Por Julio Schiappa Pietra, Resumen Latinoamericano, 23 de agosto de 2021.
La crisis en curso ha demostrado que el Perú marcha hacia el cambio sin sus elites a la cabeza. Ante su abandono egoísta de la política, la gente de a pie es la promotora de una revolución cultural sin precedentes que apuesta por nuevas formas de soberanía popular y nacional. Ahora enfrenta el ejército de vacacionistas, presidido por López Aliaga y sus aliados derrotados el 6 de Junio. No se los derrota con pelotudeces.
Todo el triunfo del 6 de Junio corre peligro por la debilidad inicial del gobierno, el debate público de diferencias tan típico de las izquierdas y la vocación por actuar improvisando, sin agenda y estrategia clara. Ningún gobierno, además, sobrevive sin comunicar bien y con el ritmo de descenso de popularidad que hoy observamos. Pelotudeces.
Pedro Castillo tiene empatía con las mayorías y la gente de a pie. Gran diferencia, tan contundente como un machete chotano. Sin embargo, enfrenta el riesgo crítico de no tener aliados y jugar un partido con Congreso en contra.
La derecha juega un rápido paso al frente para vacar al Presidente, un hachazo a las “pelotudeces democráticas”, Guillermo Bermejo dixit. La derecha peruana tiene un tapón mental, producto del “capitalismo agresivo” enemigo del “buen vivir” , como señala el pensador Edgar Morin. Esto se traduce en una conducta anti solidaria, una errada percepción del Perú que se concibe como propiedad de una cerrada élite y en una conducta de odio e ira que pone en peligro el futuro republicano del Perú.
Si bien la ley electoral ha previsto igualdad de acceso a la publicidad para todos los candidatos, siguiendo los modelos democráticos del mundo, no ha previsto el uso abusivo de la información de prensa, que ha roto récords en la última campaña electoral. Lo cual es inaceptable en medios como las televisoras, usuarias de licencias del estado, y obligadas a respetar la libertad de expresión, cosa que no han hecho en el pasado proceso electoral. Todas las televisoras nacionales cobraron, eso sí, el dinero que todos los partidos recibieron de la ONPE para publicidad electoral. No toleran que la izquierda gane las elecciones. Pelotudeces antidemocráticas.
El único camino para superar la crisis y derrotar a la derecha, es afirmarse sobre hechos de gobierno a favor de la gente, gobernar con una coalición que fortalezca al Ejecutivo. No hay peor traición que perder el poder por no saber gobernar y calcular mal las fuerzas populares. Pelotudeces de izquierda.