pue­de salir por la cula­ta. Hemos vis­to alta vota­ción obte­ni­da por polí­ti­cos defe­nes­tra­dos y deportados.

Nadie cose­cha lo que no siem­bra. Dicho de otro modo, la cose­cha social depen­de de lo que se cultive. 

De lo que el gobierno haga, o le hagan hacer, depen­de lo que se vie­ne. Nadie cose­cha lo que no siem­bra. Dicho de otro modo, la cose­cha social depen­de de lo que se cul­ti­ve. Habrá bue­na cose­cha si el cul­ti­vo de lo que se per­si­gue ha sido efi­cien­te y a la inversa.

De ser así, ten­dría­mos que ser pre­ven­ti­vos cal­cu­lan­do los resul­ta­dos pos­te­rio­res del pro­ce­so actual. El cul­ti­vo se pla­ni­fi­ca en pro­yec­ción a resul­ta­dos en el cor­to, mediano y lar­go plazo.

Es lo que hacen todos los inver­sio­nis­tas públi­cos y pri­va­dos. Si Chi­na tie­ne resul­ta­dos exi­to­sos en eco­no­mía, es por­que pla­ni­fi­ca siguien­do obje­ti­vos cla­ros y con una estra­te­gia endó­ge­na. Hoy cose­cha lo que sem­bró ayer.

“Bien­ve­ni­da toda inver­sión extran­je­ra si es bene­fi­cio­sa y no per­ju­di­ca el desa­rro­llo nacio­nal”. Si la inver­sión pri­va­da ayu­da a resol­ver el pro­ble­ma del pleno empleo, en bue­na hora. Si lo que apor­ta la inver­sión, es mayor que lo que se lle­va, el sal­do es favorable.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Com­bi­nan­do inver­sión pri­va­da y públi­ca se pue­de ren­ta­bi­li­zar la eco­no­mía nacio­nal en pro­pio pro­ve­cho socia­li­za­do. Es cues­tión de mane­jo y pro­duc­ti­vi­dad polí­ti­ca. El cre­ci­mien­to de la pobla­ción hace cre­cer las nece­si­da­des. Enton­ces, la eco­no­mía debe­rá cre­cer para nive­lar las nece­si­da­des pen­dien­tes de solu­ción y, cre­cer para aten­der las nue­vas necesidades.

Pero, ade­más nece­si­ta­mos mejo­rar nues­tras con­di­cio­nes de vida y para esto se nece­si­ta una base eco­nó­mi­ca sos­te­ni­ble en el tiem­po. Es impo­si­ble cubrir todo lo seña­la­do, sino hay sufi­cien­te acu­mu­la­ción eco­nó­mi­ca. Es la ren­ta­bi­li­dad por ren­di­mien­to, la que per­mi­te acu­mu­lar capi­tal. Cuan­to más acu­mu­le­mos, nues­tra base de desa­rro­llo ten­drá más capa­ci­dad de expan­sión. Si no se cul­ti­va la eco­no­mía en esta pers­pec­ti­va, solo cose­cha­re­mos pobre­za y sus derivados.

Pero hay fór­mu­las crea­ti­vas de com­bi­na­ción de inver­sio­nes para obte­ner mayor ren­di­mien­to eco­nó­mi­co y social. No impor­ta per­der en un rubro si se pue­de com­pen­sar recu­pe­ran­do en otros, lo que impor­ta es el ren­di­mien­to final; lo hacen las cade­nas de tien­das con sus ofer­tas para atraer clientes.

Lo hacen los agri­cul­to­res com­bi­nan­do cul­ti­vos en un mis­mo espa­cio. Siem­bran maíz, y lue­go legum­bres para obte­ner dos cose­chas en un mis­mo espa­cio, ya que las legum­bres no per­ju­di­can, pues absor­ben nutrien­tes ambien­ta­les que fer­ti­li­zan la tie­rra para ambos cultivos.

Se ofre­cen dos bolí­gra­fos chi­nos, un lápiz y borra­dor por un sol, lue­go de pasar por el fabri­can­te, expor­ta­dor, trans­por­te inter­con­ti­nen­tal, impor­ta­dor, mayo­ris­ta y ven­de­dor, es indu­da­ble que hay “gato ence­rra­do”. Suce­de esto, por­que lo impor­tan­te para Chi­na es que todos ten­gan empleo e ingre­sos, y lo que se pier­da en pren­der fue­go en la pra­de­ra, se recu­pe­ra aumen­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad con las cenizas.

