Perú. Excan­ci­ller peruano: Quie­ren crear ima­gen de un Gobierno frágil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021

El excan­ci­ller alu­dió que des­de su des­pa­cho se esta­ba eje­cu­tan­do una agen­da decen­te en polí­ti­ca exte­rior, la cual se basa en los acuer­dos fun­da­men­ta­les de Nacio­nes Unidas.

«La demo­cra­cia debe ingre­sar a los medios de comu­ni­ca­ción, pero ellos lo van a evi­tar de toda cos­ta», indi­co Héc­tor Béjar.

El exmi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Perú, Héc­tor Béjar, ase­ve­ró este miér­co­les en entre­vis­ta exclu­si­va con el canal inter­na­cio­nal tele­SUR, que su renun­cia se debió a mani­pu­la­cio­nes y pre­sio­nes de sec­to­res de ultra­de­re­cha que se nie­gan a su derro­ta electoral.

«La estra­te­gia fue arma­da, impi­die­ron que yo fue­ra al Con­gre­so, por­que yo que­ría hablar a la opi­nión públi­ca y expli­car la situa­ción (…) Al ir al Par­la­men­to habría expli­ca­do el por qué el Perú debe tener una polí­ti­ca exte­rior decen­te», indi­có Béjar.

El tam­bién pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio enfa­ti­zó que las decla­ra­cio­nes por las cua­les lo juz­ga­ron los medios hege­mó­ni­cos corres­pon­den a un encuen­tro aca­dé­mi­co que sos­tu­vo con estu­dian­tes años atrás, don­de expli­có la par­ti­ci­pa­ción de la Mari­na de Gue­rra en el terro­ris­mo en Perú.

«En La Mari­na hay gru­pos de ultra­de­re­cha que no han sido par­te de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, pero hay una espe­cie de fuji­mon­te­si­nis­mo exten­di­do y se man­tie­ne en La Mari­na. Todo el mun­do sabe que el señor Mon­te­si­nos fue ase­sor de Kei­ko Fuji­mo­ri des­de la Cár­cel», seña­ló el excanciller.

Béjar acla­ró que pese a los cons­tan­tes ata­ques, emi­tió un comu­ni­ca­do don­de pidió dis­cul­pas a la Mari­na por sus decla­ra­cio­nes, «la Mari­na se sin­tió ofen­di­da por mis decla­ra­cio­nes y publi­có un comu­ni­ca­do exi­gien­do que me retrac­ta­se y pidie­ra dis­cul­pas, cosa que hice», detalló.

Al mis­mo tiem­po, el exmi­nis­tro acla­ró que sus decla­ra­cio­nes no enlo­dan la ima­gen del Ejér­ci­to ni de la Mari­na de Gue­rra perua­na, «la pro­pia Mari­na publi­có un libro que se lla­ma «La acción ins­ti­tu­cio­nal de La Mari­na», don­de reco­no­ce que sus ele­men­tos par­ti­ci­pa­ron en la vola­du­ra de la casa de su pro­pio almi­ran­te en los años 70″, añadió.

Entra­ma­do de sec­to­res de derecha

Héc­tor Béjar ase­ve­ró que miem­bros del fuji­mo­ris­mo pre­ten­den seguir sabo­tean­do la ges­tión nacien­te del actual pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, «en mi caso el señor Jor­ge Mon­to­ya, vice­al­mi­ran­te reti­ra­do hace par­te de un gru­po de ultra­de­re­cha que es una orga­ni­za­ción del Opus Dei, todos esos ele­men­tos han ope­ra­do duran­te las dos vuel­tas de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les», denunció.

«Quie­ren crear la ima­gen de un Gobierno frá­gil y des­orien­ta­do, pero olvi­dan que en Perú exis­te un pue­blo. Si esta situa­ción sigue, el pue­blo se movi­li­za­rá en defen­sa de la demo­cra­cia para ase­gu­rar el triun­fo del pre­si­den­te Cas­ti­llo», sen­ten­ció el excanciller.

El aca­dé­mi­co peruano tam­bién denun­ció a los medios hege­mó­ni­cos por su papel en la des­es­ta­bi­li­za­ción del Gobierno, «la demo­cra­cia debe ingre­sar a los medios de comu­ni­ca­ción, pero ellos lo van a evi­tar de toda cos­ta, por­que saben que su per­ma­nen­cia en el poder depen­de de su poder en los medios», acotó.

«Hay un dia­rio como El Comer­cio que fue el gran dia­rio peruano, aho­ra casi sin lec­to­ría, pero es pro­pie­dad de la fami­lia Miró Que­sa­da, la cual está aso­cia­da a los mono­po­lios mine­ros y de cons­truc­ción», expli­có Béjar.

Incer­ti­dum­bre en polí­ti­ca exterior

«Antes de mi renun­cia está­ba­mos con­for­man­do un equi­po para el canal públi­co, así como emi­so­ras y perió­di­cos que están fue­ra de los mono­po­lios y for­mar una gran red. Espe­ro que el Gobierno peruano pue­da poner a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía una pren­sa inde­pen­dien­te y abier­ta», ins­tó Béjar.

El excan­ci­ller alu­dió que des­de su des­pa­cho se esta­ba eje­cu­tan­do una agen­da decen­te en polí­ti­ca exte­rior, la cual se basa en los acuer­dos fun­da­men­ta­les de Nacio­nes Unidas. 

Al mis­mo tiem­po expli­có que para el país no hay razón para per­ma­ne­cer en el intras­cen­den­te Gru­po de Lima, «ese gru­po ya no exis­te, tie­ne sus viu­das en la dere­cha perua­na que con­ti­núan llo­ran­do. Nadie está en el Gru­po de Lima (…) Méxi­co tie­ne otra polí­ti­ca Exte­rior con López Obra­dor, lo mis­mo con Argen­ti­na, Boli­via, sim­ple­men­te deja­ron de exis­tir», expresó.

«El actual Gobierno no tie­ne inte­rés en la polí­ti­ca exte­rior, están muy enfras­ca­dos en las polí­ti­cas inter­nas en medio del ase­dio de la dere­cha», con­clu­yó Héc­tor Béjar.

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *