Perú. Ex canciller Béjar: «Hay un grupo en la Marina

Perú. Ex can­ci­ller Béjar: «Hay un gru­po en la Mari­na y la ultra­de­re­cha perua­na que no quie­re una polí­ti­ca exte­rior independiente»

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021.

Héc­tor Béjar acla­ró que el pri­mer minis­tro Gui­do Belli­do pidió su renun­cia al car­go de can­ci­ller. Ade­más, agra­de­ció al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo por su designación.

Héc­tor Béjar se pro­nun­ció lue­go de dejar su car­go en la Can­ci­lle­ría perua­na este mar­tes 17 de agos­to y des­pués de que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pedro Cas­ti­llo, acep­ta­rá su sali­da del gabi­ne­te ministerial.

En una entre­vis­ta al medio cubano Pren­sa Lati­na, el excan­ci­ller acla­ró que no dimi­tió de su pues­to en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, sino que fue el titu­lar del Con­se­jo de Minis­tros, Gui­do Belli­do, quien se lo soli­ci­tó.

Asi­mis­mo, de acuer­do al medio, Béjar men­cio­nó que exis­te una cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca en su con­tra por, pre­sun­ta­men­te, inju­riar a la Mari­na en un video de fines del 2020, en el que recor­da­ba actos terro­ris­tas atri­bui­dos a agen­tes de Inte­li­gen­cia de la Mari­na en los años 70.

Hay un gru­po en la Mari­na y en la ultra­de­re­cha perua­na que quie­re evi­tar a toda cos­ta que el Perú ten­ga o vuel­va a tener una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te, sobe­ra­na. Ese es el ver­da­de­ro moti­vo, yo repre­sen­to para ellos ese peli­gro”, declaró.

En esa mis­ma línea, Héc­tor Béjar dijo espe­rar que Pedro Cas­ti­llo man­ten­ga la deci­sión de retor­nar a esa polí­ti­ca exte­rior, que el Perú aban­do­nó des­de la épo­ca de Alber­to Fuji­mo­ri entre 1990 y 2000.

“(El Perú) debe tener una polí­ti­ca exte­rior autó­no­ma, libre de las deter­mi­na­cio­nes de los pode­res glo­ba­les”, añadió.

Por otro lado, seña­ló que diver­sas ban­ca­das se lan­za­ron en su con­tra casi des­de su desig­na­ción el últi­mo 29 de julio y que ya pre­pa­ra­ban una inter­pe­la­ción y, pro­ba­ble­men­te, una censura.

“Yo espe­ra­ba hablar en la inter­pe­la­ción y ten­go enten­di­do que ellos (los con­gre­sis­tas) han pedi­do mi renun­cia antes para evi­tar que yo hable ante el Con­gre­so; ha sido una for­ma de cen­su­rar­me”, aseveró.

En otro momen­to, el tam­bién exgue­rri­lle­ro agra­de­ció a Cas­ti­llo Terro­nes por haber­lo nom­bra­do canciller.

“El pro­fe­sor Cas­ti­llo es una exce­len­te per­so­na, debo agra­de­cer­le haber­me nom­bra­do can­ci­ller y mi dis­po­si­ción, esta vez des­de fue­ra del gobierno, será con­ti­nuar coope­ran­do para que el Perú ten­ga un Gobierno que sea del pue­blo y que res­pon­da ver­da­de­ra­men­te a los intere­ses de la nación”, añadió.

“¡Vuel­vo a ser libre!”, escri­bió el excan­ci­ller en sus redes socia­les, para lue­go agra­de­cer a sus “ami­gos y ami­gas por el apo­yo y soli­da­ri­dad” que le han brin­da­do. “La lucha con­ti­núa”, pro­lon­gó.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *