Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2021
El Ministerio Público interrogó hoy al exministro peruano del Interior, Gastón Rodríguez, como parte de la pesquisa por la represión policial contra protestas sociales en noviembre de 2020, en la que murieron dos jóvenes.
Ese organismo solo precisó que a Rodríguez se le tomó la declaración testimonial sobre las operaciones contra las manifestaciones, que obligaron a renunciar al conservador presidente encargado Manuel Merino, a menos de una semana de su nominación por el Parlamento.
Merino rendirá su alegato mañana en calidad de principal indagado dentro de una inverstigación que también incluye a quien fuera su primer ministro Ántero Flores-Aráoz, quien declaró ayer.
Los tres son considerados por la Policía como presuntos responsables de las muertes por disparos policiales de Inti Sotelo y Bryan Pintado, víctimas de una represión que dejó cerca de un centenar de heridos.
La elección de Merino por el Parlamento se aprobó rápidamente por su condición de presidente del Congreso, tras la destitución del mandatario Martín Vizcarra, lo que causó rechazo general por considerarse que fue un golpe parlamentario de la derecha para tomar el Gobierno.
Vizcarra fue cesado por ‘incapacidad moral permanente’, luego de ser acusado por dos empresas de cobrarles sobornos a cambio de contratos de obras públicas en la sureña región de Moquegua, cuando fungió como gobernador.
FUENTE: Prensa Latina