Lógi­ca­men­te, si todos tie­nen empleo e ingre­sos, no cabe duda que lo gas­ta­rán y este solo hecho, hará subir la deman­da de mer­can­cías. Este pri­mer movi­mien­to hará cre­cer la ofer­ta y las fábri­cas amplia­rán pro­duc­ción y empleo. Así, la eco­no­mía será como una bola de nie­ve que cre­ce con el movi­mien­to. Cre­ce el empleo, cre­ce la eco­no­mía, cre­cen los capi­ta­les y la capa­ci­dad para el desa­rro­llo. Este es el rol de los sub­si­dios pro­duc­ti­vos y de salarios.

Todos cono­cen de algún modo a la empre­sa pri­va­da Hua­wei. Lo que no saben es que es pro­pie­dad de sus tra­ba­ja­do­res pro­ce­den­tes del sin­di­ca­lis­mo. Nin­gu­na agen­cia guber­na­men­tal u orga­ni­za­ción exter­na, tie­ne accio­nes de Hua­wei, pero se aso­cian con poten­cia­les empre­sas exter­nas para cap­tar mayor lucro social. Fun­da­da en 1987, abas­te­ce de apa­ra­tos de tec­no­lo­gía de infor­ma­ción y comu­ni­ca­cio­nes (TIC) y dis­po­si­ti­vos inte­li­gen­tes. Ope­ra en más de 200 paí­ses y atien­de a más de 3 mil millo­nes de per­so­nas en todo el mundo.

Es líder en redes 5G y en el 2019, los ingre­sos por ven­tas glo­ba­les rodea­ron los 123 mil millo­nes de dóla­res, lo que sig­ni­fi­có un aumen­to inter­anual del 19.1%.

Por su par­te, los bene­fi­cios netos alcan­za­ron los 9 mil millo­nes de dóla­res, y el flu­jo de efec­ti­vo de acti­vi­da­des ope­ra­ti­vas superó los 13.1 mil millo­nes, un cre­ci­mien­to inter­anual del 22.4%. Esto se sem­bró hace 30 años, pero su cul­ti­vo ha sido bien lle­va­do. Estos mon­tos supe­ran nues­tra car­te­ra minera.

Hay un país en Amé­ri­ca que decla­ró su inde­pen­den­cia el 29 de octu­bre de 1821, por deci­sión de cabil­do popu­lar, sin mediar lucha por­que no tenía impor­tan­cia para la codi­cia espa­ño­la. No tenía rique­za mine­ral. Cele­bra­rá pron­to el bicen­te­na­rio de este acon­te­ci­mien­to. Des­de 1949, este país, no tie­ne gas­tos mili­ta­res que tra­gan pre­su­pues­tos en des­me­dro de los pro­yec­tos de desa­rro­llo, pues abo­lió las fuer­zas armadas.

Des­de enton­ces no tie­nen gol­pes ni dic­ta­du­ras mili­ta­res, no exis­te el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio, ni terro­ris­mo de esta­do. Des­de la abo­li­ción cons­ti­tu­cio­nal del ejér­ci­to, no pue­de par­ti­ci­par en even­tos mili­ta­res, ni en gue­rras aje­nas. Esto fue con­fir­ma­do por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, cuya Sala Cons­ti­tu­cio­nal esta­ble­ció que tam­po­co pue­de dar apo­yos a actos de gue­rra de otros esta­dos y por ley, esta­ble­ció la neu­tra­li­dad per­pe­tua. Por esto, recha­zó el uso de su terri­to­rio para ope­rar con­tra Nicaragua.

Es un poco más gran­de que Tum­bes, pero se con­vir­tió ofi­cial­men­te en el miem­bro 38 de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), cosa que el Perú no logró. Según cali­fi­ca­ción del Ins­ti­tu­to Lega­tum man­tie­ne un ele­va­do nivel de pros­pe­ri­dad y ha sido con­si­de­ra­do por New Eco­no­mics Foun­da­tion como la socie­dad más feliz del pla­ne­ta, duran­te más de una década.

Es más, en el 2015, la FAO lo pre­mió por haber redu­ci­do el ham­bre, al reba­jar de un 5% a la mitad, según cálcu­los de Nacio­nes Uni­das. Este país siem­pre ha vivi­do y desa­rro­lla­do sobre la base del agro y no de la mine­ría ni petróleo.

Ese país se lla­ma Cos­ta Rica, pero lo que aho­ra cose­cha es el resul­ta­do de haber cul­ti­va­do su eco­no­mía con lo poco que dis­po­nía, desa­rro­llan­do la eco­no­mía del banano y del café. La ren­ta­bi­li­dad agra­ria impul­só su capa­ci­dad para expan­dir­se y avan­zar a una eco­no­mía más amplia y diver­si­fi­ca­da. Hoy dis­fru­ta lo que cul­ti­vó más allá del agro.

Dirán que no hay com­pa­ra­ción por­que las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas en nues­tro país han sido muy dife­ren­tes. Es ver­dad, pero el deno­mi­na­dor común es que el bien­es­tar se cultiva.

Toda la rique­za extraí­da de nues­tro sue­lo por foras­te­ros nos ha dado siem­pre pan para hoy y ham­bre para maña­na. Los pue­blos de las zonas mine­ras son los más pobres de nues­tro país. 

Nada vie­ne por azahar, la rique­za extrac­ti­va se aca­ba como suce­dió con el guano. Toda la rique­za extraí­da de nues­tro sue­lo por foras­te­ros nos ha dado siem­pre pan para hoy y ham­bre para maña­na. Los pue­blos de las zonas mine­ras son los más pobres de nues­tro país. El canon mine­ro es una pro­pi­na indi­rec­ta solo para cal­mar descontentos.

Qué dis­tin­to sería que el canon, en vez de dar­se en dine­ro que el cen­tra­lis­mo dilu­ye, se die­se en mate­ria­les, es decir una por­ción de los meta­les obte­ni­dos. Así, la par­te de mate­ria pri­ma obte­ni­da se que­da­ría en la zona mine­ra para trans­for­mar el oro, pla­ta, cobre y otros meta­les, en pro­duc­tos con valor agregado.

Se daría empleo e ingre­sos a la pobla­ción andi­na, con la joye­ría, arte­sa­nía, sumi­nis­tros tec­no­ló­gi­cos y otros pro­duc­tos indus­tria­les, para el mer­ca­do interno y de expor­ta­ción. Enton­ces, esta­ría­mos cul­ti­van­do empo­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co local para cuan­do la extrac­ción se agote.

En las actua­les con­di­cio­nes por las que atra­vie­sa nues­tro país, hay la nece­si­dad de gene­rar movi­mien­to eco­nó­mi­co urgen­te, pero tene­mos que ser cer­te­ros. Hay que gene­rar una deman­da expan­si­va que esti­mu­le la pro­duc­ción. Deman­da de pro­duc­tos nacio­na­les, sus­ti­tu­yen­do impor­ta­cio­nes; por­que no habrá deman­da si no hay ingresos.

Decla­rar en emer­gen­cia la pro­duc­ción sec­to­rial selec­ti­va, para poner lími­tes tem­po­ra­les a las impor­ta­cio­nes inne­ce­sa­rias podría ser una alter­na­ti­va. El mer­ca­do regu­la­do es un freno si no es selec­ti­vo den­tro de una estra­te­gia de for­ta­le­ci­mien­to de debilidades.

Hay rubros de expan­sión de empleo masi­vo inme­dia­to: La pro­duc­ción agra­ria y la cons­truc­ción civil de vivien­das con cré­di­tos de lar­go pazo son dos bue­nas alter­na­ti­vas. El con­tra­pe­so al gas­to interno debe­rá ser cubier­to con la expor­ta­ción. Tene­mos ven­ta­jas eco­ló­gi­cas inex­plo­ta­das de alta ren­ta­bi­li­dad en el mer­ca­do internacional.

Lo que se gas­te en cons­truc­ción de hidro­eléc­tri­cas en la serra­nía redi­ta­rá con cre­ces con la ven­ta de ener­gía rural y a paí­ses ale­da­ños. Nues­tra geo­gra­fía tie­ne un alto poten­cial en ener­gías reno­va­bles para gene­rar empleo y desa­rro­llo en los andes. Hay que poner­se moscas.

El apo­yo polí­ti­co con­tra la agre­si­vi­dad de la opo­si­ción se gana con obras popu­la­res ¡O no! Aun­que en ver­dad, expo­ner ideas que caen en saco roto, no es alen­ta­dor. Pero, peor es no decir nada ¿Uste­des qué dicen?


*Mil­cía­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Diri­ge el por­tal Repú­bli­ca Equit­ti­va: https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *