Perú. Kei­ko Fuji­mo­ri final­men­te reco­no­ce a Pedro Cas­ti­llo como presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021

«Espe­ro que él escu­che el sen­tir de las gran­des mayo­rías y que haga un buen man­da­to en los pró­xi­mos cin­co años», dijo la exas­pi­ran­te presidencial.

La excan­di­da­ta pre­si­den­cial de Perú Kei­ko Fuji­mo­ri final­men­te reco­no­ció a Pedro Cas­ti­llo, quien fue su con­trin­can­te en la con­tien­da elec­to­ral, como el man­da­ta­rio del país sur­ame­ri­cano, lue­go de con­si­de­rar «ile­gí­ti­ma» su proclamación.

«Yo reco­noz­co al señor Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de nues­tro país, espe­ro que él escu­che el sen­tir de las gran­des mayo­rías y que haga un buen man­da­to en los pró­xi­mos cin­co años», dijo Fuji­mo­ri, duran­te una entre­vis­ta con RPP.

El reco­no­ci­mien­to lle­ga a casi un mes de que Cas­ti­llo asu­mie­ra la Pre­si­den­cia perua­na, hecho que ocu­rrió el pasa­do 28 de julio, ape­nas poco más de una sema­na des­pués de que el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) lo con­fir­ma­ra como el gana­dor de los comicios.

El retra­so en su pro­cla­ma­ción como man­da­ta­rio elec­to fue pro­vo­ca­do por Fuji­mo­ri y su tol­da polí­ti­ca, Fuer­za Popu­lar, que intro­du­je­ron más de un millar de impug­na­cio­nes, denun­cian­do ante la auto­ri­dad elec­to­ral supues­tas irre­gu­la­ri­da­des, sin prue­bas feha­cien­tes, que fue­ron desestimadas.

Inclu­so una vez hecha la pro­cla­ma­ción de Cas­ti­llo, aun­que reco­no­ció los resul­ta­dos, insis­tió en que fue «ile­gí­ti­ma».

«Voy a reco­no­cer los resul­ta­dos por­que es lo que man­da la ley y la Cons­ti­tu­ción que he jura­do defen­der», mani­fes­tó enton­ces, pero seña­ló: «La defen­sa de la demo­cra­cia no ter­mi­na con la pro­mul­ga­ción ile­gí­ti­ma de Pedro Cas­ti­llo, esta defen­sa recién empieza».

Acep­ta­ría una reunión

La excan­di­da­ta pre­si­den­cial, en la mis­ma entre­vis­ta, seña­ló que está abier­ta la posi­bi­li­dad de reu­nir­se con Cas­ti­llo, en su con­di­ción de lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar, la segun­da ban­ca­da con más par­la­men­ta­rios en el Con­gre­so, des­pués de Perú Libre, el par­ti­do con el que lle­gó el man­da­ta­rio a la Presidencia.

«Yo no me nie­go a esa posi­bi­li­dad. Cada vez que un pre­si­den­te de la Repú­bli­ca me ha soli­ci­ta­do con­ver­sar, siem­pre he asis­ti­do. Es más, la sema­na pasa­da ha habi­do una reu­nión del Acuer­do Nacio­nal y como repre­sen­tan­te de Fuer­za Popu­lar ha acu­di­do el voce­ro Nano Gue­rra Gar­cía», indicó.

Fuji­mo­ri tam­bién seña­ló que dejó de par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes que has­ta aho­ra se con­vo­can en con­tra de Castillo.

«He deci­di­do no par­ti­ci­par en estas movi­li­za­cio­nes, pero sí salu­do el acti­vis­mo polí­ti­co. Creo que es fun­da­men­tal que nues­tros ciu­da­da­nos estén aler­tas, sobre todo por­que vemos que hay una inten­ción de man­te­ner su plan radi­cal», mani­fes­tó la polí­ti­ca, insis­tien­do en una con­sig­na que repi­tió duran­te su cam­pa­ña, sobre que «hay muchas aler­tas» que les preo­cu­pan que quie­ran con­ver­tir a Perú «en Cuba y en Venezuela».

Hace una sema­na, la con­gre­sis­ta Martha Moyano, de Fuer­za Popu­lar, tam­bién en entre­vis­ta con RPP, dijo que no reco­no­cía a Cas­ti­llo como man­da­ta­rio «por­que no es legítimo».

FUENTE: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *