Resumen Latioamericano, 28 de agosto de 2021.
Foto: Efectivos de la PNP allanaron el local de Perú Libre en Lima y el de Huancayo.
Van por la ilegalidad de Perú Libre
La Fiscalía en manos de funcionarios fujimoristas inició un «operativo venganza» contra el Partido que llevó al gobierno a Pedro Castillo, y así promovió el allanamiento policial a cuatro locales del partido de Perú Libre en la investigación que se realiza por un auténtico montaje desestabilizador. Se intenta acusar a Cerró y a Perú Libre por un sonado caso conocido como «Los Dinámicos del Centro», una presunta red criminal relacionada con la emisión irregular de licencias de conducir en la región Junín. Para este burdo montaje, solo se necesitó ‑como ocurriera en otros países donde se persiguió a dirigentes progresistas o de izquierda- un par de fiscales bien pagados por las redes de la derecha fujimorista y el apoyo de todos los pasquines mediáticos afines a la cloaca fujimorista.
La maniobra judicial intenta ilegalizar al partido Perú Libre, y no son pocos los dirigentes derechistas que le están pidiendo a la Justicia que se suspenda como Partido por dos años mientras dura investigación por supuesto delito económico
En función de esta nueva jugada desestabilizadora, varios efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) así como personal del Ministerio Público intervinieron, en simultáneo, en la mañana de este sábado 28 de agosto, siete inmuebles de Perú Libre en Lima y Junín, incluyendo la casa del secretario general del partido, Vladimir Cerrón Rojas, ubicada en Huancayo.
Según la resolución del Poder Judicial fujimorista se decidió «autorizar la medida de allanamiento, registro domiciliario, incautación de bienes y descerraje», la cual deberá incluir además “el quebrantamiento de cerraduras, de roperos, lockers, oficinas privadas que guarden relación con el objeto de medida, cajas fuertes y cajas de seguridad de metal madera y otros análogos”.
Además, también hay diversos agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) resguardando el local de Perú Libre ubicado en jirón De la Unión.
A esta altura de los hechos, la pregunta más lógica es quién realmente gobierna en Perú por encima del gobierno legalmente elegido por el voto popular, ya que no hay un día sin que la presión de la derecha y sus poderes fácticos no ataquen con munición gruesa. Ya ocurrió el lamentable episodio del derrocamiento de su cargo del mejor Canciller que podía tener el Perú, Héctor Béjar, para conformar la exigencia de la Marina de Guerra. Fuerza a la que Béjar había denunciado por practicar el terrorismo en los años 70 poniendo bombas en un barco cubano y atacando la embajada de ese país. Ahora, el involucionismo fascista no se conforma y genera un gobierno paralelo con sede en la Fiscalía, y ordena allanamientos contra el partido oficial. Si el Gobierno no toma nota de estos ataques y opera en consecuencia pasando a la ofensiva con todo, es muy probable que esa derecha corrupta y criminal levante la apuesta golpista.
Abogado de Vladimir Cerrón: Tras 24 horas del voto de confianza, se intenta asaltar a Perú Libre
Raúl Noblecilla Olaechea cuestionó la decisión de la Fiscalía por allanar los locales de Perú Libre en Lima y Junín, además de la casa Vladimir Cerrón en Huancayo, por el caso Los Dinámicos del Centro.
Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Vladimir Cerrón, estuvo presente en el local de Perú Libre, ubicado en Lima, luego de que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía intervinieran dicho recinto tras la orden del Poder Judicial por la investigación del caso Los Dinámicos del Centro.
“Obedeceremos cualquier decisión que emane del Poder Judicial, del Ministerio Público. En este caso está la Policía. Si me preguntan ¿de qué se trata esto? Esa pregunta también la haría. Estamos a menos de 24 horas de haberse otorgado un voto de confianza ante una derecha y un grupo de poder que prácticamente lo ha apostado todo y hoy se asalta a un partido político”, declaró a la prensa.
En efecto, el letrado, quien se dirigió a las inmediaciones del local de Perú Libre, sostuvo que se respetará el proceso que tiene el Ministerio Público contra Vladimir Cerrón “más allá de lo que pueda significar”. No obstante, criticó que dicha diligencia se realice un día después de que el Congreso diera el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido.
“Hay indicios, puede haber de todo, pero parece muy caprichoso que a horas al voto de confianza, que ha significado un respiro para la democracia, hoy se intente asaltar al partido de gobierno de esta forma. Es una opinión política, pero que también deben saber valorar”, añadió.
Abogado de Vladimir Cerrón: “Nos corresponde ser celosos de que se cumplan con las formalidades”
Por otro lado, Noblecilla consideró que en este momento la Policía “está cumpliendo con su trabajo” y que a los abogados de Perú Libre les corresponde “ser celosos de que se cumplan con las formalidades, pero sin quitarles la voz ni la denuncia”.https://527e77f8680756956afa87c001ba4fc8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑38/html/container.html#xpc=sf-gdn-exp‑9&p=https%3A//larepublica.pe
En otro momento, el letrado no descartó que el Ministerio Público haya sido influenciado para allanar los siete inmuebles de Perú Libre en Lima y Junín, incluyendo la casa del secretario general del partido, Vladimir Cerrón Rojas, ubicada en Huancayo.
Además, opinó que en el país en las últimas décadas ha tenido una fuerte presencia de la corrupción. Po ello, aseveró que enfrentarán este proceso de indagación “con responsabilidad”.
“Esos son los últimos 30 años que hemos vivido donde la corrupción ha cambiado en todos los niveles, Hoy, que el partido del pueblo y el gobierno intenta revertir esta situación, nos tenemos que enfrentar a estas situaciones, pero no lo enfrentamos con tristeza sino con responsabilidad y cierta alegría”, finalizó.