Perú. Gui­do Belli­do sobre minis­tros: “Hay que dar­les un tiem­po razo­na­ble para que pue­dan ser evaluados”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, Gui­do Belli­do, defen­dió al gabi­ne­te de Pedro Cas­ti­llo y pidió un tiem­po ade­cua­do para eva­luar cómo se desem­pe­ñan los otros minis­tros en sus res­pec­ti­vos cargos.

“El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca tie­ne facul­ta­des de nom­brar a sus minis­tros y a ellos se les tie­ne que res­pe­tar. Hay que dar­les un tiem­po razo­na­ble para que pue­dan ser eva­lua­dos”, sos­tu­vo Belli­do en diá­lo­go con TV Perú.

“Pero, ¿por qué des­de el pri­mer día tie­nen que dar­les con todo? ¿O qué es lo que se quie­re? Por­que, cla­ro, hay sec­to­res que no quie­ren que Perú Libre esté en el Gobierno, que no quie­ren que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pedro Cas­ti­llo, sea el pre­si­den­te. Eso ya expre­sa una dis­cri­mi­na­ción en el país”, agregó.

Asi­mis­mo, el titu­lar de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) mani­fes­tó que no le pare­ce nada sen­sa­to que se esté juz­gan­do al gabi­ne­te des­de el pri­mer momen­to y cree que hay otras moti­va­cio­nes. “Si yo quie­ro ver real­men­te lo que se pue­de hacer y los resul­ta­dos de un gabi­ne­te, hay que dar­le el tiem­po que corres­pon­de”, comentó.

“Se ha pre­sen­ta­do para los pri­me­ros 100 días un pro­gra­ma que hay que tra­ba­jar y hay que per­mi­tir que se desa­rro­lle. Ya a par­tir de eso se hará un balan­ce. Se ajus­ta lo que se tie­ne que ajus­tar. Se mejo­ra lo que se tie­ne que mejo­rar. Nadie tie­ne la fór­mu­la per­fec­ta. Si fue­ra así, hoy el Perú no esta­ría en la situa­ción que está”, adicionó.

Belli­do dia­lo­ga con ban­ca­das
Por otro lado, el pri­mer minis­tro anun­ció que este vier­nes 6 de agos­to se reu­ni­rá con las ban­ca­das de Alian­za para el Pro­gre­so (APP) y Pode­mos Perú para hablar sobre el voto de con­fian­za. Indi­có tam­bién que ya le han envia­do una invi­ta­ción para dia­lo­gar a Fuer­za Popu­lar y a Avan­za País.

Ade­más, “hemos reite­ra­do la invi­ta­ción a Reno­va­ción Popu­lar, por­que dia­lo­gar es impor­tan­te”. “Las per­so­nas que tie­nen un sen­ti­mien­to demo­crá­ti­co dia­lo­gan, con­ver­san, no cie­rran la puer­ta a nadie y no con­di­cio­nan. (…) Si real­men­te tene­mos la voca­ción demo­crá­ti­ca, pues con­ver­se­mos, hable­mos, hay que escu­char­nos, hay que cono­cer”, dijo Bellido.

La ban­ca­da de Reno­va­ción Popu­lar había con­di­cio­na­do el diá­lo­go con el pri­mer minis­tro a una serie de requi­si­tos, como que el Gobierno deje de lado su idea de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te o que renun­cien cin­co minis­tros del gabi­ne­te: Héc­tor Béjar (Rela­cio­nes Exte­rio­res), Wal­ter Aya­la (Defen­sa), Juan Carras­co (Inte­rior), Iber Mara­ví (Tra­ba­jo y Pro­mo­ción de Empleo), y Anahí Durand (Mujer y Pobla­cio­nes Vulnerable).

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ENTREVISTA CON EL PRIMER MINISTRO

Belli­do: «Quien está con las gran­des mayo­rías no debe temer a nada ni a nadie»

Pre­gun­ta. ¿Cuán­do usted le pro­pu­so a Cerrón la pos­tu­la­ción de Cas­ti­llo, algu­na vez se le pasó por la cabe­za que podría ser pre­si­den­te y usted estar aho­ra mis­mo aquí sentado?

Res­pues­ta. En reali­dad, nun­ca pen­sé en ser ministro.

P. ¿En el momen­to en el que usted eli­ge a Cas­ti­llo para aban­de­rar este pro­yec­to se habló de que alguien de Perú Libre ten­dría que ocu­par el car­go de pri­mer ministro?

R. De nin­gu­na mane­ra. Ese es un pen­sa­mien­to mer­can­ti­lis­ta, opor­tu­nis­ta. No, no, jamás, nin­gu­na aspi­ra­ción personal.

P. Cas­ti­llo había adop­ta­do en la segun­da vuel­ta unas posi­cio­nes más cen­tra­das que las de Perú Libre, acer­cán­do­se a gen­te como Pedro Franc­ke, un eco­no­mis­ta repu­tado. El día de la inves­ti­du­ra habló de cier­to pro­ce­so de recon­ci­lia­ción des­pués de unas elec­cio­nes tan duras. Había una par­te de Perú espe­ran­do seña­les. ¿Espe­ra­ba una reac­ción como esta tras su nombramiento?

R. No podías espe­rar una reac­ción menor a la que hoy tene­mos sabien­do que este mis­mo sec­tor de la pren­sa ha que­ri­do liqui­dar el pro­ce­so elec­to­ral de la segun­da vuel­ta. Has­ta han desea­do la muer­te de Cas­ti­llo y Cerrón. Alguien que quie­re matar a un can­di­da­to en la segun­da vuel­ta es capaz de hacer lo que hoy esta­mos vien­do (la opo­si­ción habla de des­ti­tuir al pre­si­den­te median­te una fór­mu­la legal en el Con­gre­so). Y noso­tros lo tene­mos pre­sen­te. A noso­tros no nos sor­pren­de su acti­tud. Pero esta­mos pre­pa­ra­dos para poder con­te­ner cual­quier esce­na­rio que se pue­da dar. Quien está con las gran­des mayo­rías no debe temer a nada ni a nadie.

P. Pero ese des­con­ten­to esta­ba den­tro de su pro­pio Gabi­ne­te. No pudie­ron cons­truir uno con todos los minis­tros. Franc­ke, de Eco­no­mía, y Aní­bal Torres, de Jus­ti­cia, se opu­sie­ron a su nombramiento.

R. En reali­dad, fal­ta­ban mayo­res con­sen­sos. Si se hubie­ran opues­to, aho­ra mis­mo no esta­rían como minis­tros. Tenía­mos que acla­rar algu­nas cosas.

P. ¿Cerrón es un pre­si­den­te en la som­bra, alguien que tie­ne inclu­so más poder que algu­nos minis­tros? ¿Cuál es su papel?

R. Esa crí­ti­ca es un cons­truc­to pro­fe­sio­nal de espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting que ha con­tra­ta­do la con­tra­par­te, o sea Fuer­za Popu­lar (el par­ti­do de Fuji­mo­ri), para sacar pro­ve­cho. Lo que hacen apa­ren­tar aho­ra es que el papel del doc­tor Vla­di­mir Cerrón Rojas es deci­si­vo en la deci­sión del pro­fe­sor Cas­ti­llo, cosa que es total­men­te fal­so. Pedro Cas­ti­llo es un tipo que se ha veni­do desa­rro­llan­do al mar­gen de Cerrón como polí­ti­co. Si no, nun­ca nos hubié­ra­mos fija­do para que él sea pre­si­den­te. Para con­ce­bir así habría que tener un pro­ce­so de razo­na­mien­to un poco que­da­di­to (ton­to). ¿No te parece?

P. Sí, pue­de ser. ¿Pero es un consejero?

R. No. Pero todo ciu­da­dano y todos los mili­tan­tes están en la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­nun­ciar­se, de alcan­zar su voz. ¿Aca­so Vla­di­mir Cerrón tie­ne prohi­bi­do usar Twit­ter, Face­book? Es lo úni­co que hace. Él algu­nas ideas que tie­ne las expre­sa en sus redes socia­les. La pren­sa aga­rra eso para gol­pear al Gobierno, pero no van a poder. Por­que ellos tie­nen que enten­der que en el pri­mer round ya han per­di­do y en este segun­do va a ser peor. No van a poder. Por­que noso­tros ya esta­mos en el cora­zón del pueblo.

Guido Bellido en Lima, Perú, en agosto de 2021.
Gui­do Belli­do en Lima, Perú, en agos­to de 2021. Les­lie Searles

P. En su pri­mer comu­ni­ca­do como pri­mer minis­tro usted decía haber sufri­do racis­mo en sus pro­pias car­nes. ¿De qué manera?

R. Lo he sufri­do. Pero la dis­cri­mi­na­ción más gran­de es que a los hijos de los cam­pe­si­nos nos quie­ren prohi­bir ser minis­tros, ser pre­si­den­tes de la Repú­bli­ca, por­que eso está reser­va­do para un puña­do de gen­te, para una cla­se. Estas afren­tas que nos hacen no es por­que sea Gui­do Belli­do, es por­que noso­tros veni­mos de un sec­tor. Usted va a ver en estos días hechos más fuer­tes. En el Perú trae­mos esta car­ga. Este es un encuen­tro de cul­tu­ras, y que tie­nen que enten­der que en este país cual­quier ciu­da­dano que tie­ne un DNI tie­ne dere­cho de ser pre­si­den­te de la República.

P. Vuel­vo a su pri­mer comu­ni­ca­do. Ahí habla de recha­zo a la homo­fo­bia o la miso­gi­nia. Usted ha teni­do en redes socia­les expre­sio­nes cla­ra­men­te homó­fo­bas. ¿Quién es Gui­do Belli­do: el que publi­có en redes socia­les o el que hizo el comunicado?

R. En eso soy muy hones­to. ¿Sabe por qué Veró­ni­ka (Men­do­za, can­di­da­ta de izquier­da más mode­ra­da) no ha teni­do los resul­ta­dos que había podi­do lograr des­pués de tener un 18%? Por for­zar en el pen­sa­mien­to de la gen­te. Al peruano no le gus­ta que le impon­gas. Jamás vota­rían por los pro­gra­mas que plan­tea Veró­ni­ka. Hay muchos sec­to­res, yo ven­go de una comu­ni­dad que tene­mos cier­ta con­cep­ción y noso­tros valo­ra­mos gran­de­men­te la fami­lia. Cuan­do uno era uni­ver­si­ta­rio veía­mos con sor­pre­sa algu­nos hechos. Para mí me sor­pren­día ver actos que no está­ba­mos acos­tum­bra­dos. El Perú en este momen­to no está pre­pa­ra­do como socie­dad para cam­bios cul­tu­ra­les tan chocantes.

P. ¿Cuál es su hoja de ruta para cam­biar la Constitución?

P. Hay que per­sua­dir a la mayo­ría de los perua­nos, que deci­dan ellos. Si en un refe­ren­do deci­den, per­fec­to. Eso es la demo­cra­cia. Res­pe­tar la volun­tad de la mayoría.

P. ¿Y si pier­de ese referéndum?

R. Con­ti­núan las cosas. ¿Usted cree que si hubié­ra­mos per­di­do las elec­cio­nes nos hubié­ra­mos col­ga­do? No, segui­ría­mos tra­ba­jan­do y para las pró­xi­mas elec­cio­nes hubié­ra­mos lle­ga­do pre­pa­ra­dos. Pero lle­ga­mos y ya esta­mos aquí.

P. A menu­do hablan uste­des del papel de los medios de comu­ni­ca­ción en Perú. ¿Aho­ra que están en el Gobierno van a plan­tear algún tipo de regu­la­ción sobre los medios?

R. Eso sería con­tra­pro­du­cen­te. Hacer algo con­tra ellos es una tor­pe­za y noso­tros no pre­ten­de­mos actuar con torpeza.

P. ¿Ha hecho con­tac­tos con otras ban­ca­das para que su nom­bra­mien­to sea apro­ba­do? (En Perú, se nece­si­ta mayo­ría en el Con­gre­so para apro­bar un Gabinete).

R. No estoy preo­cu­pa­do. Yo no hago las cosas por­que me van a apro­bar, eso es muy opor­tu­nis­ta. Eso es un pen­sa­mien­to individualista.

P. Con su vic­to­ria se for­ta­le­ce el eje pro­gre­sis­ta en Amé­ri­ca Lati­na, con Méxi­co, Argen­ti­na, Boli­via y aho­ra Perú.

R. No, con nues­tra vic­to­ria se for­ta­le­ce la humanidad.

P. ¿Ya ha habla­do con Iván Duque, pre­si­den­te de Colom­bia? Al fin y al cabo es un socio impor­tan­te, un vecino.

R. No sé, no conoz­co mucho de la agen­da del pre­si­den­te. Pero sí ven­go reci­bien­do la visi­ta de muchas emba­ja­das. Ayer me visi­ta­ron el emba­ja­dor ruso, el de Pales­ti­na, el emba­ja­dor de Benín, de Cri­mea y otros. Nos han visi­ta­do para poner su dis­po­ni­bi­li­dad a tra­ba­jar con noso­tros y a cui­dar este Gobierno. Esto sig­ni­fi­ca que a nivel inter­na­cio­nal la inves­ti­du­ra de Pedro Cas­ti­llo cau­sa simpatía.

P. ¿Ha esta­do al tan­to de las pro­tes­tas en Colombia?

R. Sí, y de la res­pues­ta del Gobierno (vio­len­cia poli­cial). Y eso hay que evi­tar en lo posi­ble. Para evi­tar la vio­len­cia hay que poner el pecho, se tie­ne que hacer.

P. ¿Y las de Cuba?

R. Es tam­bién impor­tan­te y el pue­blo cubano… Lo que hay tam­bién que ver es qué moti­va­cio­nes hay detrás. ¿Es real­men­te una expre­sión genui­na? Mucha gen­te quie­re decir que su sis­te­ma de Gobierno no es demo­crá­ti­co. ¿Quié­nes somos noso­tros para decir que no es demo­crá­ti­co? Si ellos han deter­mi­na­do un sis­te­ma de Gobierno en auto­no­mía con gober­nan­tes y han dicho este es nues­tro sis­te­ma demo­crá­ti­co, hay que res­pe­tar. El res­pe­to pasa por res­pe­tar la libre determinación.

P. Como en Venezuela.

R. Como en Vene­zue­la y en todos los paí­ses del mun­do. Todo pasa por respeto.

P. Esta­dos Uni­dos ha hecho cier­tos acer­ca­mien­tos hacia uste­des. ¿Cómo va a enca­jar la polí­ti­ca exte­rior de Perú eso con la rela­ción con Cuba y Venezuela?

R. El Perú va a actuar en res­pe­to pleno a todos los paí­ses. Y en auto­no­mía en sus deci­sio­nes. Que nadie te aga­rre de la mano y te lle­ve. Tal vez te lle­ve al despeñadero.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *