Perú. Orga­ni­za­cio­nes mar­chan con­tra los ata­ques a Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021

El Par­ti­do Perú Libre con­vo­có a todas las bases orgá­ni­cas «para defen­der al Gobierno Popu­lar y al Gabi­ne­te» de Pedro Cas­ti­llo que este jue­ves enfren­ta­rá un difí­cil reto ante el Con­gre­so, que debe­rá apro­bar al equi­po que acom­pa­ñe al mandatario.

Este jue­ves será un día cla­ve para el Gobierno del fla­man­te man­da­ta­rio, ya que su gabi­ne­te bus­ca­rá el voto de con­fian­za ante una mayo­ría con­tro­la­da por la dere­cha que nun­ca pudo dige­rir el triun­fo de la izquierda.

La mar­cha ‑a la que adhie­ren orga­ni­za­cio­nes por fue­ra de Perú Libre- res­pal­da al Gui­do Belli­do, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, y a su gabi­ne­te, con­tra la vacan­cia y la impo­si­ción de una nue­va Hoja de Ruta.

La con­sig­na del par­ti­do que lle­vó al Gobierno al pro­fe­sor Cas­ti­llo es: ¡No a la obs­truc­ción polí­ti­ca del Con­gre­so! e inclu­ye una vigi­lia que se ini­cia­rá este miér­co­les por la noche en Lima.

Tam­bién pro­mue­ve la con­sig­na ¡No a la hoja de ruta impues­ta por la dere­cha corrup­ta!, en refe­ren­cia a las impo­si­cio­nes que bus­ca lograr la dere­cha, entre ellas el cam­bio de minis­tros, en las nego­cia­cio­nes para apro­bar el gabi­ne­te de Castillo.

¿Qué suce­de­rá este jueves?

Lue­go de la com­pa­re­cen­cia de Belli­do y su gabi­ne­te, el Legis­la­ti­vo vota­rá si da su apo­yo o lo recha­za, en un meca­nis­mo cons­ti­tu­cio­nal cono­ci­do como «Cues­tión de confianza».

Según la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Perú, la Cues­tión de Con­fian­za es un meca­nis­mo por el cual el Eje­cu­ti­vo con­sul­ta al Con­gre­so para saber si cuen­ta con su apo­yo para seguir gobernando.

En sesión extra­or­di­na­ria del Con­gre­so, Gui­do Belli­do, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, acom­pa­ña­do del gabi­ne­te, expon­drá los linea­mien­tos de las prin­ci­pa­les polí­ti­cas del Gobierno y el nue­vo equi­po de ministros.

Para ser apro­ba­da, la Cues­tión de Con­fian­za debe reci­bir el voto a favor de la mitad más uno del núme­ro de con­gre­sis­tas (66 votos), algo impo­si­ble de alcan­zar para el ofi­cia­lis­mo y sus alia­dos sino cuen­ta con apo­yo de otros sectores.

Este fin de sema­na, el legis­la­dor Edwin Mar­tí­nez, del par­ti­do cen­tro­de­re­chis­ta Acción Popu­lar (AP), ase­gu­ró que su ban­ca­da le dará el voto de con­fian­za a Cas­ti­llo, aun­que pidió nue­vos cam­bios de gabinete.

Aún así, los votos siguen sien­do insu­fi­cien­tes. Con­tan­do los apo­yos de AP, el ofi­cia­lis­mo logra­ría 58 de los 66 votos nece­sa­rios para salir airo­so de esta situación.

El gabi­ne­te de Belli­do cuen­ta con 42 votos segu­ros, per­te­ne­cien­tes a Perú Libre y a su alia­do Jun­tos por Perú, tam­bién de Izquier­da. Con AP, incor­po­ra otros 16 apoyos.

Des­de la dere­cha, Fuer­za Popu­lar (FP), Reno­va­ción Popu­lar (RP) y Avan­za País (AvP) no reco­no­cen el triun­fo elec­to­ral de Cas­ti­llo, más allá de los cues­tio­na­mien­tos que le hacen por sus ideas de izquier­da. Reúnen 43 votos.

La defi­ni­ción podría estar en manos de los 9 con­gre­sis­tas de la alian­za de cen­tro Somos Perú – Par­ti­do Mora­do, los 5 del par­ti­do de dere­cha Pode­mos Perú y los 15 del par­ti­do de cen­tro­de­re­cha Alian­za Para el Progreso.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

¿Y si no hay apoyo?

Según la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Perú, si el Con­gre­so no aprue­ba la Cues­tión de Con­fian­za se pro­du­ce una cri­sis minis­te­rial total y el gabi­ne­te en pleno renun­cia. El Pre­si­den­te debe­rá modi­fi­car su equi­po e ini­ciar un nue­vo proceso.

De no con­tar con la apro­ba­ción y per­sis­tir en su gabi­ne­te, Cas­ti­llo arries­ga un jui­cio polí­ti­co que, al igual que varios de sus ante­ce­so­res, podría des­alo­jar­lo del poder.

Si la mayo­ría del Legis­la­ti­vo nie­ga el voto de con­fian­za a dos gabi­ne­tes de un mis­mo gobierno, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca pue­de disol­ver el Congreso.

El decre­to res­pec­ti­vo debe­rá incluir una con­vo­ca­to­ria a nue­vas elec­cio­nes con­gre­sa­les den­tro de los 4 meses pos­te­rio­res a la disolución.

La Cons­ti­tu­ción tam­bién pre­ci­sa que la Comi­sión Per­ma­nen­te del Par­la­men­to segui­rá en fun­cio­nes y que el Con­gre­so no pue­de ser disuel­to en su últi­mo año de mandato.

El apo­yo de la dere­cha «cen­tris­ta» comen­zó a des­tra­bar­se lue­go de que Cas­ti­llo pidie­ra la renun­cia del minis­tro de Exte­rio­res, Héc­tor Béjar, quien al dejar el car­go aler­tó sobre el vol­cán en el que está para­do el Presidente.

Tras la cabe­za del can­ci­ller, están en la mira otros tres minis­tros del gabi­ne­te que coman­da Belli­do: Juan Carras­co (Inte­rior); Wal­ter Aya­la (Defen­sa) e Iber Mara­ví (Tra­ba­jo).

Ante el cua­dro com­ple­jo en el Legis­la­ti­vo, el pre­si­den­te Cas­ti­llo pidió en varias opor­tu­ni­da­des en la últi­ma sema­na fre­nar el enfren­ta­mien­to entre los dos poderes.

El últi­mo vier­nes, a tra­vés del Foro del Acuer­do Nacio­nal, Cas­ti­llo pre­sen­tó los Con­sen­sos Por El Perú, una serie de linea­mien­tos en seis temas prio­ri­ta­rios para el país.

FUENTE: Amé­ri­ca XXI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *