Perú. Medi­das del gobierno tie­nen un pre­su­pues­to bien calculado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2021

Pedro Franc­ke expli­có la polí­ti­ca fis­cal del gobierno en el Con­gre­so. Foto: ANDINA/​difusión.

Pedro Franc­ke, minis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, anun­ció una inver­sión públi­ca de 41 mil millo­nes de soles y se espe­ra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del PBI por enci­ma del 10 por ciento.

El gobierno des­ti­na­rá alre­de­dor de 41 mil millo­nes de soles para la inver­sión públi­ca. Así lo anun­ció el minis­tro de eco­no­mía Pedro Franc­ke, en su alo­cu­ción fren­te al parlamento.

Franc­ke expli­có que el Perú man­tie­ne uno de los nive­les de deu­da públi­ca más bajos en la región y que se espe­ra un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Bru­to Interno (PBI) por enci­ma del 10% para este año.

En medio de su inter­ven­ción, el minis­tro hizo espe­cial énfa­sis en medi­das para los sec­to­res de turis­mo, agri­cul­tu­ra y peque­ñas empre­sas. Ade­más, hizo un lla­ma­do al diá­lo­go y tra­ba­jo con­jun­to con el parlamento.

Ante el parlamento

El vier­nes 27 de agos­to, en medio del deba­te por el voto de con­fian­za al gabi­ne­te, el minis­tro Pedro Franc­ke, empe­zó su inter­ven­ción seña­lan­do algu­nos aspec­tos gene­ra­les de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del actual gobierno.

“Nues­tra prio­ri­dad es la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y el empleo, pro­mo­vien­do la inver­sión pri­va­da y públi­ca. Evi­tan­do que haya mono­po­lios, tra­tan­do que haya com­pe­ten­cia y regu­lan­do ade­cua­da­men­te el buen fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos”, sos­tu­vo Francke.

Como seña­ló, la reco­men­da­ción que han hecho ins­ti­tu­cio­nes como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), con­sis­te en ayu­da eco­nó­mi­ca direc­ta a la gen­te. En este mar­co, recor­dó, están ins­cri­tos pro­gra­mas como el bono Yapanay.

En rela­ción al cos­to de la car­ga fis­cal de estos pro­gra­mas, aco­tó, se han cal­cu­la­do 12.5 millo­nes para este año y 6.3 mil millo­nes para el próximo.

Pro­yec­ción de crecimiento

Las medi­das están con­tem­pla­das den­tro del Mar­co Macro­eco­nó­mi­co Mul­ti­anual, que esta­ble­ce un rit­mo de reduc­ción de défi­cit fis­cal que este año es de 4,7% y se irá redu­cien­do en 1% anualmente.

De esta for­ma, indi­có, se man­tie­ne la deu­da públi­ca en “uno de los nive­les más bajos de Amé­ri­ca Latina”.

Asi­mis­mo, seña­ló que el cre­ci­mien­to de este año será 10,5% y el del 2022 será 4,8%, de acuer­do a las cifras del Mar­co Macroeconómico.

Como resal­tó, este cre­ci­mien­to se sus­ten­ta en el avan­ce de obras de inver­sión públi­ca y pri­va­da, en el alza del mer­ca­do inmo­bi­lia­rio y en pro­yec­tos mineros.

La otra inversión

Con­ti­nuan­do con su inter­ven­ción, el titu­lar de la car­te­ra de eco­no­mía y finan­zas resal­tó la impor­tan­cia de “la otra inver­sión”, com­pues­ta por las peque­ñas empre­sas, la agri­cul­tu­ra, el turis­mo y la pes­ca artesanal.

Fren­te a las limi­ta­cio­nes de las medi­das eco­nó­mi­cas que impul­sa­ron gobier­nos ante­rio­res para estos sec­to­res, el minis­tro anun­ció modi­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias y faci­li­da­des crediticias.

En rela­ción al papel del Ban­co de la Nación, sos­tu­vo que se refor­za­rá esta ins­ti­tu­ción con “sus pro­pias uti­li­da­des, para poder ampliar­se y movilizarse”.

En esa línea, agre­gó que se bus­ca apro­ve­char las herra­mien­tas digi­ta­les, así como impul­sar que la enti­dad ban­ca­ria se com­ple­men­te con las cajas para lle­var los cré­di­tos dis­pues­tos a las peque­ñas empre­sas y agricultores.

Franc­ke apun­tó la nece­si­dad de las Mesas Temá­ti­cas como un espa­cio de con­cer­ta­ción direc­ta entre el Esta­do y las empre­sas para resol­ver los pro­ble­mas que tie­nen nue­vos sec­to­res en su desarrollo.

Inver­sión públi­ca y minería

De acuer­do a lo anun­cia­do, el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año ten­dría una inver­sión públi­ca de alre­de­dor de 41 mil millo­nes de soles.

No obs­tan­te, a pesar de la ingen­te nece­si­dad de infra­es­truc­tu­ra y de inver­sión en el país, Pedro Franc­ke recal­có que el gobierno no reba­sa­rá los lími­tes del défi­cit fiscal.

“Por lo tan­to, solo hay una alter­na­ti­va, que es con­se­guir mejor recau­da­ción tri­bu­ta­ria. Para eso esta­mos plan­tean­do una pro­pues­ta de mejo­ra de la pre­sión tri­bu­ta­ria […]. La recau­da­ción tri­bu­ta­ria del Perú es bají­si­ma”, expresó.

En ese sen­ti­do, expli­có que se recau­da­rán más recur­sos de la mine­ría res­guar­dan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor”. Esta medi­da se rea­li­za­rá tenien­do en cuen­ta que los pre­cios altos del mer­ca­do están gene­ran­do sobre­ga­nan­cias en la minería.

“Que­re­mos que esa ren­ta mine­ra, que son recur­sos de la pro­pie­dad de la nación nos sir­van para la edu­ca­ción, para la salud, para las carre­te­ras, para el agua pota­ble, para las irri­ga­cio­nes… Para eso que­re­mos una refor­ma tri­bu­ta­ria”, sostuvo.

Diá­lo­go y concertación

Final­men­te, el minis­tro seña­ló el ingre­so de nue­vos temas en la agen­da tri­bu­ta­ria, como el impues­to al carbono.

Para muchas de estas medi­das, como expli­có Franc­ke, serán nece­sa­rias facul­ta­des legis­la­ti­vas que serán soli­ci­ta­das en medio de un ambien­te de diá­lo­go y con­cer­ta­ción con el parlamento.

“Estoy con­ven­ci­do de que tene­mos amplio espa­cio de con­cer­ta­ción para poder tra­ba­jar jun­tos, lograr las refor­mas que nues­tro país nece­si­ta y que en todas las regio­nes se lle­ven a cabo esas obras por las cua­les que nues­tros pue­blos vie­nen cla­man­do, a veces, por déca­das”, finalizó.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *