Perú. La Mari­na debe res­pon­der: ¿Dón­de está el coman­dan­te «Camión»?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021

El capi­tán de cor­be­ta Álva­ro Arta­za Adrian­zén, «Camión». Foto: Archi­vo Care­tas. Fuen­te: IDL.

La Mari­na de Gue­rra del Perú se pro­nun­ció el 16 de agos­to por la sali­da de Héc­tor Béjar como minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, hacien­do com­par­sa al lin­cha­mien­to mediá­ti­co que ter­gi­ver­só sus decla­ra­cio­nes sobre el accio­nar de esta institución.

A pesar que de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal «no son deli­be­ran­tes» y «están subor­di­na­das al poder cons­ti­tu­cio­nal», esto no impi­dió a La Mari­na sus­cri­bir un comu­ni­ca­do para real­zar los valo­res de sus insig­nes miem­bros des­ta­ca­dos en las zonas de emergencia.

En aras de esa inte­gri­dad sería opor­tuno que La Mari­na de Gue­rra res­pon­die­ra algu­nas inte­rro­gan­tes aún pen­dien­tes de reso­lu­ción y que son impor­tan­tes para la memo­ria y la his­to­ria del país.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

¿Dón­de está el Coman­dan­te Camión?

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Foto que el perio­dis­ta Hugo Bus­tíos con­ser­va­ba en su poder del Coman­dan­te Camión, publi­ca­da por la revis­ta Care­tas el 5 de diciem­bre de 1988. Fuen­te: Lamu​la​.pe: https://​redac​cion​.lamu​la​.pe/​2​0​1​4​/​0​7​/​0​3​/​b​e​s​t​i​a​r​i​o​/​g​a​b​r​i​e​l​a​r​r​i​a​r​an/

El coman­dan­te de la Mari­na de Gue­rra Álva­ro Arta­za Adrian­zén fue jefe polí­ti­co-mili­tar de las pro­vin­cias aya­cu­cha­nas de Huan­ta y La Mar, entre junio y setiem­bre de 1984. 

«Camión» era su ape­la­ti­vo mili­tar y fue acu­sa­do por la Comi­sión de la Ver­dad y Recon­ci­lia­ción (CVR) del secues­tro, des­apa­ri­ción y eje­cu­ción de 114 per­so­nas entre julio y agos­to de 1984.

Ins­ta­la­dos en el esta­dio muni­ci­pal de Huan­ta, Camión y otros 22 miem­bros de la Mari­na de Gue­rra, fue­ron acu­sa­dos de ser pre­sun­tos res­pon­sa­bles de homi­ci­dios, eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, actos de tor­tu­ra y secuestros.

Entre estos hechos está el ase­si­na­to de seis cam­pe­si­nos de la Igle­sia Evan­gé­li­ca Pres­bi­te­ria­na en Call­qui, el secues­tro y des­apa­ri­ción del perio­dis­ta Jai­me Aya­la Sul­ca, corres­pon­sal de La Repú­bli­ca y la masa­cre de 50 per­so­nas en Puca­ya­cu, al nor­te de Huanta.

Cuan­do se le inves­ti­ga­ba «Camión» fue auto­se­cues­tra­do por miem­bros de La Mari­na y dado por «des­apa­re­ci­do»; aun­que años des­pués fue vis­to vivo en Esta­dos Uni­dos e inclu­so habría ingre­sa­do al Perú con iden­ti­dad falsa.

El coman­dan­te «Camión» es un mal ele­men­to de La Mari­na que debe­ría ser entre­ga­do a la jus­ti­cia por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad que jamás prescriben.

Si La Mari­na de Gue­rra es tan hono­ra­ble como lo afir­ma debe­ría cola­bo­rar con la jus­ti­cia y decir dón­de se encuen­tro este nefas­to per­so­na­je, sal­vo que sea su protegido.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *