Resumen Latinoamericano, 4 de agosto de 2021
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exige que “se respete la legítima aspiración del pueblo” a pronunciarse sobre una nueva Constitución
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció esta noche sobre la carta enviada por la bancada de Renovación Popular al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en la que exigen la renuncia de cinco ministros como condición para participar de la ronda de diálogos iniciada por el jefe del gabinete ministerial con las fuerzas políticas parlamentarias.
En un comunicado, la PCM negó vínculos de sus integrantes con organizaciones terroristas, como lo plantea el oficio de Renovación Popular y defendió la posibilidad de un proceso hacia la redacción de una nueva Constitución.
Más temprano, en su oficio, Renovación Popular pedía a Bellido emitir un comunicado condenando a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupos terroristas que se enfrentaron al Estado peruano, así como una renuncia del gobierno a su intención de promover una Asamblea Constituyente.
En el comunicado de esta noche, la PCM deslindó “con organizaciones terroristas de toda índole” y condenó el accionar de las agrupaciones mencionadas.
“Legítima aspiración del pueblo”
Respecto al pedido de remoción de ministros, la PCM recordó que las designaciones de estos cargos son “competencia del Señor Presidente de la República” y señaló que “en un Estado democrático de derecho debe exigirse respeto a la separación de poderes”.
Asimismo, rechazó vínculos con el terrorismo entre los integrantes del gabinete y pidió no creer en acusaciones falsas.
“Negamos la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas y exhortamos a la ciudadanía a no creer acusaciones falsas, formuladas por sectores vinculados a los poderes fácticos y a la corrupción”, dice el comunicado.
Finalmente, en lo que respecta a la iniciativa de una Asamblea Constituyente de parte del gobierno de Pedro Castillo, la PCM exigió que “se respete la legítima aspiración del pueblo a pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva Constitución”.
Fuente: Nodal