Perú. Piden que Con­gre­so con­for­me Comi­sión Mul­ti­par­ti­da­ria de Pro­tec­ción a la Niñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2021

Más de 30 orga­ni­za­cio­nes de niñas, niños y ado­les­cen­tes han soli­ci­ta­do al Con­gre­so apro­bar la moción que con­for­ma la ‘Comi­sión Espe­cial Mul­ti­par­ti­da­ria de Pro­tec­ción a la Infan­cia en el con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria’ que se encar­ga­rá de moni­to­rear las polí­ti­cas públi­cas, pro­gra­mas y ser­vi­cios des­ti­na­dos a la pro­tec­ción de los dere­chos de la niñez. La moción fue pre­sen­ta­da el pasa­do 12 de julio por el con­gre­sis­ta de la ban­ca­da Somos Perú-Par­ti­do Mora­do José Jeri.

Para Vero­ni­que Herny, direc­to­ra país de Plan Inter­na­cio­nal Perú, «la pan­de­mia ha teni­do un impac­to direc­to en la socie­dad perua­na y en par­ti­cu­lar, ha mella­do en el cum­pli­mien­to de los dere­chos de las niñas, niños y ado­les­cen­tes, afec­tan­do seve­ra­men­te a este gru­po de edad en diver­sos indi­ca­do­res que refle­jan la alta vul­ne­ra­ción de sus dere­chos y que com­pro­me­ten su desa­rro­llo inte­gral, socio­emo­cio­nal, salud, apren­di­za­jes, cui­da­do y protección».

Des­de que ini­ció la pan­de­mia, la pobre­za infan­til aumen­tó 12%. Ello, suma­do al incre­men­to de la vio­len­cia sexual ‑en 2020 se aten­die­ron 23 mil casos de vio­len­cia con­tra niñas y ado­les­cen­tes en los Cen­tros de Emer­gen­cia Mujer y se tri­pli­có el núme­ro de niñas de 10 años emba­ra­za­das por vio­la­ción- y que unos 300 mil estu­dian­tes no pudie­ron acce­der al cole­gio, según esti­ma­cio­nes del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, ha pues­to en jaque los dere­chos de las infancias.

“La situa­ción actual tie­ne a la infan­cia y ado­les­cen­cia como víc­ti­mas ocul­tas de esta pan­de­mia. El Esta­do peruano debe asig­nar como prio­ri­dad los dere­chos de las niñas, niños y ado­les­cen­tes en sus deci­sio­nes polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­na­les y pre­su­pues­ta­les y con­si­de­rar el enfo­que de géne­ro para aten­der la espe­cial situa­ción de exclu­sión y mar­gi­na­ción de las niñas y muje­res ado­les­cen­tes que ven afec­ta­da su vida y su segu­ri­dad per­so­nal”, pre­ci­só el GIN.

Por su par­te, la Defen­so­ría del Pue­blo seña­ló que dicha comi­sión debe adqui­rir un carác­ter per­ma­nen­te “a fin de que ejer­za sus fun­cio­nes más allá de la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID-19, debi­do a la nece­si­dad que tie­nen niñas, niños y ado­les­cen­tes de reci­bir una aten­ción espe­cia­li­za­da y dife­ren­cia­da por par­te del Esta­do, en cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes que ha adqui­ri­do al rati­fi­car la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño”.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que están apo­yan­do la crea­ción de la Comi­sión tam­bién se encuen­tra la Mesa de Con­cer­ta­ción de Lucha con­tra la Pobre­za, Save The Chil­dren, Aso­cia­ción Kall­pa, Plan Inter­na­cio­nal Perú, Chi­ra­paq, el Movi­mien­to de Ado­les­cen­tes y Niños Tra­ba­ja­do­res Hijos de Obre­ros Cris­tia­nos (Manthoc), World Vision, Edu­ca­ción con Igual­dad, Acción por los niños, la Fun­da­ción Inter­na­cio­nal Tie­rra de Hom­bres, entre otros.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *