Perú. Desaparición de mujeres y niñas aumentó 16% entre enero y julio de 2021

Perú. Des­apa­ri­ción de muje­res y niñas aumen­tó 16% entre enero y julio de 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2021

De acuer­do al últi­mo repor­te de la Defen­so­ría del Pue­blo, entre enero y julio de 2021, se regis­tra­ron 3 mil 425 notas de aler­ta por des­apa­ri­ción de muje­res y niñas. Esto repre­sen­ta un aumen­to del 16% res­pec­to al mis­mo perio­do de tiem­po del año ante­rior. Es decir, cada día des­apa­re­cen 16 niñas, ado­les­cen­tes o mujeres. 

Para la Defen­so­ría del Pue­blo, estas cifras evi­den­cian que la pro­ble­má­ti­ca se ha agravado. 

Sin embar­go, no es posi­ble deter­mi­nar qué “fac­to­res están influ­yen­do en el aumen­to de casos, pues la Poli­cía no ha sin­ce­ra­do las cifras res­pec­to de la can­ti­dad de muje­res y niñas que han apa­re­ci­do. Lo que difi­cul­ta cono­cer de for­ma deta­lla­da las par­ti­cu­la­ri­da­des de la pro­ble­má­ti­ca”, seña­ló Isa­bel Ortiz, comi­sio­na­da de la Adjun­tía para los Dere­chos de la Mujer de la Defen­so­ría del Pue­blo en con­ver­sa­ción con Wayka.

Este vacío de infor­ma­ción agra­va aún más la situa­ción de las muje­res y niñas, quie­nes están en situa­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad a ser víc­ti­mas de des­apa­ri­ción. “Tene­mos que con­si­de­rar­las más vul­ne­ra­bles fren­te al resul­ta­do que con­lle­va la des­apa­ri­ción para ellas, pues sue­le vin­cu­lar­se los actos de des­apa­ri­ción con deli­tos como la tra­ta de per­so­nas con fines de explo­ta­ción sexual, femi­ni­ci­dio y vio­len­cia sexual”, enfa­ti­zó Ortiz.

Para Liset­te Gam­boa, inte­gran­te del equi­po de Sexua­li­dad y auto­no­mía Físi­ca del Movi­mien­to Manue­la Ramos, la des­apa­ri­ción de niñas y muje­res debe tomar­se como una de las tan­tas mani­fes­ta­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro. “Lamen­ta­ble­men­te vivi­mos en una socie­dad machis­ta, don­de las muje­res, ado­les­cen­tes y niñas son vis­tas como suje­tas infe­rio­res al hom­bre, que son pro­pie­dad de este o deben estar a la mer­ced de lo que este nece­si­te”, resal­tó a este medio digital.

Accio­nes urgentes

Del total de notas de aler­ta por des­apa­ri­ción, 2 mil 182 corres­pon­den a niñas y ado­les­cen­tes y 1 243 a adul­tas. Las regio­nes con más denun­cias fue­ron Lima (1299), Are­qui­pa (180), Lam­ba­ye­que (179), Callao (152) y Cus­co (147). Debi­do a este con­tex­to, la Defen­so­ría del Pue­blo con­si­de­ra que la des­apa­ri­ción de muje­res debe incluir­se como una for­ma de vio­len­cia en la Ley n.° 30364. 

“Esto per­mi­ti­rá dar­le visi­bi­li­dad y espe­cia­li­zar los ser­vi­cios de aten­ción a las víc­ti­mas, ade­más de for­mu­lar e imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas y meca­nis­mos de acción terri­to­ria­les des­de un enfo­que inter­sec­cio­nal”, enfa­ti­za la ins­ti­tu­ción en su informe.

Ade­más, para aten­der ade­cua­da­men­te las denun­cias, la Defen­so­ría resal­ta que es urgen­te capa­ci­tar al per­so­nal poli­cial sobre el regis­tro de infor­ma­ción de denun­cias y en el tra­ta­mien­to de las mis­mas. Estas capa­ci­ta­cio­nes deben exten­der­se al per­so­nal de los Cen­tros de Emer­gen­cia Mujer, Uni­da­des de Pro­tec­ción y Línea 100. 

En la mayo­ría de los casos, son estos ope­ra­do­res de aten­ción y jus­ti­cia quie­nes ponen tra­bas al ini­cio de los pro­ce­sos, opi­nó Sonia Pare­des, direc­to­ra de Inci­den­cia de Amnis­tía Inter­na­cio­nal Perú. 

“Nos encon­tra­mos con ope­ra­do­res de jus­ti­cia que tie­nen una alta car­ga de dis­cri­mi­na­ción hacia las muje­res, aún cuan­do muchos de ellos no sean cons­cien­tes. Eso se evi­den­cia en la medi­da en que muchos de los efec­ti­vos poli­cia­les se nie­gan a tomar la denun­cia y lo con­si­de­ran más bien como un inci­den­te que va a resol­ver­se solo”, comen­tó Sonia Pare­des a Wayka. 

“Muchas veces la bús­que­da la tie­nen que asu­mir los pro­pios fami­lia­res de las víc­ti­mas por la inac­ción de la poli­cía en pri­me­ra ins­tan­cia. Lo que suce­de des­pués de encon­trar a la mujer des­apa­re­ci­da, ya sea viva o muer­ta es un tema por aten­der”, agre­gó Lis­set Gam­boa, espe­cia­lis­ta del Movi­mien­to Manue­la Ramos. 

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *