Perú. Defen­sa de perio­dis­ta Daniel Yove­ra seña­la que se pre­ten­de cri­mi­na­li­zar a quie­nes inves­ti­gan al Sodalicio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2021

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH) y el abo­ga­do Rober­to Perei­ra del Estu­dio Beni­tes, Var­gas & Ugaz, pre­sen­tan un recur­so deno­mi­na­do ami­cus curiae en defen­sa del dere­cho a la liber­tad de expre­sión del perio­dis­ta Daniel Yove­ra, quien en su docu­men­tal “The Soda­li­tium Scan­dal” reve­ló en 2019 un caso de trá­fi­co de tie­rras en Piu­ra que invo­lu­cra a empre­sas y miem­bros vin­cu­la­dos a la orga­ni­za­ción cató­li­ca Soda­li­cio de Vida Cristiana. 

Tras la publi­ca­ción del docu­men­tal “The Soda­li­tium Scan­dal”, el perio­dis­ta Daniel Yove­ra fue que­re­lla­do por supues­ta difa­ma­ción agra­va­da por Alber­to Gómez de la Torre Pre­tell, un exre­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Civil San Juan Bau­tis­ta (ACSJB), la cual fue men­cio­na­da por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y miem­bros del Soda­li­cio para apro­piar­se de tie­rras de comu­ne­ros de la pro­vin­cia de Cas­ti­lla, en Piura. 

La que­re­lla de Alber­to Gómez de la Torre, que pide 3 años de cár­cel para el repor­te­ro, actual­men­te se encuen­tra en el des­pa­cho del juez Arnal­do Sán­chez Ayau­cán, del Segun­do Juz­ga­do Penal de Reos Libres. 

Fren­te a esa situa­ción, la CNDDHH y el abo­ga­do Rober­to Perei­ra incor­po­ra­ron al pro­ce­so de Yove­ra un ami­cus curiae, un recur­so legal para ofre­cer una opi­nión a favor de algún dere­cho, para defen­der la liber­tad de expre­sión del perio­dis­ta denunciado.

«El docu­men­to plan­tea al juez una serie de cri­te­rios que le ayu­den a tomar una mejor deci­sión. La denun­cia pre­ten­de cri­mi­na­liar un repor­ta­je que publi­ca cua­tro tes­ti­mo­nios de per­so­nas que incri­mi­nan a per­so­na­jes vin­cu­la­dos al Soda­li­cio», expli­ca Pereira.

“Se tra­ta de un caso de repor­ta­je neu­tral, toda vez que el perio­dis­ta cum­plió con las exi­gen­cias de esta figu­ra con­for­me a lo esta­ble­ci­do por la doc­tri­na, la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y el Acuer­do Ple­na­rio N°3 – 2006/CJ-116”, argu­men­ta Perei­ra, del Estu­dio Beni­tes, Var­gas & Ugaz Abogados. 

La CNDDHH se ha pro­nun­cia­do seña­lan­do que «este argu­men­to con­tra Daniel Yove­ra pue­de ser usa­do por per­so­na­jes públi­cos para cri­mi­na­li­zar inves­ti­ga­cio­nes perio­dís­ti­cas en base a tes­ti­mo­nios sobre hechos de inte­rés públi­co como es el trá­fi­co de tie­rras que sufren los comu­ne­ros de la comu­ni­dad de Cas­ti­lla y Catacaos».

Por su par­te, el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la CNDDHH, Miguel Jugo, sos­tie­ne que san­cio­nar penal­men­te el dere­cho a la liber­tad de expre­sión, en un con­tex­to don­de la pro­pie­dad de tie­rras de comu­ne­ros de Cas­ti­lla (Piu­ra) están en ries­go, tras­cien­de el inte­rés particular. 

Cabe recor­dar, ade­más, que otras cua­tro com­pa­ñías vin­cu­la­das al Soda­li­cio tam­bién se invo­lu­cra­ron con una red de empre­sas que se apro­pió irre­gu­lar­men­te de casi 10 mil hec­tá­reas de la comu­ni­dad cam­pe­si­na San Juan Bau­tis­ta de Cata­caos, de acuer­do a una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca de Way­ka.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *